jueves, 6 de septiembre de 2018

Aneto-Espalda de Aneto-Punta Oliveras o Arenas ( Desde el Puente de Coronas )

Aneto visto desde la Espalda del Aneto  


Tras la “ transitada “ ruta que asciende desde La Besurta ( 1895 m ) dejando a su paso el refugio de La Renclusa ( 2145 m ), este itinerario que parte desde el Puente de Coronas ( 1950 m ) creo que puede considerarse como otra de las “ clásicas “ rutas que buscan la cima más alta de la cordillera pirenaica, el tan “ ansiado “ Aneto ( 3404 m ).
En época estival deberemos acceder al Puente de Coronas ( 1950 m ) a pie o tomando el autobús que parte desde la localidad de Benasque ( 1138 m ), bien en dicha población o bien en el paraje de Senarta ( 1250 m ), lugar en el que hay instalada un área de acampada.
Comenzamos a caminar en el Puente de Coronas ( 1950 m ) para atravesarlo y así salvar el cauce del Barranco de Coronas. Tomamos el amplio y balizado camino que deja a su paso el Refugio de Pescadores para continuar en paulatino ascenso ganando altura entre pinos.   
De inmediato topamos con una marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del balizado camino que continúa por la derecha ( SE ) para seguir de frente ( NE ) tomando una nítida senda que aparece también balizada con hitos y marcas de pintura de color rojo.
La pendiente se acentúa para ganar altura rápidamente paralelos al cauce del Barranco de Coronas. Ascenderemos sin “ tregua “ junto a la margen izquierda del citado Barranco.
En una pequeña “ planicie “ dejaremos a nuestro paso el Ibonet de Coronas ( 2232 m ) para continuar con nuestro “ brutal “ ascenso camino del Ibón Inferior de Coronas ( 2627 m ), masa de agua que evitaremos por su izquierda ( SW ).
Nuestro camino parece dirigirse hacia el Pico de Aragüels ( 3048 m ) aunque, en el momento que las balizas de pintura señalizan una bifurcación, nos desviaremos por la derecha ( NE ) para dejar a nuestro paso, a la izquierda ( N ), el Ibón Medio de Coronas ( 2731 m ).
Sobre este se extiende el Glaciar de Coronas, el cual superaremos para alcanzar, tras corta trepada, el Collado de Coronas ( 3208 m ), cuello que nos da acceso al Glaciar del Aneto y a la ruta proveniente de La Besurta ( 1895 m ).
Por la derecha ( SE ) ganamos altura en fuerte pendiente bajo la vertiente oriental de la Punta Oliveras o Arenas ( 3298 m ) para dar alcance al “ conocido “ Paso de Mahoma, estrecho pero no excesivamente complicado, acceso a la cima del Aneto ( 3404 m ).
Antes de regresar decidimos acercarnos a la Espalda del Aneto ( 3350 m ), cima que apenas destaca bajo la alargada vertiente sudoriental del “ techo del Pirineo “. Un tendido descenso entre bloques de roca nos sitúan bajo el sencillo corredor que da acceso a su cima, la cual alcanzaremos sin excesivas complicaciones.
Retornamos por el mismo camino hacia la cima del Aneto ( 3404 m ) para volver a atravesar el Paso de Mahoma, tras el cual continuaremos con nuestro descenso.
A escasos metros de nuestro camino se eleva la discreta cima de la Punta Oliveras o Arenas ( 3298 m ), la cual alcanzamos sin dificultad reseñable.
De nuevo en el camino, ahora sí, descendemos hacia el Collado de Coronas ( 3208 m ) para “ destreparlo “ accediendo nuevamente al Glaciar de Coronas.
El mismo camino empleado en el ascenso nos devolverá al punto de partida, el Puente de Coronas ( 1950 m ). 
 
 
 
En la cima de la Punta Oliveras o Arenas con Aneto al fondo y Bajo este la Aguja Daviu y la Aguja Escudier  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario