Páginas

domingo, 31 de marzo de 2019

Refugio de Respumoso a Embalse de la Sarra. Frondiellas inclusive


Pufffffff… suena el despertador y cuesta quitar el oxido a las articulaciones. Menos mal que anoche nos cuidamos y no caimos en mayores tentaciones que alguna cervecina, y recuperar bien, degustando el menu de refugio que nos ofrecieron en Respumoso.
Unas charletas buenas, risas, hidratacion, crema, recoger material a medio secar y con el ocaso, pronto a dormir para levantarnos al alba. Y como ya he dicho, la falta de costumbra y el bajo estado de forma, recae sobre las piernas, el cuerpo y la mente. No obstante, no nos podemos quedar aqui, asi que, levantarse, y con abrir la ventana se te van todos los males con ese fresco mañanero.
Ponernos de batalla, para empezar otro gran dia de esqui de travesia. La ruta la tenemos decidida, aunque puede haber modificaciones, y tambien un plan B, segun como amanezca la mañana. Anoche antes de irnos a la cama se echaron algunas nubes y ya veremos que pasa hoy, pero amanece despejado, bonito y con ganas de solearse la jornada.

Montejurra ( Desde Muniain de la Solana )

Montejurra, a primeras horas de la mañana, visto desde Muniain de la Solana 




Enclavada en la Zona Media de Navarra, Montejurra ( 1047 m ) se eleva al Sur de Estella ( 421 m ), la “ ciudad del Ega “, oteando desde su relevante altura el discurrir del Camino de Santiago que, bajo su vertiente septentrional, busca abandonar la Comunidad Foral en dirección a tierras riojanas.
Su estratégica ubicación, su destacada altitud y su relativo “ aislamiento “ geográfico, ya que esta cumbre se alza solitaria sobre los extensos campos de cultivo que cubren los valles que la ruta jacobea va dejando a su paso, han hecho de Montejurra ( 1047 m ) una montaña históricamente relevante.
Bajo su vertiente septentrional, a las afueras de la localidad de Ayegui ( 489 m ), se erige el Monasterio de Irache, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII y que fue regentado, como tal, por monjes benedictinos.
Sin embargo, tristemente, Montejurra ( 1047 m ) es más conocido por los episodios bélicos que tuvieron lugar en sus inmediaciones. En el año 1873 los carlistas derrotaron en defensa de Estella, ciudad emblemática para el carlismo, al bando liberal del General Moriones.
En recuerdo de esa batalla, Montejurra ( 1047 m ) se convirtió en todo un “ emblema “ para los seguidores “ carlistas “. Tras la Guerra Civil, los familiares de estos excombatientes realizan una romería anual siguiendo un Via Crucis que asciende hasta la parte alta de la montaña.
El 9 de Mayo del año 1976, en uno de los actos políticos que acompañaban a la tradicional romería anual a Montejurra ( 1047 m ), tuvo lugar una confrontación entre los seguidores de las dos ramas que, en aquella época, dividían a los “ carlistas “. Los seguidores de Sixto de Borbón Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo, abrieron fuego contra los participantes en la romería con el resultado de dos muertos. Este hecho se conoce desde entonces como “ los sucesos de Montejurra “.

La orografía de Montejurra nos muestra tres cimas que, cercanas entre sí, destacan en la parte alta de la montaña: En la vertiente sudoccidental se erige el “ vértice de Montejurra “, cima coronada por un conjunto de antenas que la hacen fácilmente identificable. En el extremo nororiental se alza la más discreta de las cumbres y la de menor altura, San Ciprián o San Cipriano ( 1036 m ), rocosa cota que se eleva sobre la ermita del mismo nombre y bajo la que se abre una cripta. Entre ambas cumbres se alza la cota más elevada o cima “ principal de Montejurra ( 1047 m ), un privilegiado “ balcón panorámico “ hacia “ Tierra Estella “ y que abarca hasta los límites con La Rioja, allá donde el río Ebro ejerce de frontera natural entre ambos territorios.
Desde el punto de vista montañero, Montejurra ( 1047 m ) cuenta con numerosos puntos de partida desde donde habitualmente buscaremos su escabrosa cumbre. Entre los más frecuentados destacaríamos: el Monasterio de Irache ( 520 m ), asentado bajo su vertiente septentrional, es el acceso más “ habitual “ o “ popular “ hacia  la cima. Arróniz ( 560 m ), localidad relativamente “ distante “ que aparece enclavada bajo su vertiente sudoccidental. Arellano ( 645 m ) o Dicastillo ( 557 m ), poblaciones asentadas bajo la vertiente meridional son también algunas de las opciones “ clásicas “.
Muniáin de la Solana ( 496 m ) o Morentín ( 536 m ), localidades enclavadas bajo la vertiente sudoriental de Montejurra ( 1047 m ), aunque menos frecuentemente, también son puntos de partida “ lógicos “ desde los que podremos buscar la cumbre. 
Como, desde mi modesto punto de vista, cualquiera de las “ habituales “ ascensiones a Montejurra ( 1047 m ) no pasa a ser un mero “ paseo “, he intentado buscar un itinerario algo más largo y menos “ concurrido “, en el que “ mezclar “ el interés histórico, “ turístico “ y montañero. Para ello he decidido tomar como punto de partida una de estas últimas localidades citadas anteriormente, Muniáin de la Solana ( 496 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



El sol asoma tímidamente entre los negros nubarrones que cubren la ermita de Leorin 



Itinerario

Ruta en la que, en principio, evitaremos el ascenso “ directo “ a la cima de Montejurra ( 1047 m ) para primeramente realizar un “ entretenido “ paseo por las cuatro localidades asentadas bajo su vertiente meridional.
Nuestro itinerario da comienzo desde la entrada a Muniáin de la Solana ( 496 m ) para atravesar el pueblo por su Calle Mayor yendo a desembocar, a las afueras de la localidad, en la carretera que da acceso a la vecina población de Morentín ( 536 m ).
Atravesamos Morentín ( 536 m ) por su parte alta para tomar el Camino de Leorin, el cual, marcado y notorio, tras dejar a su paso la ermita del mismo nombre, discurre entre campos de cultivo para desembocar en el Camino de San Martín. Este termina dando alcance a la carretera NA-6342, vial que da acceso a la localidad de Dicastillo ( 557 m ).
Alcanzaremos la parte alta de la citada población ( 557 m ) para, tras visitar la ermita de Nª Sª de Nievas, tomar el Camino de Unzizu, el cual deja a su paso la ermita homónima, ermita de Unzizu ( 647 m ), terminando por desembocar en Arellano ( 645 m ).
Tras la iglesia de la localidad tomaremos el camino de Santa Ana para terminar alcanzando la amplia y marcada pista que da acceso a las antenas que coronan la cima meridional de Montejurra o Vértice de Montejurra ( 1044 m ).
Desde el vértice geodésico que señaliza la citada cumbre tomaremos el estrecho sendero que, tras pasar por el discreto collado ( 1015 m ) que nos separa de la cima “ principal de Montejurra ( 1047 m ), alcanza su cumbre.
Retomamos la marcada senda que continúa discurriendo bajo la vertiente oriental de la cima septentrional de Montejurra para desviarnos hacia su cumbre, conocida también como San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ).
Un estrecho sendero desciende por la vertiente opuesta a la de ascenso para dejar a su paso la Cripta del Cristo Negro antes de dar alcance a la ermita de San Cipriano o San Ciprián ( 1003 m ).
Una notoria senda deja atrás la citada ermita para posteriormente convertirse en amplio camino, el cual posteriormente recibe al proveniente del Monasterio de Irache ( 520 m ), al que haremos caso omiso.
Continuaremos por el Camino de la Mina hasta alcanzar la ermita de San Sebastián ( 702 m. ), desde donde seguiremos perdiendo altura por el Camino de Montejurra, amplia pista que posteriormente abandonaremos para tomar el Camino de la Balsa y así,  tras dejar a nuestro paso una cuidada área de esparcimiento, terminar por desembocar en la localidad en la que dio comienzo este itinerario, Muniáin de la Solana ( 496 m ).



Ayegui y Estella



El reportaje íntegro en:


sábado, 30 de marzo de 2019

Baños de Panticosa a Refugio Respomuso. Paso de cimas....


Y una vez mas, viajecito madrugando al final para quedar en baños de Panticosa, con gente de la que he odio hablar, he escuchado, conozco de redes sociales, pero con las que nunca he convivido ni tenido nada “fisico” (que mal suena); aunque todos los que nos reunimos hoy tenemos un denominador comun: Alex, de anayet vertical. Algo tendrá el chaval que nos ha reclamado aqui hoy, asi que vamos a ver que tal se nos da el fin de semana.
*La gran mayoria de imagenes de esta entrada son de Alberto Hernández, al que se le ha solicitado permiso para hacerlo asi.
Lo primero al llegar no es la educacion de saludar, casi casi es un vacile y sin saber quienes somos, o al menos por mi parte, ya que soy el unico que viene del oeste, el resto vienen todos de la capital maña y ya se conocen entre si. La primera sensacion es que vamos a formar un gran grupo donde vamos a tener muy buen humor y va a haber buen “flow”. O al menos esa impresion me da a mi.

viernes, 29 de marzo de 2019

De Amurrio a Babio por la vega del Arroyo Lendoño


Bonita ruta la de hoy. Tenia ganas de pasar de las 2h haciendo un “ca-co” (caminar-correr en jerga trailera. Me entere hace unas semanas) Que mejor excusa que disfrutar de la montaña y ademas poder probar tanto las zapatillas Scott eRide Grip 3.0 y la nueva motxila para carreras de ultrafondo (hoy no es el caso, pero sirve de prueba) TNF FL Race Vest.
Salgo de casa con la idea de intentar hacer una ruta de unas 3h. Hoy no hay que hacer las furtivas de 1h aproximada; tengo que darle algo mas de caña, y como he visto en el mapa de google earth, puedo enlazar con lendoñobeiti, pasando por Saratxo, pero sin meterme en la parte mala que nos tocó atravesar en.....
seguir leyendo: https://nosoyuntxapeldun.wordpress.com/2014/03/29/trail-de-amurrio-a-babio-por-la-vega-del-arroyo-lendono/

martes, 26 de marzo de 2019

Via Ferrata. Curalla (passy-chamonix)


Continuo la serie de Vias Ferratas que tengo realizadas, de cara a cuando llegue la primavera y los dias sean un poco mas largos, con mejor climatologia y para realizar estas actividades diferentes a una escalada y un trekking. Combinando el senderismo con la trepada, nos encontramos con estas preciosas rutas de diferentes dificultades.

Esta vez os dejo la unica ferrata que he realizado en Alpes franceses en uno de los viajes que he tenido el gusto de realizar con motivo de la UTMB. Una ferrata diferente, con enganches que te permiten ir en ensamble con un compañero y hacerla mas agil o mas "alpina".

https://nosoyuntxapeldun.wordpress.com/2012/09/02/2012-09-02-via-ferrata-curalla-en-passy/

lunes, 25 de marzo de 2019

Vuelta al Valle de Xareta


Monasterio de San Salvador en Urdax



Al Norte de Navarra, asentadas bajo la vertiente septentrional del Puerto de Otsondo ( 574 m ) y en la misma frontera con Francia, se asientan las localidades de Zugarramurdi ( 206 m ) y Urdax ( 95 m ), dos pequeñas poblaciones que en contra de lo que muchos creen, no pertenecen al Valle de Baztán.
Redondeadas y herbosas montañas las rodean por el Este y por el Sur, vertientes por las que limita con el Valle de Baztán, mientras que por el Norte y el Oeste, “ libres “ de obstáculos naturales y con un terreno más “ amable “,  lo hace con tierras labortanas.

En territorio “ galo “, estas dos localidades navarras, lindan con los municipios de Sara y Ainhoa de los que históricamente han quedado “ separados “, no por “ obstáculos naturales “, sino por la frontera que separa ambos países.

A pesar de este obstáculo “ artificial “ que durante muchos años fue esta frontera, estas localidades han mantenido estrechas relaciones desde siglos atrás. Estas históricas relaciones han hecho que estas cuatro localidades, Zugarramurdi ( 206 m ), Urdax ( 95 m ), Sara ( 63 m ) y Ainhoa ( 108 m ), enclavadas a ambos lados de la frontera y por tanto pertenecientes a dos países distintos, conformen actualmente el conocido como “ Valle de Xareta “.

Xareta, según parece, significa “ Tierra Arbolada “, topónimo con el que queda descrita buena parte de la orografía del Valle, cubierto por extensos bosques de castaños, robles y hayas. El terreno “ libre “ de arbolado queda “ tapizado “ por verdes prados y extensos campos “ salpicados “ por un disperso caserío.

El numeroso ganado que pace plácidamente en estos verdes prados y los extensos campos sembrados, es decir, la ganadería y la agricultura, han sido desde antaño las principales ocupaciones para los habitantes del Valle.





La " pottoka azul " es la baliza que señaliza el camino que recorre el Valle de Xareta



Aunque si hay una actividad que verdaderamente ha traído riqueza al Valle de Xareta, esta ha sido la frontera. El contrabando fue el “ negocio “ que enriqueció a buena parte de este Valle y a algunos otros valles que lo rodean. Esta actividad parece que ha pasado a la “ historia “ pero la frontera sigue siendo motivo de “ negocio “ ya que modernas “ ventas “ levantadas en territorio navarro han generado numerosos puestos de trabajo y gran actividad en el Valle.

En cuanto a montaña se refiere encontraremos numerosas rutas balizadas en la zona pero, en concreto, hay un itinerario que recorre las cuatro localidades del Valle de Xareta. Balizada con un “ caballo ( pottoka) azul “ la ruta discurre entre verdes prados y frondosos bosques, sin superar un excesivo desnivel pero para el que quiera realizarla en su totalidad deberá tener en cuenta la distancia a recorrer, aproximadamente 36 kilómetros.

Completo y exigente itinerario, en cuanto a distancia se refiere, que nos hará disfrutar de los bellos parajes que esconde este Valle de Xareta, así como de las cuatro localidades que lo conforman, Zugarramurdi ( 206 m ) y Urdax ( 65 m ), en territorio navarro, y Ainhoa ( 108 m ) y Sara ( 63 m ) en tierras labortanas.




Plaza de Sara


El reportaje íntegro en:


jueves, 21 de marzo de 2019

Okabe y la necrópolis de Hillarita


Poste tallado, con el nombre del monte en cuestión, que aparece enclavado bajo las rocas que parecen ser la cima




Elevándose sobre el Bosque de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa tras la Selva Negra ( Alemania ), el monte Okabe ( 1468 m ) ostenta el “ honor “ de ser la máxima altura del territorio bajonavarro.
El monte Okabe ( 1468 m ) se alza en el extremo sudoriental de la Baja-Navarra, muy cerca de tierras suletinas y de la frontera con territorio navarro.
De suaves formas, su amplia, herbosa y extensa cima le confieren un aspecto “ bonachón “ que la hace pasar “ inadvertida “ ante la cercanía de cumbres más altivas de mayor envergadura o incluso de menor altura pero con una “ silueta “ más atractiva.
En el extremo septentrional de la extensa planicie cimera de Okabe ( 1468 m ) “ aflora “ uno de los mayores “ atractivos “ de los que podremos disfrutar cuando visitemos esta bella cumbre, la necrópolis prehistórica de Hillarita, compuesta por una veintena de cromlechs.
En un enclave eminentemente pastoril, Okabe ( 1468 m ) eleva su amplia meseta sobre los innumerables “ cayolars “ que, estratégicamente situados, siembran las herbosas praderas en las que habitualmente pacen numerosas cabezas de ganado.

Desde el punto de vista montañero son variados los puntos de partida habitualmente utilizados por los “ visitantes “ que buscan “ coronar “ la montaña más alta de las tierras de la Baja-Navarra.
Si hay una localidad que merece ser utilizada como punto de inicio para los itinerarios que parten hacia Okabe ( 1468 m ) esta es Esterençuby/Ezterenzubi ( 203 m ), largo itinerario que se ofrece íntegramente balizado con las señales rojiblancas de la Senda GR-10.
Muchísimo más frecuentados son los accesos que, aunque alejados de núcleos de población, están enclavados más cerca de la montaña y por lo tanto son un punto de partida más “ cómodo “ y asequible para cualquiera que pretenda visitar tan “ preciada “ cumbre.     
Entre estos frecuentados accesos destacaríamos:
* El Chalet de Pedro ( 991 m ), situado bajo la vertiente oriental de la montaña cuenta con bar, restaurante y habitaciones. En sus inmediaciones hay un amplio aparcamiento en el que podremos estacionar nuestro vehículo.
* El Col de Burdincurutcheta ( 1135 m ), paso de montaña atravesado por la carretera D-18 que enlaza las localidades de Saint Jean le Vieux ( Baja-Navarra ) y Larrau ( Zuberoa ), es un acceso cómodo ya que partimos de cierta altitud y aunque algo “ alejado “ sería el que ofrece menor desnivel a salvar. Hay un aparcamiento en el que estacionar el vehículo.
* El Chalet d´Iraty-Cize ( 997 m ) es quizás el menos habitual de los accesos para ascender a Okabe ( 1468 m ). Amplio aparcamiento en el que estacionar nuestro vehículo.

Enclavado bajo la vertiente NE. de Okabe ( 1468 m ) se me ocurre “ tomar “ este último, el Chalet de Cize ( 997 m ), como punto de partida para una ruta en la que combinaríamos con los otros dos accesos anteriormente mencionados para así realizar una creo que interesante, a la vez que no excesivamente exigente, itinerario circular. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Cromlechs de Hillarita

El reportaje íntegro en:


martes, 19 de marzo de 2019

Via Ferrata. Caminito del Infierno y Bajada a los Infiernos (BURGOS)


Continuo la serie de Vias Ferratas que tengo realizadas, de cara a cuando llegue la primavera y los dias sean un poco mas largos, con mejor climatologia y para realizar estas actividades diferentes a una escalada y un trekking. Combinando el senderismo con la trepada, nos encontramos con estas preciosas rutas de diferentes dificultades.
Esta vez os dejo una mas cercana a nuestra querida Euskal Herria, en la provincia vecina de Burgos, nos encontramos con una estupenda pared con vias de escalada regulada, al igual que su ferrata, que no va a dejar indiferente a nadie. Habria que consultar con sus autores el estado de la misma a fecha de publicacion, porque oí hace un tiempo que querian desequiparla, pero no estoy seguro.
https://nosoyuntxapeldun.wordpress.com/2012/12/30/vf-caminito-del-infierno-y-bajada-a-los-infiernos-burgos/

Aspe: Ipar, ipar-ekialdeko hormatik, 500 m, AD

Aspe mendiaren gailurreko postontzia, gailur ederra benetan!!!


Aspe (Aisako mendi-zintzur bezala ere ezaguna) lehen aldiz ikusten denetik bere gailurrera igotzeko gogo bizia pizten duen mendi horietakoa da. Mendi bakartia, estetikoa, Canfranc, Aísa eta Aspe bailarekin muga egiten duen kareharrizko piramidea da. Ez da harritzekoa honelako mendi batean eskalada bide asko irekita egotea, bai harkaitzean baita negu giroan ere. Rabadá eta Navarro eskalatzaile ospetsuek ere mendi honetan beraien zigilua jarria dute.

Udan gehien eskalatzen den bidea “Saguzarraren gandorra” bada, neguko bideen artean klasikoena ipar ipar-ekialdeko hormarena izan daiteke. Kronika honetan bide honen ingurukoak ezagutzeko aukera izango duzue.

IBILBIDEA

Ibilbidea Candanchu eski-estazioko aparkalekuan (1.560 m) hasten da, “Regreso", “Fácil”, “Rinconada” eta “Paso de Tortiellas” eski-pistak konbinatuz Tortiellas pasabidera (1.930 m) iritsiz. Komeni da hasiera lasai hartzea Tortiellas pasabidea arteko malda zenbait lekutan gogorra baita.

Candanchuko eski pistetan.


Tortiellas pasabidetik "Rey Juan Carlos" pista (eskuinera doan pista nabarmena) metro batzuetan jarraituko dugu "Mirador del Aspe" pistara iritsiz. Malda gogor bat igo ondoren, 2.050 metro inguruan, “Mirador del Aspe” pista utzi eta Aspek iparrean osatzen duen bailara eta zirkuan sartuko gara.

Eguraldi ona dagoenean zirkutik horma bere osotasunean ikusiko dugu, baita bertara iristeko egin behar den ageriko zeharkaldia. Bertara iristeko zirkuaren eskuineko (parez pare begiratua) 40-45º inguruko malda igoko dugu.

Ageriko zeharkaldia 50 metro eta 40-45º inguruko zeharkaldi horizontala da. Teknikoki oso zaila ez bada ere kontu handiz ibili beharreko lekua da eroriz gero Asperen ipar hormaren oinean amilduta amaituko dugulako.

Ageriko zeharkaldian...


Zeharkaldiaren ondoren bi aukera ditugu: ohikoena ezkerreko joerarekin eskalatzen jarraitzea da Aspeko ipar ezproiaren eskuineko korridore nabariarekin topo egin arte. Korridore hau Asperen gailurraren ekialdeko lepoan amaitzen da. Bigarren aukera, guk hartu genuena, zeharkaldiaren amaieratik goraka zuzen eskalatzen jarraitzea da, korridore nabaria ezkerrean utzi eta gailurrera zuzen-zuzen iristeko.

Hormaren erdian.


50-55º inguruko zatietako batean.


Eskalada 50º inguruan mantentzen den arren (tartean 55º-ko tarteak daude), harkaitzen arteko 6-7 metro eta 55º inguruko pasabide bat eta bi irtengune motz eskalatuko ditugu: lehenengoa 60-65º inguru eta 4-5 metro ingurukoa eta bigarrena gailurrera iritsi aurretik (8-10 metro eta II+ zailasunekoa).

Bigarren irtengunearen zatirik bertikalenean.


Hormatik ateratzen.


Gailurrera iristen.


Jaitsiera Candanchutik Aspera doan ipar hormaren ohiko bidetik egingo dugu. Honetarako gailurretik hego-mendebaldeko noranzkoa hartu eta arrakala batera iritsitakoan ipar hormara pasako gara 40-45º inguruko kanal zabala jaitsiz. Kanala zuzen beheraino jaitsi daiteken arren, seguruena estutzen hasten den lekutik 20-25 metro ingurura eskuinera (ipar-ekialdera) desbideratzen hastea da, bihurgune handi bat eginez kanalaren oinera iritsiz. Bertatik, ipar ekialdeko noranzkoa jarraituz igoerako bidearekin topo egingo dugu.

Aspe, 2.640 metro.


IBILBIDEAREN DATU BATZUK

- Ibilbidearen luzera: 13 kilometro pasatxo.
- Korridorearen luzera: 500 m.
- Nork irekia: Negu giroan egindako lehen igoera Jose Antonio Bescós, Juan José Díaz eta Roberto Ligorred, 1955 urtean.
- Punturik baxuena: Candanchu eski-estazioa, 1.560 metro.
- Punturik altuena: Aspe, 2.640 metro.
- Metatutako desnibel positiboa: 1.310 metro.
- Igotako mendiak: 1.
- Ura: Candanchun erosi daiteke.
- Zailtasuna: AD. Hasierako 50 metro inguruko ageriko zeharkaldia. 40-45º inguruko zeharkaldi horizontala da. Oso zaila ez bada ere kontu handiz egin beharra dago, ez baitu akatsik barkatzen. Zeharkaldi honetaz aparte bi irtengune topatu genituen: 60-65º/M2 eta 4-5 metro inguruko irtengune tente bat eta, gailurrera iritsi aurretik 8-10 metro eta II+ zailtasuneko bigarren irtengune bat.
- Jaitsiera: Candanchutik datorren ohiko bidetik egin genuen, ipar-hormatik doana (PD zailtasuna) hain zuzen ere. Ipar hormatik beherako elur-palak arreta eskatzen du, zaila izan gabe erorketa bat gelditzea zaila izan daiteke eta.
- Eramandako materiala: 30 metroetako bi soka, Lincam eta artaka-trabagailu jokoa, hiru iltze, hiru izotz-torloju, bi elur-hesola, dozena erdi bat express-zinta eta zinta-uztai batzuk. Nahiz eta material hau guztia eraman ez genuen ezer erabili.
- Ibilbidea egiteko pasatako denbora: Zazpi ordu eta erdi.

Ibilbidearen krokisa.



Informazio, krokis eta argazki gehiagorako: http://www.smithyrenbloga.com/2019/03/aspe-2640-m-ipar-ipar-ekialdeko.html


domingo, 17 de marzo de 2019

OKORO desde el Alto de Urkiaga.



















Nos vamos a eso del medio día, Quinto Real/Kintoa y mas en concreto hasta el alto de Urkiaga (913 m.), donde dejamos el coche y comenzamos a caminar. Son las dos de la tarde, así que vamos a la contra de todo el mundo, toda la gente esta volviendo así que a los pocos minutos de comenzar estamos solos en medio de ese hayedo espectacular que es Quinto Real.
El monte Okoro se ubica en el cordal de la divisoria de aguas Cantabrico Mediterraneo, y en el limite de Quito Real-Esteribar y el valle de Baztan.
Comenzamos a caminar siguiendo las marcas del la GR-11/GR-12, en dirección a Elizondo, pasamos una puerta metálica, antes era de madera, y junto a varios bunker, hasta llegar al paraje de Zaraun (982 m.), donde tenemos un poste indicador, y punto donde se separan la GR-11 y GR-12, seguimos subiendo por la GR-12, entre el hayedo donde hay numerosas palomeras y chabolas de cazadores. Salimos del bosque y llegamos a la zona de pastos, lomas redondeadas y verdes, donde comenzamos a tener unas vistas impresionantes.  Detrás nuestro queda la impresionante figura del monte Adi.
 



 
El resto del recorrido en:
http://covaloria.blogspot.com/2019/03/okoro-desde-el-alto-de-urkiaga-2-3-19.html  
 
 
 
 





Pierra Menta 2019, Mendi eskiko Paris Dakarra

Inoiz baino entreno gutxiokin, iritsi zan Pierrara juteko momentua. Eskerrak azken asteetan Izabako memoriala eta Linzako Pyrene lasterketak egin genituen eta horrek sasoi pixka bat eman zidan Pierrara konfidantza apur batekin iristeko...
Eta horrela, konturatu ordurako Arechesen geunden Javi eta biok lasterketa hasteko zain.
Le Chornaisen 12 lagun juntatu ginan parte hartzeko prest, baina intendenzia ere bertan zauan, Oñati-Ondarru eta abarreko 16 lagun egunero animuak ematen eztarrixak urratzen!!!

Azken astian egualdixa begiratzen, 4 etapatatik 2 egun elurra, 1 eurixa eta zapatua eguraldi ona espero zala ematen zuan. Guretzat lehenengo hiru egunak panorama horrekin ez dia onak, segurtasunagatik behe partian piñarixetan trazatzen dabelako lasterketa, eta kriston bañerak itxen dia eta eskiatzen ez dakigunontzat gogorra izaten da hori. Materialak ere asko sufritzen dau, horregatik deitzen diote elurretako Paris-Dakarra adibidez
Nik nahixo izaten dot tontorretan ibiltzia, ertzak, malda zabalak eta abar, nahiz eta azken jeitsieran beti pasau bihar piñariren bat.
Baina hori ez da gure esku egoten, eta guk emandakua hartu bihar

1 etapa
Gabez elur pixkat bota zuan eta egunez eguraldixak errespetau. Oso alpinua ez izan arren, etapan zati bat goi aldian izan zan, eta azkenian oso etapa politxa urten zala esan leike, ze gainera, jeitsierak elur hautsetan izan zian.
Hemen egun honetako oroitzapen bideoa:


Eta hemen ikusi leike etapa Reliven:

Relive 'Morning Mar 13th'


2 etapa
Hau Areches herritik antxitxika igaroten dan eguna izaten da. Normalian Pierra Menta mendixan ingurura itxen da. Aurten elur dexente, eta Passage de la Charmettera bakarrik iritsi ginana, baina bezperan bezela, gabian elurra bota, eta egunez errespetau zaban, eta ibilbide politxak eta elur hautsa euki genduan bigarren egunez. Ezin kejau. Egun honetan, Pierrako historiako etapa luziena izan zala esan zaben.
Jarraixan bideua



Hemen ikusi leike indako etapia Reliven:

Relive 'Morning Mar 14th'




3 etapa
Barixakuan, goizaldera arte elur dexente eta eguna argitxu aurretik eurixa hasi eta egunian zihar eurixa ingo zabala esaten zaben. Eskerrak ez zaben guztiz asmatu, gabez elurra bai, baina egunez pixkat txispeau zaban arren, ez zuan euri askorik in. Hori bai, elur sakon eta astun astuna geratu zan (gu gehixo gera Candanekuak...). Lehenenguak jeisten ikustian ezagun zaban ze zaila zauan, asko txiribueltak itxen ikusten genitxuan elurretara erortzen, eta aurrikusten genduan zer etorriko jakun jeisterakuan...
Sekulako elur jausi arriskua zaonez, ez ginan oso gora igo, baina halere 21km eta 2000mtatik gorako etapa atara zaben. Guretzat nahiko deskantsu eguna, piriniotan kriston lasterketa luzia izango zana, bezperakuan ondoren motxa guretzat. Nola aldatzen dan perspektiba!



Hemen ikusi leike etapia Reliven:

Relive 'Morning Mar 15th'




4 etapa
Ikuslien etapa. Eguraldi ona urten arren, ezin gora ixo zauan elurjausi arriskuagatik. Halere, Forclaz eta ingurutik birritan pasatu ginan. Euskaldunak ere, egunero bezela, batian eta bestian lasterketa ikusten. Mila esker daneri animuengatik, baina batez ere euskal afizionaueri. Onenak zerate dudabaik
Aurrera bideoklipla

Eta hemen ikusi leike azken etapa Reliven:

Relive 'Morning Mar 16th'



Montes de Otsondo ( Circular desde Urdax )


Monasterio de San Salvador en Urdax


Comenzaremos nuestro caminar desde el monasterio de San Salvador, situado en la localidad de Urdax ( 95 m ), para tras salvar el río Ugarana tomar Iribehereko bidea. Este camino atraviesa el barrio homónimo yendo a desembocar en la carretera NA-4402, vial que desde la N-121-B da acceso a la localidad desde la que partimos.
Un corto discurrir por esta carretera, siguiendo las balizas amarillas del Camino de Santiago en sentido opuesto al habitual de la marcha hacia Santiago de Compostela, para abandonarla de inmediato tomando un estrecho sendero, Komenduko Sagardiko bidea, que nos hará desembocar en la anteriormente citada carretera N-121-B, ya en las inmediaciones de Dancharinea ( 76 m ).
La cruzaremos para continuar por Landibarko bidea, camino que atraviesa el barrio del mismo nombre discurriendo entre un disperso y cuidado caserío además de numerosas “ ventas “. A la altura de una de estas “ ventas “ atravesaremos Lapitxuriko Erreka, frontera “ natural “ con el país vecino.
Es en este punto el lugar en el que abandonaremos las balizas de la Vuelta al Valle de Xareta, un “ caballo ( pottoka) azul “, que nos han acompañado en esta primera parte de la ruta.
Tomamos un estrecho carretil asfaltado que, ahora balizado con marcas amarillas, discurre paralelo a Lapitxuri Erreka, regata que atravesaremos por un puente habilitado para ello en las inmediaciones de la muga nº 74.
Las balizas señalizan el camino a seguir, el cual nos hace alcanzar el cordal de Haizagerri, alargada y herbosa loma por la que, en paulatino ascenso, “ coronaremos “ la discreta cima de Petit Gorospil o Gorospilttipia ( 657 m ).
Corto descenso al Col de Juncs ( 635 m ) para desde aquí tomar el sendero que en dirección SE. alcanza Mugako lepoa ( 651 m ), collado fronterizo sobre el que se eleva el mojón fronterizo nº 76.
En dirección Sur remontamos la herbosa ladera por la que rápidamente alcanzaremos la cima de Zotaletako Kaskoa ( 754 m), desde la que, tras descender al Barrenetxelepo ( 723 m ), iniciaremos el ascenso a Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ).
Rápido descenso a Lizartzuko lepoa ( 679 m ) para desde este alcanzar la “ bicéfala “ cima de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ).
Perdemos altura hacia Burdiako lepoa ( 669 m ) para remontar la ladera que nos hará alcanzar la cima homónima, Burdiako Kaskoa ( 709 m ), bajo la cual nos “ topamos “ con las balizas amarillas y blancas del sendero PR NA-6, el cual tomaremos para, discurriendo bajo la vertiente occidental de Ansestegiko Harria ( 801 m ), desembocar en Ansestegiko lepoa ( 713 m ).
Corto ascenso hacia la cima de Meatzetako Bizkarra ( 728 m ) para descender por su vertiente occidental hasta desembocar en Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado en el que tomaremos Urriztiko bidea, camino que rápidamente nos hará alcanzar Otamurdiko lepoa ( 550 m ).
Corto ascenso y de inmediato “ coronamos “ la cima de Basandegi  ( 627 m ), desde la que continuaremos perdiendo altura por su vertiente septentrional buscando “ coronar “ la más que discreta “ cimita “ de Justoimborda ( 422 m ).
En sus laderas tomaremos Telleriako bidea, camino por el que desembocaremos en la carretera N-121-B, desde la que un carretil cementado nos devolverá al punto de partida, la localidad de Urdax ( 95 m ).



Banco de nubes " frenándose " en las laderas de Peña Plata



El reportaje íntegro en:



jueves, 14 de marzo de 2019

La huella de antiguos glaciares. Frontino - Pico de las Guadañas - Pico Cuartas - Pico de las Lomas


INTRODUCCION

La Montaña Palentina ocupa una posición central en el borde meridional de la Cordillera Cantábrica, en un espacio de transición entre dos unidades geomorfológicas: las montañas atlánticas y la cuenca del Duero.

Geográficamente está situada en el norte de la provincia de Palencia, lindando al oeste con León, al este con Burgos y al norte con Cantabria.

En este sector se encuentran las máximas elevaciones de la Cordillera (exceptuando los Picos de Europa), sobresaliendo Peña Prieta de 2.539 metros de altitud, Curavacas con 2.524 metros, Pico Cuartas de 2.457 metros, Espigüete con 2.451 metros y un sinfín de picos por encima de los dos mil metros.

Las aguas recogidas por estas montañas dan origen al nacimiento de los dos ríos cuyos valles discurren paralelos hacia el sur de la provincia: El Pisuerga, al este, y el Carrión, al oeste, ambos tributarios del Duero (el Carrión a través del Pisuerga).

En el período Cuaternario la actividad glaciar fue muy poderosa como puede verse en la huella dejada a través de circos, umbrales y morreras que han moldeado el paisaje de una forma excepcional, cautivando al que se acerca al lugar.

Hoy vamos a disfrutar de este privilegiado entorno, recorriendo entre el Collado de San Lorenzo y el Collado de las Agujas de Cardaño, un grupo de montañas, orientadas de sur a noroeste, de dóciles relieves y con la única dificultad que puede presentar, en la estación estival, el desnivel acumulado y la distancia a recorrer. Pasaremos por el monte Frontino, el Pico de las Guadañas, el Pico Cuartas, que es la máxima elevación del cordal y concluiremos en el Pico de las Lomas, antes de empezar a descender.

Excursión muy recomendable para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que pasa por lugares muy atrayentes y con un contenido paisajístico de indudable valor.

Reportaje completo en:


Laguna Negra. La familia siempre regala buenos momentos


Con la visita del dia anterior al Pico Urbion en solitario y a ver el amanecer, me propongo disfrutar de una jornada en el entorno de la Laguna Negra, para ver como nos desenvolvemos con la pequeñas de la casa. La idea no es otra que intentar hacer los 2km que separan el parking de la laguna con ellas a pie, a tenor de que la pequeña pueda acabar en el babycarrier....
Seguir leyendo: https://wp.me/p2Sphj-1Zu

miércoles, 13 de marzo de 2019

Saint Antoine, en los " límites " entre Zuberoa y la Baja-Navarra


Ermita de Saint Antoine



Desprendido bajo la vertiente septentrional del macizo de Arbailles, sirviendo de “ transición “ entre el Pirineo y la extensa llanura aquitana, se eleva “ tímidamente “ un discreto cordal que se erige como “ frontera natural “ entre el territorio suletino y las tierras de la Baja-Navarra.
Un conjunto de “ pequeñas y modestas “ cimas se alzan, apenas destacando con su redondeado perfil, sobre los verdes y extensos campos que aparecen “ salpicados “ de un disperso caserío.  
El “ recogido “ a la vez que bucólico valle “ bajonavarro “ de Donaixti se extiende bajo la vertiente occidental de este cordal en cuyo extremo septentrional se abre el Col d´Osquich/Oxkitx ( 495 m ), puerto de montaña que “ comunica “ con tierras suletinas.  
Bajo la vertiente oriental del Col d´Osquich/Oxkitx ( 495 m ) se extienden las tierras de Zuberoa, amplio territorio conformado por pequeñas localidades enclavadas bajo un conjunto de suaves colinas que anteceden al macizo pirenaico, el cual destaca en un horizonte cercano.
En los límites entre Zuberoa y la Baja-Navarra, prácticamente inapreciable bajo las más altivas cumbres del macizo de Arbailles, apenas llama nuestra atención una discreta “ cordillera “ en la que tímidamente asoman unas suaves y redondeadas colinas.
En una de estas colinas, “ a caballo “ entre los territorios suletinos y bajonavarros, visible desde buena parte de las localidades que se extienden bajo ambas vertiente, llama la atención la ermita erigida en honor a San Antonio de Padua, edificio que data del año 1385 y que aparece enclavado en la cima del monte al que dan nombre, San Antoine ( 705 m ).
Bajo la vertiente meridional de San Antoine ( 705 m ) se abre el Col d´Ehüsa o Ehütza ( 551 m ), discreto cuello que nos separa del Pic d´Elaudy ( 700 m ), otro de los relevantes oteros que destaca en este discreto cordal. Este collado d´Ehüsa ( 551 m ) es atravesado por la Senda GR-78 o Camino del Piamonte, una “ variante “ del Camino de Santiago.

Son variados los accesos más habituales que desde ambas vertientes buscan alcanzar este conjunto de modestas cimas que “ separan o unen “, según se mire, ambos territorios. Desde tierras bajonavarras los itinerarios más utilizados parten desde Saint Just Ibarre/Donaixti Ibarre ( 176 m ), mientras que en la vertiente suletina sería Musculdy/Muskildi ( 190 m ) la localidad habitualmente utilizada como punto de partida para las rutas que parten hacia este cordal.

Con la intención de visitar las cimas del Pic d´Elaudy ( 700 m ) y Saint Antoine ( 705 m ), las cumbres más destacadas de esta discreta “ cordillera “, esta vez decido tomar como punto de partida para este itinerario la vertiente suletina, una ruta que no pasa de ser una “ tranquila mañanera “ asequible para “ cualquiera “ mínimamente acostumbrado a caminar. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Comenzaremos a caminar desde la pequeña localidad suletina de Musculdy/Muskildi ( 190 m ), concretamente desde la iglesia de la población, erigida en honor a Saint Cyprien.
Frente al templo nace una estrecha “ callejuela “ a cuyo inicio destaca un poste indicador y un panel informativo. De inmediato damos alcance a un pequeño aparcamiento en el que podríamos estacionar nuestro vehículo.
Desde el citado aparcamiento nacen dos estrechos carretiles asfaltados, momento en que haremos caso omiso del que continúa por la derecha ( NW ), dejándolo para el regreso, mientras que tomamos el que sigue al frente ( SW ), en paulatino descenso y perfectamente balizado con marcas de pintura amarillas.
Caminamos por asfalto dejando a nuestro paso verdes prados mientras continuamos en dirección a la granja “ Arrokain o Arrokainea “, vial perfectamente señalizado con paneles indicadores.
Dejamos atrás la citada granja para continuar ahora “ acompañados “ de las marcas de pintura amarillas hasta dar alcance a un marcado cruce, lugar en el que destaca un indicador “ Polyglobe-Trade-Xantz “.
Abandonamos las balizas de pintura que siguen por la derecha ( NW ) para continuar por la izquierda ( S ) yendo a atravesar de inmediato un pequeño puente. A los pocos metros damos alcance a una nueva bifurcación en la que ahora continuaremos por la derecha ( S ) camino de la casa Irigaraia. Antes de alcanzar esta abandonaremos el asfalto por la izquierda ( SE ) para a tomar el marcado camino que gana altura por la ladera septentrional del Pic d´Elaudy ( 700 m ) hasta desembocar en su amplia y despejada cumbre.
Un rápido descenso nos hace alcanzar el Col d´Ehüsa o Ehütza ( 551 m ), atravesado por una amplia pista por la que ascenderemos hasta la ermita de Saint Antoine, erigida en la cima del monte homónimo ( 705 m ).
Descendemos por la herbosa vertiente septentrional caminando paralelos a la pista que, proveniente del Col d´Osquich/Oskitx ( 494 m ), da acceso a la ermita que vamos dejando atrás.
Sin dificultad reseñable desembocaremos en el pequeño collado ( 517 m ) abierto bajo la más que discreta “ cimita “ de Berhantchu o Berhantxü ( 568 m ), cota que alcanzaremos ascendiendo junto al prado que se extiende bajo su vertiente oriental.
Por la vertiente opuesta a la de ascenso, tras atravesar el citado prado, retornamos al collado ( 517 m ) para desde este ascender hacia un visible depósito de agua. Junto a este tomaremos un marcado camino que, perfectamente balizado, nos hace perder altura hasta alcanzar el valle.
Nuevamente por asfalto, dejando a nuestro paso extensos prados y cuidadas granjas, desembocamos en el punto de partida, la localidad de Musculdy/Muskildi ( 190 m ).


Bordas de Saratsaga, un bucólico paraje

martes, 12 de marzo de 2019

Via Ferrata. Cala del Moli (cataluña)


Comienzo la serie de Vias Ferratas que tengo realizadas, de cara a cuando llegue la primavera y los dias sean un poco mas largos, con mejor climatologia y para realizar estas actividades diferentes a una escalada y un trekking. Combinando el senderismo con la trepada, nos encontramos con estas preciosas rutas de diferentes dificultades.
Esta vez, sigo en Cataluña, pero me desplazo al norte, a una zona de playa, y en donde realizo mi primera ferrata en un acantilado de costa. Entretenida, sencilla, y con muchas ganas de soltar disipador y darte un remojon.... Excelente para iniciarse, y tener cuidado con las horas centrales del dia.
https://nosoyuntxapeldun.wordpress.com/2013/08/28/vf-cala-del-moli-sant-feliu-de-guixols-cataluna/

jueves, 7 de marzo de 2019

Garrapatas, kaparras, bichitos...... ojito!!!! Como quitarlas de manera eficiente


Muy buenas. Vuelvo a la carga con un breve video de como quitar las garrapatas de forma segura. A pesar de que estamos a primeros de marzo, parece que con el tocapelotas del anticiclon, seguimos con climatologia mas propia de verano que de invierno....

Sigue leyendo: https://nosoyuntxapeldun.wordpress.com/2019/03/07/garrapatas-kaparras-bichitos-ojito-como-quitarlas-de-manera-eficiente/

miércoles, 6 de marzo de 2019

Mendaur y el Circo de Arritzulegi



Ermita de la Trinidad en la cima de Mendaur


Este itinerario parte desde Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ) al que hoy en día no hace falta entrar, y lugar en el que tomaremos el camino cementado que da acceso al Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), conocido coloquialmente como Embalse de Mendaur.
Comenzamos a caminar por la mencionada pista cementada que de inmediato abandonaremos para desviarnos hacia los depósitos de agua que abastecen a varias localidades de la comarca de Malerreka.
Por encima de estos, anteriormente balizado con marcas amarillas y blancas del PR NA-104, tomaremos el viejo camino que en fortísima pendiente, y que dependiendo de la época del año pudiera aparecer algo “ cerrado “, alcanza Sagartxarko Presa ( 491 m ).  
A partir de este pequeño embalse seguiremos ascendiendo por pista hasta dejar a nuestro paso Migeltxoneko Borda ( 583 m ), lugar en que nuevamente la abandonaremos para continuar por el sendero balizado que alcanza el dolmen de Baikuntzeko Etxola ( 692 m ) y sobre el que volvemos a desembocar en la pista que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Cruzamos la pista y seguimos ascendiendo al frente ( NE ) por la despejada ladera Sur de Ganbelar ( 809 m ), por la que sin dificultad reseñable accederemos a su cima. 
Descendemos unos metros por la vertiente de subida para enseguida deslizarnos a la derecha ( W ) bajo el frondoso hayedo y así desembocar finalmente en el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Lo bordeamos por su vertiente occidental para alcanzar una bonita zona de esparcimiento ( mesas, bancos y asadores ) localizada en la cabecera del embalse. Cruzamos Eskuntxarretako erreka por un puente de cemento habilitado para ello y siguiendo por el ancho camino, dejamos atrás una borda junto a la cual comenzamos un fuerte ascenso que culminará en el collado de Bustitz ( 932 m ).
Desde este, un marcado sendero asciende sinuoso bajo la vertiente occidental de Mendaur ( 1131 m ) en cuya cumbre destaca la blanca ermita de la Trinidad, la cual alcanzaremos tras superar las escaleras de piedra que salvan el rocoso paso a la cima.  
Descenso de nuevo al collado de Bustitz ( 932 m ), en cuyas inmediaciones encontraremos Bustitzeko Iturria junto al camino de Sumbilla, y en el que se erige el menhir del mismo nombre además de un mugarri que delimita los municipios de Aranaz, Ituren y Sumbilla.  
En dirección NW. ascendemos por fuerte pendiente hasta salir a la cumbre de Mendieder ( 1071 m ) coronada por un pequeño buzón y un mugarri. Desde esta continuaremos en dirección SW. por la alargada loma de Sorano hasta alcanzar Bultuko Gaina, punto donde un mugarri señaliza el lugar en el que confluyen los territorios de Zubieta, Aranaz e Ituren. En ascenso por la abrupta cresta alcanzamos de inmediato la cima de Ekaitza ( 1047 ). 
Regresamos de nuevo al mugarri por el que pasamos a la subida para descender en dirección SE. con la intención de visitar la rocosa cumbre de Olzorrotz ( 890 m ) aunque antes dejaremos a nuestro paso la poco prominente cota de Arantzelai ( 860 m ). 
Situados bajo la rocosa “ pared “ de Oltzorrotz ( 890 m ) un empinado y herboso “ corredor “ nos da acceso a la cima.
Desde esta, en fortísimo descenso por la ladera Sur, deberemos alcanzar el prado situado bajo Irigoieneko Borda y junto a la pared que lo cierra ir a buscar Mantzandiko Borda, situada un poco más abajo.
Tomamos el ancho camino que accede a esta última para, tras ir dejando a nuestro paso numerosas bordas, terminar alcanzando la pista que, en las inmediaciones de Mixeltoneko Borda, accede desde Aurtiz ( 215 m ). 
En este punto tomaremos el viejo camino que, actualmente balizado como PR y GR, nos devolverá a Aurtiz ( 215 m ), punto de inicio de este itinerario.




Mendieder ( izda ), Mendaur ( centro ) y Ganbelar ( dcha )



El reportaje íntegro en: