Páginas

sábado, 6 de julio de 2024

La Robleda de los sueños. Galería de arte en un bosque mágico. Valle de Ayala (Araba)

 

Arte al aire libre, integrado en el paisaje, donde habitan los sueños. En este proyecto han participado 25 artistas de renombre nacional e internacional. Cada artista ha pintado el tronco de un roble en el que ha podido plasmar su diseño y motivos que ha deseado en este bosque solidario.

Nos encontramos junto al palacio del siglo XVII “Arcos de Quejana” en Quejana/Kexaa, lo que es ahora un hotel con encanto y restaurante, visitamos este rincón engalanado con obras de arte.

Bajo sus ramas impresas de colores surgen causas solidarias benéficas: 25 artistas, 25 árboles, 25 asociaciones. Un proyecto que va creciendo con temáticas variadas y libres.

 

La naturaleza y el arte se funden en este robledal junto a pastizales y suaves laderas de este rincón alavés alejado de las rutas turísticas. 

Este entorno multicolor tiene 3 condiciones: material inocuo para el bosque, la altura de cada pintura máximo mida 2 metros y no dar imprimación en la corteza, ni lijarla ni rasparla.

 El visitante se relaja viendo cada pintura y se inspira tanto que no le dejará indiferente donde alabará el buen gusto de cada pintor. A mí me agradó “Retratos para un circo”, “En unión con la naturaleza”, “Mi castillo, mi demonio”, “Dos naturalezas”, “Quercus animalis” , “Aleteo de un sueño”, “Armonías en el bosque”, “Una mujer y su vida”, “Euskarria” “Masai”, “El árbol de la nieve”…


Cada árbol debe mirarse desde diferentes ángulos y dejarse envolver por las sensaciones, no es una visita rápida sino sensorial y artística

Un lugar que invita a compartirlo con otras disciplinas: recitales, música, poesía, exposiciones...

Visitas sábados y domingos a las 12 h. Precio 5 euros. Nos recuerda a El Bosque de Oma, ubicado en el municipio vizcaíno de Kortezubi (Bizkaia) del artista Agustín Ibarrola.

Acceso al robledal. Sostenibilidad y arte en plena naturaleza.


Junto a él se encuentra una fortificación palaciega bajo la Sierra Salvada: el Conjunto Monumental de Quejana/Kexaa s XIV muy bien conservado que nos hará volar a épocas medievales y nobleza por el Señorío de Ayala, linaje vinculado a este territorio. Ubicado entre los caminos comerciales que iban desde el interior hacia la costa. Era el Camino Real de la Sopeña y está señalizado como GR-284 por donde pasaron arrieros, carros y bueyes entre Artzeniega, Quejana y Orduña.

Monasterio, palacio y torre
A 3 km se encuentra la ermita de la Virgen del Nogal de Etxaurren, patrona de Ayala (Menoio) con vistas inmejorables y panorámicas a la Sierra Salvada.


Otras rutas mágico-artísticas para visitar en la naturaleza en Araba:

·         Ruta con arte. Un museo al aire libre. Senda del Machimbrao (Labastida). https://pyrenaicablog.blogspot.com/2022/03/ruta-con-arte-un-museo-al-aire-libre.html

·         Ibaola Harriak, un lugar para quedarse (Villabuena/Eskuernaga) 


·         Senda de los frailes. El bosque encantado de Egileor. 

https://pyrenaicablog.blogspot.com/2022/06/la-senda-de-los-frailes-el-bosque.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario