Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2020

CIRCULAR AL BILLARE. 8-8-20


Hoy nos vamos a tierras francesas, para ello pasamos el túnel del Somport, bajamos por la LR-134 hasta el desvío a Lescún, donde cogemos la carretera comarcal que siguiendo las indicaciones, llegamos a la preciosa pradera del Plateau de Sanchese, donde dejamos el coche. Comenzamos a caminar atravesando la pradera en dirección a la cascada de Anaye, cruzamos la regata Anaye, y continuamos hasta enlazar con un sendero, por el que continuamos ganando desnivel rápidamente, en sus sucesivas zetas, y que nos dejan una gran imagen del Plateau de Sanchese. Nos introducimos en un bonito hayedo por el que continua la senda subiendo. Salimos del hayedo y ante nosotros tenemos el valle de Anaye, presidido por el Anie, al fondo. 

Pero a nuestra izquierda se encuentra el Grand Billare, con la gran pedrera que cae desde su cima y que divide el petit del grand.En este punto, antes de llegar a la cabañas de Anaye, abandonamos el sendero que recorre el valle y giramos a la izquierda y continuamos por un sendero marcado con hitos y que nos lleva paralelos a la pedrera, por su lado derecho, y que a medida que ganamos altura se va alejando de esta.Superamos una puntiaguda loma, donde encontramos algún que otro pino, atravesamos la pedrera, para luego volver al sendero que sin descanso sube hacia el collado donde iniciaremos el cordal cimero. Desde el collado disfrutamos de una amplia panorámica, en el que destaca en el centro, el Dec de Lhurs, además del Petrechema, las Agujas de Ansabere o la Mesa de los Tres Reyes, entre otros muchos.

Una vez en el cordal, lo recorremos, pequeños subes y bajas, hasta alcanzar la base de una canal, con la piedra bastante suelta, esta canal se puede evitar si se sigue por la cresta de la derecha, llegamos a la base de una chimenea (II), por la que subimos y continuamos por la cresta hasta la cima occidental del Billare.......


El reportaje completo en :  http://covaloria.blogspot.com/2020/09/billare-8-8-20.html

jueves, 3 de septiembre de 2020

Circular al Foratata.

Cuando te llevas el material, te estudias reseñas y repors, crees que si que puedes...pero la realidad te hace replantearte los objetivos y la segunda cota mas alta te sabe a gloria... Aqui describo una circular que saliendo desde Formigal asciendo Punta de la Laña, Barzapuchera y Foratata Occidental.
Mas info:
https://zieft.blogspot.com/2020/08/circular-pena-foratata-desde-formigal.html

martes, 1 de septiembre de 2020

MENDI LASTERKETEN ANTOLAKUNTZAK COVID-19AREN BAITAN / LA ORGANIZACIÓN DE LAS CARRERAS PENDIENTES DEL COVID-19

Aurreko zenbakian, konfinamendu egoeran Euskal Herriko korrikalariek pandemiari nola aurre egin zioten ikusi genuen.
 
Galdu baduzue, irakurtzea gomendatzen dizuegu, hemen utziko dizuegu esteka:
 
 
Zenbaki honetan, lasterketen antolamenduei erreparatuko diegu. Gehienek, borondatez, urte osoan lan egiten dute, lasterketaren egunean parte-hartzaileari ezer falta ez dakion. Lehia-geldialdi horrek zer ekarri dien jakiteko, 6 galderako galdetegi bat diseinatu dugu, eta horri esker jakin ahal izango dugu zer bizi izan duten eta nola egin dieten aurre pandemiaren ondoriozko erronka erantsiei.
En el número anterior, descubrimos como hicieron frente a la pandemia los y las korrikalaris de Euskal Herria durante el estado de confinamiento.
 
Si os lo perdisteis, os recomendamos su lectura, aquí os dejamos el enlace:
 
 
En este número nos vamos a centrar en las organizaciones de las carreras. La gran mayoría, grupos de personas que, de forma voluntaria, trabajan todo el año para que el día de la carrera no le falte de nada al participante. Para conocer los pormenores de lo que les ha supuesto este parón competitivo, hemos diseñado un cuestionario de 6 preguntas que nos ayudará a hacernos una idea de lo que han vivido y como han afrontado los retos añadidos debidos a la pandemia.