lunes, 30 de septiembre de 2019

Pico Aragüells y Aguja Juncadella ( Desde el Plan de Senarta por el Ibón de Cregüeña )

La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, cielo, exterior y naturaleza
En la cima de la Aguja Juncadella ( 3021 m ) con vista al Pico Aragüells ( 3037 m ) 

 
Enclavados en el Macizo de la Maladeta, desprendidos bajo la vertiente SW. de la alargada cordillera que lo conforma y que se extiende en dirección NW-SE, el Pico Aragüells ( 3037 m ) y la Aguja Juncadella ( 3021 m ) se alzan en el extremo sudoccidental de la Crencha de Cregüeña, escabroso cresterío que se “ desprende “ desde el Pico Maldito ( 3350 m ), una de las cumbres “ emblemáticas “ del citado macizo.
De entre la innumerable cantidad de cumbres que conforman el mencionado Macizo de la Maladeta son 46 las cimas que superan la siempre “ atrayente “ altura de los “ tresmil “ metros, siendo 20 las “ catalogadas “ como cumbres principales mientras que 26 son las secundarias.
El Pico Aragüells ( 3037 m ), una de estas cumbre principales, y la Aguja Juncadella ( 3021 m ), una de las secundarias, son dos “ tresmiles “ catalogados como “ fáciles “, lo cual los hace más “ apetecibles “ si cabe para muchos montañeros.
Dos son los principales puntos de partida utilizados para las ascensiones a estas dos cumbres: El Puente de Coronas ( 1950 m ) es el lugar habitualmente utilizado por los montañeros que buscan una ascensión “ corta y cómoda “, ya que en época estival un autobús asciende desde la localidad de Benasque ( 1138 m ) por la pista que accede al lugar desde el Plan de Senarta ( 1350 m ).
El Barranco de Cregüeña es la otra opción de ascenso hacia estas dos cumbres aunque esta resulta mucho más larga y exigente.
Mi intención es “ combinar “ estas dos rutas y para ello ascender por el Barranco de Cregüeña y descender por el Puente de Coronas, tomando como punto de partida el Plan de Senarta ( 1350 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


El Ibón de Cregüeña se extiende bajo la Aguja Juncadella ( izda ), el Pico Aragüells ( centro ), nuestros objetivos   

Ruta “ circular “ en la que partiremos desde el Plan de Senarta ( 1350 m ) para tomar la pista que se dirige al Puente de Cregüeña ( 1468 m ), lugar en cuyas inmediaciones nace el señalizado sendero que junto a la margen derecha del Barranco de Cregüeña asciende en fortísima pendiente.
Tras dejar a su paso la Pleta de Cregüeña ( 2030 m ) continuamos en “ brutal “ ascenso hasta alcanzar el Ibón de Cregüeña ( 2650 m ), el cual bordearemos por su vertiente septentrional hasta situarnos en su vertiente SE., bajo la pedregosa ladera por la que ascendemos acompañados de hitos hasta terminar desembocando en el Collado de Cregüeña ( 2914 m ), cuello abierto entre el Pico Aragüells ( 3037 m ) y la Aguja Juncadella ( 3021 m ), nuestros objetivos para este itinerario.
Por nuestra derecha ( SW ) iniciamos un acusado ascenso hacia el primero de nuestros objetivos, el Pico Aragüells ( 3037 m ), cuya cumbre alcanzamos sin excesivas dificultades tras alguna que otra sencilla trepada.
Por el mismo camino utilizado en el ascenso retornamos al Collado de Cregüeña ( 2914 m ), lugar desde el que ahora “ encaramos “ la pedregosa y “ rota “ vertiente SW. de la Aguja Juncadella ( 3021 m ). Entre un “ caos “ de roca y en fuerte pendiente alcanzamos su cima.
Descendemos por la escabrosa ladera meridional camino del Ibón Inferior de Coronas ( 2627 m ), lugar desde el que el camino gana notoriedad para continuar perdiendo altura y, tras dejar a su paso el Ibón Inferior de Coronas ( 2627 m ) y posteriormente el Ibonet de Coronas ( 2232 m ), termina por desembocar en el Puente de Coronas ( 1950 m ).
Hasta este paraje accede una amplia pista por la que en época estival asciende el autobús que, partiendo desde la localidad de Benasque ( 1138 m ) y tras pasar por el Plan de Senarta ( 1350 m ), sirve para que muchos montañeros disfruten de una ascensión más “ cómoda “ hacia muchas de las montañas que “ siembran “ este espectacular rincón del Pirineo.
Evitamos el descenso en autobús para caminar por la citada pista, evitándola en algún corto tramo, hasta terminar en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el Plan de Senarta ( 1350 m ).


Mirada hacia el Ibón de Cregüeña desde la Aguja Juncadella


El reportaje íntegro en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario