Páginas

lunes, 15 de mayo de 2023

ARANGOITI por el KM VERTICAL, RALLAR, CASTELLAR Y PASO DEL OSO. 11-3-23

 


El pasado marzo nos acercamos, Josetxo, Natxo y yo mismo, hasta el monasterio de Leire, para dar un paseo por la sierra y conocer la subida del kilómetro vertical al Arangoiti.

Comenzamos en el parking del monasterio, andando por la carretera que hemos llegado, en dirección oeste, y recorriendo unos 400 metros por la misma, hasta llegar a una zona de parking y a una pista que nace por la derecha. Continuamos por la pista hasta que conectamos con la senda del kilómetro vertical que sube desde Yesa, y que está marcada con un hito. Seguimos por el bonito sendero que asciende por el encinar en fuerte pendiente, vamos cruzando un par de pistas, hasta salir del bosque, donde la pendiente se acentúa, y unas cadenas nos ayudan a superar un paso rocoso. Luego remontamos varias pedreras, alguna de ellas bastante expuesta a caída de piedras, así que hay que llevar mucha atención, si se lleva gente por abajo. En este tramo de pendiente más empinada han desaparecido unas cuerdas que ayudaban en esos pasos, ahora solo queda el tramo de la cadena, y los asideros naturales en raíces y bojes que facilitan la progresión.

Y llegamos a la cima de Arangoiti 1.356 m. coronada por las antenas, y hoy con pocas vistas ya que nos están entrando las nubes, pero si disfrutamos de la vista del pantano de Yesa.

Comenzamos  el descenso por la senda que va hacia el este, .......................





























El repor completo en:
https://covaloria.blogspot.com/2023/05/arangoiti-por-el-km-vertical-rallar.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario