Páginas

domingo, 17 de marzo de 2019

Montes de Otsondo ( Circular desde Urdax )


Monasterio de San Salvador en Urdax


Comenzaremos nuestro caminar desde el monasterio de San Salvador, situado en la localidad de Urdax ( 95 m ), para tras salvar el río Ugarana tomar Iribehereko bidea. Este camino atraviesa el barrio homónimo yendo a desembocar en la carretera NA-4402, vial que desde la N-121-B da acceso a la localidad desde la que partimos.
Un corto discurrir por esta carretera, siguiendo las balizas amarillas del Camino de Santiago en sentido opuesto al habitual de la marcha hacia Santiago de Compostela, para abandonarla de inmediato tomando un estrecho sendero, Komenduko Sagardiko bidea, que nos hará desembocar en la anteriormente citada carretera N-121-B, ya en las inmediaciones de Dancharinea ( 76 m ).
La cruzaremos para continuar por Landibarko bidea, camino que atraviesa el barrio del mismo nombre discurriendo entre un disperso y cuidado caserío además de numerosas “ ventas “. A la altura de una de estas “ ventas “ atravesaremos Lapitxuriko Erreka, frontera “ natural “ con el país vecino.
Es en este punto el lugar en el que abandonaremos las balizas de la Vuelta al Valle de Xareta, un “ caballo ( pottoka) azul “, que nos han acompañado en esta primera parte de la ruta.
Tomamos un estrecho carretil asfaltado que, ahora balizado con marcas amarillas, discurre paralelo a Lapitxuri Erreka, regata que atravesaremos por un puente habilitado para ello en las inmediaciones de la muga nº 74.
Las balizas señalizan el camino a seguir, el cual nos hace alcanzar el cordal de Haizagerri, alargada y herbosa loma por la que, en paulatino ascenso, “ coronaremos “ la discreta cima de Petit Gorospil o Gorospilttipia ( 657 m ).
Corto descenso al Col de Juncs ( 635 m ) para desde aquí tomar el sendero que en dirección SE. alcanza Mugako lepoa ( 651 m ), collado fronterizo sobre el que se eleva el mojón fronterizo nº 76.
En dirección Sur remontamos la herbosa ladera por la que rápidamente alcanzaremos la cima de Zotaletako Kaskoa ( 754 m), desde la que, tras descender al Barrenetxelepo ( 723 m ), iniciaremos el ascenso a Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ).
Rápido descenso a Lizartzuko lepoa ( 679 m ) para desde este alcanzar la “ bicéfala “ cima de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ).
Perdemos altura hacia Burdiako lepoa ( 669 m ) para remontar la ladera que nos hará alcanzar la cima homónima, Burdiako Kaskoa ( 709 m ), bajo la cual nos “ topamos “ con las balizas amarillas y blancas del sendero PR NA-6, el cual tomaremos para, discurriendo bajo la vertiente occidental de Ansestegiko Harria ( 801 m ), desembocar en Ansestegiko lepoa ( 713 m ).
Corto ascenso hacia la cima de Meatzetako Bizkarra ( 728 m ) para descender por su vertiente occidental hasta desembocar en Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado en el que tomaremos Urriztiko bidea, camino que rápidamente nos hará alcanzar Otamurdiko lepoa ( 550 m ).
Corto ascenso y de inmediato “ coronamos “ la cima de Basandegi  ( 627 m ), desde la que continuaremos perdiendo altura por su vertiente septentrional buscando “ coronar “ la más que discreta “ cimita “ de Justoimborda ( 422 m ).
En sus laderas tomaremos Telleriako bidea, camino por el que desembocaremos en la carretera N-121-B, desde la que un carretil cementado nos devolverá al punto de partida, la localidad de Urdax ( 95 m ).



Banco de nubes " frenándose " en las laderas de Peña Plata



El reportaje íntegro en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario