Páginas
martes, 29 de noviembre de 2022
PR-Gi-202 Ruta del Txakoli
No se si ya es tradición o no, pero el dia de mi cumple me suele gustar cogermelo libre e irme al monte... Para este cumple tenía pensada una ruta al Gorbea, pero viendo que daban nublado, lluvias, etc y que me la jugaba a no ver nada por estar metido literalmente en la nube cambié el interior por la costa y me acerqué hasta Zarautz para hacer una ruta que le habia visto a Kasi y en la que en caso de mal tiempo no me importaría tanto mojarme... La idea era hacer la ruta tranquilamente y luego ya quedarme a comer por alli (Telesforo o Izeta) y volver a casa para estar por la tarde con las neskas...Y eso si, viñas muchas, pero el txakoli ni lo probé! ;)
Las cimas son modestas y hay mucho tramo asfaltado, por pista... por lo que la sensacion medizale quizas sea menor, pero al final sale desnivel, y eso que bajando de Elkano a Zarutz por culpa de los perros sueltos de los distintos caseríos (terminé de los perros hasta el moño!) no seguí el track (bajaba por Untzain Bidea) y me baje al polígono de Abendaño (ver track). Y menos mal que iba solo, pero de haber hecho la ruta con crios/as, ojo cuidau con los perros! Yo pase tensión en algún momento...ahi lo dejo. Si llego a pillar a algun dueño de esos perros, le hubiera dicho un par de cosas... Puedo entender perros sueltos en mitad de la sierra cuidando rebaños, o si te metes una finca particular... pero sueltos junto a un camino publico?¿?, Me puso de muy mala leche!
Una alternativa mas corta y que recomiendo en verano es seguir todo el cordal de Gárate desde Zarautz a Zumaia y volver por la costa pasando por Getaria. (y si se tercia, hasta con un bañito para refrescar)
Mas info: https://zieft.blogspot.com/2022/11/pr-gi-202-ruta-del-txakoli-zarautz.html
lunes, 28 de noviembre de 2022
BRAZATO mendia.
viernes, 25 de noviembre de 2022
Menditxiki: Leitzako muinoak
Ezkurrako
mendatean dagoen Basakabi jatetxearen ondoan kotxea utzi eta Leitzako muinoak
ezagutzera abiatu gara. Pista zabala hartu eta berehala eskuin aldera jo dugu
Loiategiko kaskura igotzeko. Lehen muino hau pasa eta gertu dagoen lepora
jaitsi gara eta aurrez ikusi dugun xendatik baso aldera igotzen hasi gara.
Pagadia zeharkatu eta apenas ikusten den xendatik aldapa piko eta gogorrari
ekin diogu aska baten ondora ailegatu arte.
Aurpegia
eta lepoa freskatu, gertu dagoen lurrezko pista zeharkatu eta belarrezko
alfonbratik igotzen jarraitu dugu. Petriketaren magalean eskuin aldera
zabaltzen den bidetik gertu dugun Eguzkizko muinorantz zuzendu ditugu gure
urratsak. Erraz heldu gara tontorrera eta bertan bi buzoi eta ikuspegi
paregabea; Kornieta, Ireber, Aralar, Aizkorri, Berian eta abar luze bat.
Talaia
bikaina atzean utzi eta lepora itzuli gara gertu dagoen Petriketako tontorrean
dagoen buzoiaren ondora iristeko. Aurrekoan bezala, panoramika zoragarria.
Lurrezko pistak pagadian murgildu gaitu eta bertatik ateratzean gertu dagoen
Baztarlako gainean dagoen buzoia ezagutu dugu. Leitza aldera ikuspegi ederra.
Itzulera, antenara igotzeko erabiltzen den pista zabaletik egin dugu.
Klikatu hemen ARGAZKIAK ikusteko
https://menditxiki1.blogspot.com/2022/11/leitzako-muinoetan.html
jueves, 24 de noviembre de 2022
Castillo de Korres
Esta semana os propongo visitar el castillo de Korres, una excursión de unos 3 km. ida y vuelta dentro del parque natural de Izki.
Partimos del aparcamiento del parque, cercano al pueblo de Korres (coordenadas aparcamiento: 42.69691, -2.43858). Tomamos el camino en dirección este siguiendo las señales rojas y blancas de la GR-282, ruta que deberemos seguir casi toda la excursión. En apenas 100 metros, el camino se bifurcará (coordenadas: 42.69605, -2.43613); en ese punto seguimos el ramal norte (izquierda) que nos dejará en el pueblo en menos de 200 metros.
100 metros antes de llegar a Korres (coordenadas: 42. 697251, -2.434301), junto a un par de postes de señalización, encontramos un muro cubierto de hiedra con la abertura de una puerta hoy inexistente; se trata de una finca abandonada. Si entramos podremos ver un par de bonitas cascadas.
Podemos dedicar un rato a ver el pueblo, una bonita localidad que fue escenario en su día de la película de fantasía y terror “Errementari”, del director Paul Urkijo Alijo. Después deberemos volver a seguir las señales rojas y blancas de la GR-282 en dirección a Antoñana. Esta ruta pasará por la iglesia (coordenadas: 42.69784, -2.43334), situada en lo alto del pueblo, así que podemos ir allí directamente.
Salimos del pueblo por el camino ascendente que parte de la iglesia. Pronto nos encontraremos con una bifurcación (coordenadas: 42.693607, -2.428610), donde debemos continuar por el ramal de la derecha, el camino principal. Poco después, tras una curva (coordenadas: 42.692502, -2.425377), un poste de señalización nos indica que debemos desviarnos por el sendero que parte a la derecha en dirección a Antoñana. A los 100 metros aproximadamente (coordenadas: 42.691794, -2.424966), la senda se bifurca; mientras que la GR continúa por el ramal izquierdo, como indica un poste próximo, nosotros deberemos tomar el ramal derecho. Estamos en la senda que nos llevará al castillo.
En el punto de coordenadas: 42.690939, -2.425227 debemos girar hacia la izquierda (es fácil despistarse), lo que nos llevará directamente a la primera muralla defensiva, con resto de los torreones circulares a ambos lados de la antigua entrada. Más adelante, encontramos un panel explicativo y un foso que dificulta el ascenso al segundo nivel del castillo.
La bajada al foso no presenta gran dificultad: hay una senda unos 5 metros antes del panel, a mano izquierda (coordenadas: 42.690264, -2.423209); lo complicado es subir desde el foso. Una opción es trepar desde el mismo foso, y otra, la que yo elegí, rodear la peña por la izquierda desde el foso hasta encontrar una grieta (coordenadas: 42.690232, -2.422628) por la que podemos subir al segundo nivel sin gran dificultad. Desde este segundo nivel, aparte de deleitarnos con el paisaje, podemos echar un vistazo a las murallas que lo defendían, justo al otro lado del foso.
Para ascender al tercer (y último) nivel no queda más remedio que trepar. Pese a que la subida no parece muy difícil, ¡no os fieis!, pues a la hora de bajar, la cosa se complica y puede ser peligroso si no se tiene una cierta destreza. Cada cual que valore antes sus capacidades.
En el tercer nivel hay restos de un par de cisternas, donde almacenaban agua como para resistir un largo asedio, así como de algunos muros.
Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la próxima semana!
Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS
y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google
Maps tal como están escritas).
Podéis ver el resto de las fotos y/o
vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/,
junto a varias decenas más de excursiones.
PICO CUCHILLEJOS desde Castrillo de Duero . 31-10-22
Aprovechando que estamos por la zona nos vamos hasta Castrillo de Duero, punto de partida para subir hasta la cima más alta de la provincia de Valladolid, que es el pico o cerro Cuchillejo (934 m.). Se trata de un pico que está señalizado con vértice geodésico, y se asienta en un páramo o altiplano en medio de campos de cultivo totalmente llanos.
Montañeramente hablando no tiene ningún interés, ya que no es un pico en si, simplemente es tachar el pico más alto de la provincia de Valladolid. Personalmente es el pico más extraño y raro que he subido, simplemente es dar un paseo por caminos anchos hasta llegar a un vértice en medio de una planicie de campos de cultivo.
Llegamos a Castrillo de Duero a media mañana, y de momento aguanta sin llover, pero está muy nublado. Aparcamos en la calle principal junto a la pared del antiguo frontón.
Comenzamos a caminar siguiendo la calle principal dirección este hasta llegar a una plaza presidida por una cruz de piedra y que queda a la derecha. Desde esta plaza salimos del pueblo por un camino hacia el este, llegamos a otra pista por la que giramos hacia la derecha, es el camino de la Covachuela. Tras pasar un puente, giramos hacia la izquierda y seguimos ascendiendo por el camino , hasta encontrarnos la fuente de la Covachuela. Llegamos arriba, a la planicie y seguimos por el camino de frente, hacia el sur, pasamos junto a viñedos y luego a campos recién labrados, y desde donde ya vemos el vértice geodésico. Llegamos a su altura y giramos hacia la derecha, dirección oeste, abandonando el camino y por medio del campo llegamos hasta la cima de Cuchillejos. Fotos de rigor y sin apenas parar, ya que comienza a llover, seguimos en dirección oeste, por medio del campo, en busca de otro camino...............
El repor completo en:
https://covaloria.blogspot.com/2022/11/pico-cuchillejos-desde-castrillo-de.html
lunes, 21 de noviembre de 2022
PICO DEL LOBO desde LA PINILLA. 29-10-22
Estamos disfrutando del puente de los santos por tierras segovianas, más concretamente estamos hospedados en Sepulveda, en las Hoces del Duratón, que visitamos el día anterior. Hoy nos toca ir hasta la estación de esquí segoviana de La Pinilla, a unos 30 km. desde Sepulveda, para realizar una circular que nos llevará al Pico del Lobo (2274 m.), la montaña más elevada de la Sierra de Ayllón y a su vez la cumbre más alta de la provincia de Guadalajara y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y así continuar con nuestro proyecto de subir a la cumbre más elevada de cada provincia.
El punto de partida es la estación de esquí de La Pinilla (1510 m.), donde dejaremos el coche en un amplio parking. A la salida del parking encontramos una rotonda y justo enfrente una barrera y una pista herbosa que nos lleva a cruzar la urbanización de apartamentos hasta llegar la pinar, donde encontramos una puerta metálica, cerrada, pero que se pasa por la parte de arriba, ya que el vallado ya no existe. Junto a la puerta encontramos el primer cartel, que nos indica la dirección hacia el pico. Seguimos por la pista y justo después de una curva de herradura hacia la izquierda, nos desviamos por un sendero por la derecha para ir atajando la pista. Vemos como por ese sendero bajan bicis, así en cuanto podemos lo abandonamos para volver y seguir por la pista. La marcada pista continua ascendiendo por el pinar en marcada pendiente, en un continuo zig-zag vamos ganando altura rápidamente, hasta que salimos del pinar a terreno despejado, por el que continuamos subiendo hasta alcanzar el cordal en el collado del Aventadero (2006 m.).
En el collado del Aventadero nos encontramos con otro cartel que nos indica que nos tenemos que dirigir hacia el oeste, derecha. Si siguiéramos el cordal hacia la izquierda llegaríamos hasta el puerto de la Quesera. Seguimos la senda que sube por fuerte pendiente nos lleva hasta el collado de las Peñuelas (2190 m.),..............................
El repor completo en :
https://covaloria.blogspot.com/2022/11/pico-del-lobo-desde-la-pinilla-29-10-22.html
domingo, 20 de noviembre de 2022
Canal de Kontrasta en otoño. Arroyo Larrondoa. Araba.
En los confines de Araba en el valle de Arana,
frontera con tierras navarras frente a las Ameskoas encontramos un delicioso
rincón bajo los montes de Iturrieta para disfrutarlo en cualquier época del
año. Esta vez, el otoño embellecido.
Salimos de Vitoria dirección Opakua y tras subir el puerto continuamos por
la carretera A-2128 dirección Kontrasta y unos metros antes de llegar al pueblo
giramos a la derecha para acceder a la Central eléctrica de Kontrasta: un
pequeño edificio junto al arroyo Larrondoa del cual se abastece.
Vamos subiendo por un empinado cortafuegos unos
metros hasta que encontramos un camino
que a la derecha nos lleva al inicio del canal rodeado de un bosque infinito de
hayas y tapizado de musgo sus rocas. Estamos bajo las laderas del monte San
Cristóbal/Ilarratza 1.142 m y sus barrancos, cortados y lapiaces.
Llegamos a una antigua presa en deshuso donde la caída del agua por sus laderas nos sorprende porque no es época de lluvias.
Avanzamos cómodos sobre las losetas de cemento sobre el canal que lo tapan y nos van a acompañar todo el camino. Ojo! Algunas están rotas y meter dentro el pie supondría un incómodo accidente, están señalizadas con ramas.
Bosque salvaje y silencioso. Sin desviamos del canal tenemos la sensación de ser observados por animalitos vigilantes de su territorio.
Vamos atravesando parajes donde el canal se hace más visible salvando desniveles.
Fresnos, arces y hayedos nos brindan sus colores de gala otoñales.
Llegamos a una pasarela que nos permite cruzar las
caídas de agua que salen por todas partes y que en tiempo de lluvias es impresionante.
Atravesamos una zona de escarpe rocoso muy estético donde se canaliza el agua junto a una caseta de captación de dónde sale el agua de la cueva del nacedero del Zarpia en la cabecera del barranco que abastece al arroyo de Larrondoa y que seguiremos paralelos en la ruta de vuelta. Más adelante tributan en el río Uiarra en tierras navarras de Larraona.
Pasamos la zona de rocas con cuidado por ser muy
húmeda. Si cae agua en cascada sería de difícil acceso.
Ya sólo nos queda volver junto a la orilla del arroyo Larrondoa disfrutando del colorido y el sonido del agua.
Encontramos bellos y recónditos rincones. Jugamos con los colores. El recorrido ha sido de 5 km y 130 m de desnivel.
Tras finalizar esta corta ruta nos dirigimos al
pueblo de Kontrasta para ver su pasado medieval y fortificado como frontera del
Reino de Navarra con Castilla: la iglesia de Ntra Sra de la Asunción tiene un
aspecto de fortaleza luciendo ventanas aspilleras, huecos de almenas cegados,
un matacán y entrada fortificada.
Bordeamos la iglesia fortaleza buscando restos bélicos.
Frente a la iglesia a pocos metros está la ermita románica de Ntra Sra de Elizmendi donde nos entretendremos con los rústicos canecillos y las lápidas funerarias romanas que se colocaron en sus muros de alguna necrópolis cercana con inscripciones y discos solares.
Lápida romana que adorna el ábside.
Coqueta ermita entre montañas.
sábado, 19 de noviembre de 2022
Mahasti artean
Ardoaren ekoizpena bere ekonomiaren oinarria duen Lapuebla de
Labarcako herriaren udaletxearen aurretik abiatuko gara. Antzina Ebro ibaia
zeharkatzeko txalupa erabiltzen zuten eta hortik dator herriaren izena. Gerora,
zubia eraiki eta txaluparen erabilera desagertu egin zen. Herriaren lehen
aipamen idatzia 1369koa da eta jatorriz Guardiako udalerriaren barne zegoen,
1631n hiribildu titulua eman zioten arte. Erdigune historiakoren bisita
ibilaldiaren amaierarako utzi eta Pobeda parke aldera zuzentzen den bidetik
aurrera egingo dugu.
Ekialderantz zuzentzen den errepidetik aurrera egin eta azken
etxeak atzean utzi ondoren, mahastien artean jaisten den asfaltozko bidetik
Ebro ibaiaren ertzera gerturatuko gara. Bide bazterrean seinale desberdinak
ikusiko ditugu, Ebroko Bide Naturala (GR-99) eta GR Arabako Errioxa Bidearenak
hain zuzen ere. Mahasti ederren artean igaro ondoren, mahai, erretegi eta jolas-parke
batez osatutako Pobedako atsedenlekura iritsiko gara. Aisialdirako gune
honetan, abuztuko jaietako azken egunean ospatzen duten erromerian, herritarrek
bertaratutako guztien artean banatzen den zartaginkada ederra prestatzen dute.
Ebro ibaiaren ondotik Eltziego aldera zabaltzen den pista erosoak, lurraren azalera ia osorik betetzen duten mahastien artean murgilduko gaitu. Mahatsa biltzeko erabiltzen dituzten lur eta hareazko pisten artean ibiliz, mahatsondoen hostoen koloreen itzalean mahats-mordo zuri zein beltzek lekua bilatzen dute eguzkiaren izpiek goza dezaten. Kolore ederrez janzten dira udaberri eta udan, udazkenean, aldiz, biluzten hasi eta neguaren hotzaren aire zabalean lozorroan geratzen dira.
Ebro ibaiaren ondotik aldenduz, eskuinetik igotzen den
bigarren aldapari eutsiko diogu segidan eta, goiko aldera heldu aurretik,
asfaltozko errepide txikia utziko dugu. Hasieran ikusgaitz den xenda batek
erromero eta ezkai artean zabaltzen da eta oso denbora gutxi beharko dugu Las
Hoyas izeneko goi-ordokira igotzeko. Mahastiak inguratzen dituen lurretik
aurrera eginez, berehala iritsiko gara Balbinoren behatokira. Eltziego aldera
ikuspegi zabala eta ikusgarria duen balkoi honetatik, mahastien artean Ebro
ibaiak marrazten dituen meandroak ikusi ahal izango ditugu.
