Páginas

viernes, 3 de agosto de 2018

RUTA DE LAS GOLONDRINAS - ENAREN IBILDIDEA. Julio-18
















La primera semana de julio, vísperas de San Fermín, me voy junto con Amaia a oxigenarnos unos días al Pirineo, y que mejor forma de pasar esos cuatro días que recorriendo la RUTA DE LAS GOLONDRINAS - ENAREN IBILDIDEA.
Con este nombre era conocido el camino que  a principios del siglo XX, cientos de mujeres salacencas, roncalesas y ansotanas realizaban en otoño cruzando el Pirineo en busca de trabajo en la floreciente industria de la alpargata en Mauleón. Había que buscar sustento para las familias y eran años difíciles en la vertiente sur del Pirineo.
De esta manera, y casi sin quererlo, nació este movimiento migratorio que transformo, unió y dejo una huella imborrable en estos valles pirenaicos. Su viaje migratorio de otoño a primavera les hizo adquirir el cariñoso apodo de las “golondrinas”. Su camino que duraba entre 3 y 4 días era uno de los acontecimientos sociales más importantes de los valles.
Sumergiéndonos en el pasado volvemos a caminar con esta historia mezclada con pinceladas deportivas y naturales que nos descubren uno de los más bellos rincones del Pirineo occidental, recorriendo en cuatro etapas, Larra, Belagua, Linza, Lescun, Bearn y Zuberoa. Y con la posibilidad de ascender  algunas de las cumbres más importantes de esta zona del pirineo: Txamantxoia, Petrechema, Mesa de los tres reyes, Anie, Lakora…
 
Nuestra ruta de las Golondrinas, consistió de cuatro etapas, aunque la cuarta etapa nos toco un día de abundante lluvia y niebla, realizando casi todo el recorrido por carretera y desde el refugio de Belagua en coche hasta el rincón de Belagua, subiendo a las cimas de Txamantxoia y Mouscate.
 
 
 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario