Páginas

martes, 26 de noviembre de 2019

Montes de Belagua, el Valle más " pirenaico " de Navarra

La Keleta asoma entre las nubes


Enclavado en el extremo nororiental de la provincia de Navarra, no muy lejos de tierras oscenses y de territorio suletino, el Valle de Belagua se extiende “ cerrado “ por altivas montañas bajo las que discurre el río homónimo, ese que posteriormente pasa a denominarse río Eska y que “ riega “ a su paso el extenso Valle de Roncal.
Sobre el Valle de Belagua destacan los “ dosmiles “ más occidentales del macizo pirenaico, esas cumbres que sirven de frontera natural entre territorio navarro y las tierras oscenses del Valle de Ansó con el que linda por oriente.
Partiendo de Isaba ( 831 m ), la carretera NA-1370 atraviesa el Valle de Belagua para ascender hacia el Norte hasta alcanzar el paso fronterizo del Puerto de Ernaz ( 1762 m ), conocido coloquialmente como la Piedra de San Martín, lugar en el que confluyen las tierras roncalesas con el Valle de Baretous ( Bearne ). En este paraje, a orillas de la citada carretera, queda enclavada la muga nº 262, junto a la que se celebra todos los años, el día 13 de Julio, el conocido como “ Tributo de las Tres Vacas “, el “ tributo “ más antiguo de Europa en el que los baretoneses “ pagan “ con tres vacas por el aprovechamiento de los pastos roncaleses.
El Valle de Belagua se extiende bajo el Txamantxoia ( 1941 m ), montaña que lo cierra por su vertiente SE., mientras que por el Norte será el macizo karstico de Larra el que lo “ encajone “. Pero si hay una cumbre que destaca sobre el Valle de Belagua llamando nuestra atención, esa es Keleta o La Keleta ( 1904 m ), rocosa cima que muchos la confunden con Kartxela o La Kartxela ( 1979 m ), que despunta sobre la vertiente septentrional del valle.
Keleta o La Keleta ( 1904 m ) es la cumbre más “ llamativa “ de entre las que despuntan sobre el Valle de Belagua. Descolgada bajo la vertiente meridional del cordal fronterizo, Keleta ( 1904 m ) queda enclavada en el macizo de Kartxela o La Kartxela, el cual a su vez también se “ desprende “ ligeramente al Sur de la línea fronteriza, elevándose entre el Portillo de Belhay ( 1726 m ) y el collado de Arrakogoiti ( 1416 m ).
Kartxela o La Kartxela ( 1979 m ) es la cumbre que da nombre al macizo, además de ser la más alta de entre las que lo conforman. Está situada en el extremo más septentrional del modesto cresterío en cuyo extremo meridional destaca la anteriormente mencionada cima de Keleta o La Keleta ( 1904 m ). Entre ambas cumbres apenas llama la atención, aunque no por ello sea menos interesante, la “ triple “ cima de Ezkieta, conjunto de cotas que se alzan en dirección NW-SE siendo fácilmente identificables. 
Bimbalet o Bimbaleta ( 1757 m ), cumbre también perteneciente al macizo de Kartxela, se descuelga bajo la vertiente oriental de este, despuntando sobre el collado de Arrakogoiti ( 1416 m ). Es la cumbre más oriental del citado macizo siendo visible también desde el fondo del valle.
Keleta ( 1904 m ), Kartxela ( 1979 m ), Ezkieta ( 1939 m ) y Bimbalet ( 1757 m ) son las cumbres que conforman el macizo de Kartxela, cimas que pretendemos alcanzar en este itinerario que además “ cumplimentaremos “ con la visita a las cercanas cumbres de Larrondo ( 1703 m ) y Chardekagagna o Barazea Occidental ( 1877 ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Vertiente meridional de la cima central de Ezkieta


Esta ruta da comienzo a la altura del puente que, metros antes del kilómetro 10 de la carretera NA-1370, salva el cauce del río Belagua. Podremos estacionar nuestro vehículo en el amplio arcén.
Por la izquierda ( N ) de la citada carretera, junto a unos paneles informativos, tomaremos un amplio y marcado camino que de inmediato se bifurca. Continuamos de frente ( NW ) dejando el camino de la derecha ( N ) para nuestro regreso.
Las marcas rojiblancas de la Senda GR 321 E3 balizan el sendero por el que ascenderemos hasta las inmediaciones del collado de Lapatia ( 1534 m ), lugar desde el que nos desviaremos hacia la cima de Larrondo ( 1703 m ).
Tras alcanzar la citada cumbre retornamos nuevamente hacia el marcado collado de Lapatia ( 1534 m ), cuello desde el que nos encaminaremos hacia la altiva cumbre de la Keleta ( 1904 m ).
Continuamos en dirección opuesta a la de ascenso para descender al pequeño colladito ( 1853 m ) que nos separa de la “ triple “ cima de Ezkieta, cuyas tres cotas alcanzaremos sin dificultad reseñable.
Desde la última de estas cotas de Ezkieta, la más septentrional, continuamos hacia la cercana cumbre oriental de la Kartxela ( 1971 m ), cimita desde la que descenderemos al abierto collado ( 1955 m ) que nos separa de la cumbre principal, a la que nos “ encaramamos “ rápidamente.
Perdemos altura en dirección al Portillo de Belhay ( 1726 m ), cuello desde el que tomaremos la notoria senda que, discurriendo bajo la vertiente occidental del Pic de Belhay o Belhaiko Phünta, desemboca en Chotako lepoa ( 1691 m ). Desde este herboso collado, en fortísima pendiente, alcanzamos la cima de Chardekagagna o Barazea ( 1889 ), cumbre desde la que continuaremos por la “ afilada “ cresta que nos separa de la cima occidental ( 1877 m ).
Tras “ coronar “ esta última, en fuerte pendiente descenderemos hacia el Portillo de la Pista o Uthurourdinétako Portilloua ( 1662 m ) aunque antes de alcanzarlo tomaremos cualquiera de las sendas de ganado que discurre bajo la herbosa ladera meridional de la cima recién ascendida, Chardekagagna o Barazea ( 1889 ), para desembocar nuevamente en Chotako lepoa ( 1691 m ). La senda utilizada anteriormente nos devuelve al Portillo de Belhay ( 1726 m ).
Perdemos altura hacia la vertiente septentrional de la Kartxela ( 1979 m ) para tomar la balizada senda por la que nos encaramamos a Ginbaletako lepoa ( 1815 m ), colladito desde el que descenderemos al Portillo de Bimbalet ( 1681 m ). Un corto aunque acusado ascenso nos sirve para alcanzar la cumbre homónima, Bimbalet ( 1757 m ).
Retornamos al Portillo de Bimbalet ( 1681 m ) para tomar la senda por la que descenderemos hacia el collado de Arrakogoiti ( 1416 m ), lugar desde el que, por la derecha ( SE ), perdemos altura por la herbosa loma que termina por desembocar en la venta de Juan Pito ( 1164 m ).
Un balizado sendero nos permite un plácido descenso hacia el valle para, tras dejar a nuestro paso la ermita de Arrako ( 970 m ), desembocar en el lugar en el que dio comienzo este itinerario.



Muga fronteriza nº 250 en Chotako Lépoa, collado sobre el que destaca la herbosa vertiente SE. de Chardékagagna o Barazea

El reportaje íntegro en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario