Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2019

Saint Antoine, en los " límites " entre Zuberoa y la Baja-Navarra


Ermita de Saint Antoine



Desprendido bajo la vertiente septentrional del macizo de Arbailles, sirviendo de “ transición “ entre el Pirineo y la extensa llanura aquitana, se eleva “ tímidamente “ un discreto cordal que se erige como “ frontera natural “ entre el territorio suletino y las tierras de la Baja-Navarra.
Un conjunto de “ pequeñas y modestas “ cimas se alzan, apenas destacando con su redondeado perfil, sobre los verdes y extensos campos que aparecen “ salpicados “ de un disperso caserío.  
El “ recogido “ a la vez que bucólico valle “ bajonavarro “ de Donaixti se extiende bajo la vertiente occidental de este cordal en cuyo extremo septentrional se abre el Col d´Osquich/Oxkitx ( 495 m ), puerto de montaña que “ comunica “ con tierras suletinas.  
Bajo la vertiente oriental del Col d´Osquich/Oxkitx ( 495 m ) se extienden las tierras de Zuberoa, amplio territorio conformado por pequeñas localidades enclavadas bajo un conjunto de suaves colinas que anteceden al macizo pirenaico, el cual destaca en un horizonte cercano.
En los límites entre Zuberoa y la Baja-Navarra, prácticamente inapreciable bajo las más altivas cumbres del macizo de Arbailles, apenas llama nuestra atención una discreta “ cordillera “ en la que tímidamente asoman unas suaves y redondeadas colinas.
En una de estas colinas, “ a caballo “ entre los territorios suletinos y bajonavarros, visible desde buena parte de las localidades que se extienden bajo ambas vertiente, llama la atención la ermita erigida en honor a San Antonio de Padua, edificio que data del año 1385 y que aparece enclavado en la cima del monte al que dan nombre, San Antoine ( 705 m ).
Bajo la vertiente meridional de San Antoine ( 705 m ) se abre el Col d´Ehüsa o Ehütza ( 551 m ), discreto cuello que nos separa del Pic d´Elaudy ( 700 m ), otro de los relevantes oteros que destaca en este discreto cordal. Este collado d´Ehüsa ( 551 m ) es atravesado por la Senda GR-78 o Camino del Piamonte, una “ variante “ del Camino de Santiago.

Son variados los accesos más habituales que desde ambas vertientes buscan alcanzar este conjunto de modestas cimas que “ separan o unen “, según se mire, ambos territorios. Desde tierras bajonavarras los itinerarios más utilizados parten desde Saint Just Ibarre/Donaixti Ibarre ( 176 m ), mientras que en la vertiente suletina sería Musculdy/Muskildi ( 190 m ) la localidad habitualmente utilizada como punto de partida para las rutas que parten hacia este cordal.

Con la intención de visitar las cimas del Pic d´Elaudy ( 700 m ) y Saint Antoine ( 705 m ), las cumbres más destacadas de esta discreta “ cordillera “, esta vez decido tomar como punto de partida para este itinerario la vertiente suletina, una ruta que no pasa de ser una “ tranquila mañanera “ asequible para “ cualquiera “ mínimamente acostumbrado a caminar. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Comenzaremos a caminar desde la pequeña localidad suletina de Musculdy/Muskildi ( 190 m ), concretamente desde la iglesia de la población, erigida en honor a Saint Cyprien.
Frente al templo nace una estrecha “ callejuela “ a cuyo inicio destaca un poste indicador y un panel informativo. De inmediato damos alcance a un pequeño aparcamiento en el que podríamos estacionar nuestro vehículo.
Desde el citado aparcamiento nacen dos estrechos carretiles asfaltados, momento en que haremos caso omiso del que continúa por la derecha ( NW ), dejándolo para el regreso, mientras que tomamos el que sigue al frente ( SW ), en paulatino descenso y perfectamente balizado con marcas de pintura amarillas.
Caminamos por asfalto dejando a nuestro paso verdes prados mientras continuamos en dirección a la granja “ Arrokain o Arrokainea “, vial perfectamente señalizado con paneles indicadores.
Dejamos atrás la citada granja para continuar ahora “ acompañados “ de las marcas de pintura amarillas hasta dar alcance a un marcado cruce, lugar en el que destaca un indicador “ Polyglobe-Trade-Xantz “.
Abandonamos las balizas de pintura que siguen por la derecha ( NW ) para continuar por la izquierda ( S ) yendo a atravesar de inmediato un pequeño puente. A los pocos metros damos alcance a una nueva bifurcación en la que ahora continuaremos por la derecha ( S ) camino de la casa Irigaraia. Antes de alcanzar esta abandonaremos el asfalto por la izquierda ( SE ) para a tomar el marcado camino que gana altura por la ladera septentrional del Pic d´Elaudy ( 700 m ) hasta desembocar en su amplia y despejada cumbre.
Un rápido descenso nos hace alcanzar el Col d´Ehüsa o Ehütza ( 551 m ), atravesado por una amplia pista por la que ascenderemos hasta la ermita de Saint Antoine, erigida en la cima del monte homónimo ( 705 m ).
Descendemos por la herbosa vertiente septentrional caminando paralelos a la pista que, proveniente del Col d´Osquich/Oskitx ( 494 m ), da acceso a la ermita que vamos dejando atrás.
Sin dificultad reseñable desembocaremos en el pequeño collado ( 517 m ) abierto bajo la más que discreta “ cimita “ de Berhantchu o Berhantxü ( 568 m ), cota que alcanzaremos ascendiendo junto al prado que se extiende bajo su vertiente oriental.
Por la vertiente opuesta a la de ascenso, tras atravesar el citado prado, retornamos al collado ( 517 m ) para desde este ascender hacia un visible depósito de agua. Junto a este tomaremos un marcado camino que, perfectamente balizado, nos hace perder altura hasta alcanzar el valle.
Nuevamente por asfalto, dejando a nuestro paso extensos prados y cuidadas granjas, desembocamos en el punto de partida, la localidad de Musculdy/Muskildi ( 190 m ).


Bordas de Saratsaga, un bucólico paraje

No hay comentarios:

Publicar un comentario