Ikuspegiaz gozatu ostean, lurrezko bideak Eltziego eta
Lapuebla de Labarca herriak lotzen dituen errepidera eramango gaitu. Maldan
behera segituz herriko kanposantuaren ondotik igaro eta antzina herriko bodegak
izan zirenen artean murgilduko gara. Maldak herrigune historikora eramango
gaitu Kale Nagusian zehar eta bertan, XVI. mendekoa den Jasokundeko Gure Amaren
elizaren inguruan, Errenazimenduko etxebizitzen adibideak (batzuk ondoren
egindako erreformek desitxuratuak) ikus daitezke. Erret eta Eguerdi kaleetan, dauden barroko
estiloko etxeen artean, XVIII. mendeko armarridun jauretxea nabarmentzen da.
Ibilaldiari amaiera emateko, herri honetan Arabako ardo bat hartzea besterik ez
zaigu geratuko.
Klikatu
hemen ARGAZKIAK ikusteko
jueves, 17 de noviembre de 2022
Amboto, Bentaneta y Ojo de Ezkilar
Esta semana os propongo ascender al Amboto visitando Bentaneta y el Ojo de Ezkilar, dos preciosas cavidades que, además, nos ofrecen espléndidas vistas del impresionante barranco del Amboto. Es una excursión exigente (aunque menos que la de la pasada semana), de unos 9 km. ida y vuelta y fuerte desnivel.
Partimos desde el aparcamiento del Parque Natural de Urkiola (coordenadas: 43.06212, -2.62272) a un kilómetro y medio más o menos al norte de Olaeta, desde donde seguimos en dirección norte la GR-123, ruta bien marcada con señales en color rojo y blanco que veremos justo salir del aparcamiento. Seguiremos esta ruta durante varios kilómetros hasta el punto de coordenadas: 43.083469, -2.605129 (hasta ahí, el recorrido coincide con el que publiqué la pasada semana, que podéis consultar aquí si queréis más detalles y coordenadas de este tramo). En ese punto nos cruzamos con una nueva pista, que deberemos seguir hacia el este (derecha) algo más de 1 kilómetro. Llegamos así al collado de Zabalhandi (coordenadas: 43.08021, -2.59224).
Desde el collado parte una empinada senda en dirección norte que nos lleva hasta la cima del Amboto. La seguimos, pero pronto la abandonaremos (coordenadas 43.083089, -2.593965) para seguir a mano derecha un sendero apenas marcado hacia la ladera rocosa. Algunos hitos de piedras nos ayudarán a no desviarnos; aun así, os pongo como ayuda las coordenadas de algunos puntos por los que pasa tan esquivo sendero: 43.083561, -2.593705; 43.083889, -2.594052; 43.085595, -2.593693; 43.086097, -2.593443 (donde giramos a la izquierda); 43.085885, -2.594027 (de nuevo giramos a la derecha). Llegamos así a la boca superior del Ojo de Ezkilar (coordenadas 43.086295, -2.593738), al borde mismo del precipicio. Merece la pena entrar y contemplar, desde la boca inferior, la imponente pared del Amboto, donde podemos ver la cueva de la Dama y el peligrosísimo “sendero” de acceso del que hablé en mi anterior publicación.
Retornamos a la senda de subida al Amboto (coordenadas 43.083745, -2.594282) y la seguimos. Poco a poco, la subida se va complicando; pasamos de la hierba a la roca desnuda y la pendiente, ya elevada, se hace aún mayor, así que deberemos estar atentos a las marcas rojas y a los pequeños montoncitos de piedras (hitos) que nos indican por donde avanzar. Pongo como referencia, un par de puntos por los que pasa el sendero (por si nos despistamos): 43.083922, -2.595458 y, más adelante, 43.085723, -2.595607).
Apenas 300 metros antes de hacer cumbre, la senda pasa junto a la otra cavidad objeto de esta excursión: Bentaneta (coordenadas 43.086308, -2.595030). Como el caso del Ojo de Ezkilar, la boca inferior nos ofrece una magnífica vista del precipicio de la cara este del Amboto desde un nuevo ángulo.
A muy pocos metros de las entradas superiores de Bentaneta hay una pequeña cueva (coordenadas 43.086328, -2.595447) que las cabras usan como refugio. Si nos atrevemos a reptar por la gatera del fondo superando los innumerables excrementos caprinos llegaremos, unos metros después, a una pequeña sala de escasa altura con algunas formaciones y una cascada de piedra donde termina la cavidad.
Para terminar, solo queda continuar la senda, que nos llevará directamente hasta la cercana cumbre (coordenadas: 43.088001, -2.596671).
Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS
y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google
Maps tal como están escritas).
Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/, junto a varias decenas más de excursiones.