Páginas

jueves, 4 de julio de 2019

TOLOÑO desde SAN GINES-LABASTIDA

Nos vamos Amaia y yo hasta Labastida a conocer la sierra de Toloño. Una vez que pasamos el pueblo vemos el desvío al Parque de San Ginés, situado a un par de kilómetros de Labastida, donde aparcamos y comenzaremos nuestro recorrido. Comenzamos al final del aparcamiento, a nuestra izquierda, se inicia una pista de tierra, que a los pocos metros se bifurca, seguimos por la pista de la derecha. Pasamos junto a un pequeño depósito y nos desviamos a la izquierda por un sendero, abandonando la pista que traemos. Este cruce está bien señalizado con una pintada roja y un hito de piedras. Seguimos subiendo por la senda que vuelve de nuevo a la pista por la que continuamos subiendo, cogiendo atajos , hasta llegar a la ermita del Humilladero. Abandonamos definitivamente la pista para continuar subiendo por marcado sendero hasta las ruinas del Santuario de Ntra. Sra. de Toloño. Llegamos a la primera nevera y giramos a la izquierda para dirigirnos hacia la Peña de las Doce, pasando la senda entre la peña El Mediodía y las peñas de los Castilletes. Vamos ganando altura hasta llegar a la cima de la peña de Las Doce (1255 m.). Parada y a contemplar las grandes vistas. Desde la cima continuamos bajando al pequeño valle que se forma al sur de Toloño y al norte de las peñas de Mediodía. Llegamos a la altura del santuario y comenzamos a subir hasta la cima de Toloño (1277 m.), donde encontramos varios buzones y bastantes montañeros, no paramos mucho y continuamos hasta la cima secundaria donde se encuentra un vértice geodésico, donde si hacemos una parada. Desde la cima tenemos una amplia panorámica, de todo el recorrido que hemos hecho desde la peña de Las Doce, sobre la Rioja Alavesa, y más lejos también se distinguen los macizos de Gorbeia, Anboto, sierra de Aizkorri, Soila, Muela, Joar, Sierra de la Demanda, Sistema Ibérico y los pueblos de Haro y Labastida y los meandros del río Ebro. ………..