Páginas

domingo, 18 de agosto de 2024

EIGER por West Flank (AD/IV)

 

La vertiente de las trepadas infinitas.

<<Eiger, este pico de casi 4.000 metros es más conocido por su cara norte y sus peligrosas subidas. También es posible subir a esta cumbre por la cresta Mittellegi, pero existe otra ruta para llegar a la cumbre, menos conocida, que pasa por el flanco occidental.>>

-Bielecki Robert, Wikiloc.

<<Hoy en día, la mayoría de los grupos guiados ascienden el Eiger por la cresta Mittellegi (este) y descienden por la cresta sur. Unos pocos grupos todavía descienden por el flanco occidental, después de haber ascendido por otras rutas. En cuanto a los partidarios que quieren ascender por esta ruta, aparentemente son una especie en extinción. (...) En cuanto a dificultad, calidad y peligrosidad de la escalada, la ruta es comparable a la cresta Hornli del Matterhorn, pero más larga. Una diferencia importante es que no hay aglomeraciones: es probable que haya muy pocos en la ruta en un momento dado.>>

-Web Summit Post.

El West Flank es una ruta histórica a una de las cumbres más llamativas y famosas del mundo, que hoy día recibe pocas cantidades de alpinistas debido a la mala fama de la vertiente (el British Alpine Club dijo en 2003 que es una escombrera peligrosa), la inexistencia de refugios, y la dificultad para navegar entre cuerdas fijas rotas y antiguas e hitos diminutos. Aun así, encontrarás bastante gente que baja de hacer la vía ferrata del Rotstock (PD+/K2) desde los casi 2700 metros de altitud, o podrás encontrarte los días de buen viento grupos de saltadores base que ascienden a "la seta" que hay a 3200 metros para saltar sobre la gran norte del Eiger.  El West Flank, si sabes resolver sus acertijos, te brindará un vivac alucinante a 3060 metros y una ascensión y descenso rudos que te dejarán un buen sabor de boca. Y es que la cima del Eiger es la cima del Eiger. 

Nosotros, Edu, katxu y yo, haremos migas con una pareja de polacos, Marek y Mogus (el primero tiene un canal de youtube muy interesante) antes de embarcarnos en el tramo de la rimaya. El recorrido histórico queda hoy día en verano muy alto, y exige trepar delicado (IV) para llegar a un sistema de cuerdas fijas en mal estado (III). Por la derecha, subiendo con crampones y piolet hasta atravesar la rimaya casi en la vertical de los seracs del Glaciar Hänge, pillas una vira señalizada con hitos para superar el primer escalón de la vertiente. Y ojo, nosotros no lo sabíamos pero, por la izquierda del recorrido histórico, hay una ruta de verano que usan sobre todo los saltadores base, que es más fácil, y que remonta una gran "V" de roca debajo del vivac a 3060 metros.

El vivac consta en la actualidad de tres plataformas protegidas con muretes de piedras que serán nuestro hogar durante una espectacular noche alpina, con vistas al Monch y al Jungfrau, y con la cercanía de la gran cara norte, que verla al atardecer bañada en colores ocres, será uno de los espectáculos más guapos que habremos visto en Alpes desde siempre.

Respecto a la ascensión a cumbre, ésta consta de una primera parte de andar sobre el vivac, continúa por placas tumbadas facilonas a la par de "la seta" (II), se interna en una par de canales donde hay que navegar un poquito para atravesarlos (II+), gira a derechas para remontar una interminable pendiente expuesta rematada con estacas (II-III exp.), y acaba con dos tramos de cresta interrumpidos por un pequeño rodeo. La llegada a cima es apoteósica, generalmente con nieve a nuestra izquierda, y la visión que se abre desde ella es abrumadora (increible el Grindelwald Fieschergletscher, los Monch y Jungfrau, la cuenca superior del Glaciar Aletsch y sus cuatromiles, la Arista Mittellegi...). Los polacos invitarán a vodka dulce, Katxu se echará a llorar por mucho que cante Eskorbuto, Nirvana o canciones de Barakaldo de normal, y Edu estará más contento que Mcgiver en un BigMat tras semejante primera experiencia alpina así. El Eiger mola, y subirlo por una vertiente que no está trillada pues más. A mi me gustan estas cosas, las ego-montañas o ego-vertientes pues no. Esencia montañera 100%.


Eigergletscher.




Norte del Jungfrau.


Katxuto y Edu.
Mochilones.


Ascendemos por la bajada equipada de la ferrata.


...

El Rotstock (2663m)



Buen porteo.


...


Cima del Rotstock para calentar.


West Flank, cuidado con la rimaya y sus variantes.


Glaciar Hänge a la derecha del West Flank.

Seracs del Hängeglestcher.


Primeras trepadas.
La cordada de polacos por detrás.


Muro y barriga de IV o IV+ cuando no hay cuerda fija.


Terreno delicado con mucho sedimento lavado sobre la rimaya.


Cuerdas viejas y raídas (III).

Repisas "divertidas" con mochilón.


Con Marek y Mogus.

...


Ambiente.


Trepadas a izquierdas (II)


Montañas espectaculares.


Y de pronto la Norte....


Bonito atardecer.

El collado de la Estación Junfrajoch, la estación de tren más alta de Europa.
A la derecha el Jungfrau.


Vivac a 3060m con vistas al Monch y al Jungfrau.



Amaneceres alpinos.


Nuestro hotel. 


Tramito de andar sobre el vivac.


Placas de II y terreno de navegación.


...


...


Ganando altura.


Nota bajo un hito que describe la ascensión...



Hacia la cresta.



Sobre el hombro característico de la cara este.


Asoma el Mont Blanc.


Un vistazo a la Norte.


Terreno interesante.
Un par de alpinistas en solitario nos adelantan.


Tramo final.


Llegando.


Cima del Eiger.


Una cordada llegando a cima desde la Mittellegi.


Edu parece contento.


Katxuto también.


Foto de grupo.
Trío calavera.


Agur!


Alegres descensos.


Algunos rapelitos bajo el vivac.


Rimayaka.



Para abajo.

Saltadores base hacia "la seta" que asoma a la norte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario