jueves, 16 de agosto de 2018

GR-225 La Fuga de Ezkaba ( De Saigos/Saigots a Urepel ) 2ª Jornada

Saigos/Saigots

La ruta GR-225 o Fuga de Ezkaba se ha dividido  “ oficialmente “ en cuatro etapas:

* Primera etapa: Fuerte de Ezkaba-Olave/Olabe  ( 14 kilómetros aproximadamente )
   * Segunda etapa: Olave/Olabe-Saigos/Saigots ( 14 kilómetros aproximadamente )
   * Tercera etapa: Saigos/Saigots-Sorogain ( 16 kilómetros aproximadamente )
   * Cuarta etapa: Sorogain-Urepel ( 10 kilómetros aproximadamente )

Ya que las etapas no son excesivamente largas y el desnivel a salvar es bastante asequible decido realizar la ruta en dos etapas. Esta es la segunda de ellas.

Iniciamos la ruta en Saigos/Saigots ( 554 m ), pequeña localidad perteneciente al Valle de Esteribar que, asentada a orillas de la carretera N-138, es el lugar en el que finalizó nuestra primera etapa ( Fuerte de Ezkaba-Saigos/Saigots ).
Desde el casco urbano de este pequeño concejo descenderemos hacia la carretera anteriormente citada, la N-138, para atravesarla y tomar el camino que desciende a cruzar el río Arga por un bonito puente medieval.
Nuestro camino, escrupulosamente balizado, se convierte en sendero para penetrar en el pinar y “ encajonado “ entre vegetación de monte bajo, ganar altura hasta alcanzar la carreterita NA-2532, estrecho carretil asfaltado que da acceso a la pequeña población de Cilveti/Zilbeti ( 727 m ), localidad perteneciente al Valle de Erro.
Atravesaremos la carreterita para seguir al frente ( E ), nuevamente a la “ sombra “ de un frondoso bosque. No tardaremos en alcanzar el Camino de Santiago, por el cual continuaremos en “ cómodo “ discurrir aunque en dirección opuesta al sentido natural de la marcha.
El camino gana en notoriedad y da alcance a una gran pista cementada proveniente de la localidad de Erro ( 671 m ), concejo perteneciente al Valle del mismo nombre. La atravesamos para continuar al frente ( NE ) yendo a desembocar de inmediato en otra amplia pista que esta vez asciende desde la cercana población de Linzoain/Lintzoain ( 753 m ), concejo también perteneciente al Valle de Erro.
Continuaremos por nuestra izquierda ( N ) tomando la amplia y siempre monótona pista que, en paulatino ascenso, discurre entre amplios prados y herbosas campas en las que habitualmente pacen numerosas cabezas de ganado. Terminamos alcanzando el collado de Kizaun ( 1078 m ), lugar en el que tomaremos a nuestra derecha ( NE ) para salvar un portillo que nos da acceso al frondoso hayedo.
El camino se transforma en pista y por esta continuaremos hasta toparnos con una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador.  Seguimos por la izquierda ( NE ) caminando en todo momento a la “ sombra “ de las hayas para terminar desembocando en la estrecha carreterita que da acceso al Albergue de Sorogain ( 830 m ), el cual alcanzaremos de inmediato.
Dejamos atrás el citado albergue para continuar unos metros por el carretil asfaltado que asciende hacia el collado de Aztakarri ( 960 m ) aunque nosotros lo abandonaremos de inmediato por la derecha ( NE ) a la altura de un poste indicador y un panel informativo.
Continuaremos por amplia pista en busca del collado de Beraskoain ( 1009 m ), en el cual desembocaremos tras fuerte ascenso.
Las balizas de la GR-225 nos “ invitan “ a atravesar el citado cuello ( 1009 m ) e iniciar el descenso hacia Urepel ( 414 m ).
De inmediato damos alcance a Beraskoaingo Etxola ( 964 m ) para, junto a un abrevadero, continuar en paulatino descenso, primeramente por estrecho sendero y posteriormente por un marcado camino que discurre en todo momento escrupulosamente balizado.
Este camino termina desembocando, a la altura de una cerrada curva, en el estrecho carretil asfaltado que desde Urepel ( 414 m ) asciende hacia Sorogain.
Tomaremos este y en paulatino descenso continuaremos por la izquierda ( NW ) para, dejando a nuestro paso prados y caseríos, atravesar Gaineko Karrika ( 430 m ), barrio perteneciente a  la localidad bajonavarra de Urepel ( 414 m ), población en la que desembocaremos de inmediato y lugar en el que finaliza esta travesía.