Páginas

miércoles, 29 de diciembre de 2021

GORRITI - UITZI - GURATZ - GORRITI. 18-12-21

Huyendo de la niebla y el frío que tenemos por esos días en Iruña, nos vamos Amaia, Edurne, Andrés y yo hasta la localidad de Gorriti en el valle de Larraun, donde iniciaremos un recorrido circular, pasando por excelentes hayedos, recorriendo las calles de Uitzi y con unas vistas de los montes de alrededor que animan el paseo y permiten disfrutar del día, y más con sol que hace días que no lo vemos. El recorrido circular comienza junto al frontón de Gorriti de donde saldremos por la carretera de acceso para en la primera curva dejar a un lado la carretera y continuar hacia el sur por una pista. Unos 400 m más adelante, a nuestra izquierda encontraremos una puerta metálica que da paso a un camino que arranca con dirección este. El camino se difumina entre la hojarasca,  y subimos por medio del bosque, se trata de mantener la dirección, pasamos junto a una alambrada y cruzamos una pista y continuar subiendo hasta alcanzar la despejada zona de cima de Epuru Gain (857 m.) sin buzón. Desde esta modesta cima, tenemos buenas vistas de las nieblas que cubren la zona sur. Continuaremos descendiendo suavemente hacia el norte hasta encontrarnos con una pista donde nos desviaremos al SE hasta llegar a un cierre de una pradera por la que continuaremos por un camino cada vez más evidente que nos lleva  a una pista que nos va a conducir a Uitzi, teniendo el tramo de la bajada cementado.  Recorremos las calles de Uitzi para salir hacia el N por la carretera que sube hacia el puerto, la cual dejaremos en el primer cruce, a la derecha, para comenzar la subida,  por un precioso camino que nos va a llevar hasta el Alto de Uitzi, donde cruzaremos la carretera para continuar subiendo por el bosque mágico hasta la cima de Guratz (956 m.). Las vistas son  espectaculares, las Malloak, Aralar en primer plano, y por detrás, Txindoki, Aloña, Anboto, Gorbea .......y hacia  el este , Ireber, Arnaizu ......Erga ...y poco más sobre sale por  encima de la niebla, que cubre todo.....

El repor completo en :

Bianditz (844m). Circular desde Agiña

Alla por febrero de 2020, antes de que la COVID nos pusiera todo patas arriba, estuvimos comiendo en Aialde Jatetxea. Era una zona que no conocía, y me prometí a mi mismo que algún dia daría una vuelta por alli... Aunque esta en la muga de Navarra con Gipuzkoa sigue siendo término municipal de Lesaka, y partiendo desde Agiña, haremos un recorrido circular bajando hasta el embalse de Endara (San Antón) para luego subir hasta Aritxulegi (muga entre Navarra y Gipuzkoa) y desde ahi, dejando a nuestra espalda Peñas de Aia/Aiako Harriak , ir por el cordal hacia Bianditz. Para cerrar el recorrido bajando hacia el embalse de Domiko y desde ahi continuar por el PR subiendo para tomar el último cordal visitando el monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza) antes de volver al collado de Agiña.

Y yo no soy mucho de monumentos megalíticos, cromlechs, dolmenes y demás, pero el recorrido esta jalonado por varios de ellos...Dolmen y cromlech de Agiña, cromlech de Errenga, cromlech de Aritxugalagaña, túmulos y cromlech de Agina Hego...

Y es justo recordar que esta carretera que une Lesaka con Oiartzun, como la que une Irurita con Artesiaga, fue abierta por los presos politicos del Franquismo

Mas info: https://zieft.blogspot.com/2021/12/bianditz-circular-desde-agina-pr-na-11.html

martes, 28 de diciembre de 2021

Higa de Monreal (1295m). Circular subiendo por las cadenas.

Que montañero o montañera no se ha fijado, camino de Piris, en ese monte con antenas que hay justo a la salida de Pamplona una vez se pilla la A-21...Se trata de la Higa de Monreal y le pasa algo parecido a lo que le pasa a Peña Oroel en Jaca, que estan ahi, que los vemos al pasar, pero que nunca subimos porque siempre vamos hacia objetivos de mayor "importancia".

Aprovechando que estaba relativamente cerca (de normal hubieran sido 300km ida/vuelta para "tacharlo" de la lista), me he animado a hacerlo subiendo por las cadenas que hay instaladas en su cara sur y bajando por las pistas y sendero de la cara norte (se puede usar el carreteril que hay para labores de mantenimiento de las antenas), pero si seguimos las marcas verdiblancas de PR, apenas usamos la carretera. Toda la ruta esta muy bien señalizada y no tiene perdida.

Mas info: https://zieft.blogspot.com/2021/12/higa-de-moneal-circular-por-las-cadenas.html

domingo, 26 de diciembre de 2021

Azkua (786m). Circular desde Etxalar

El Azkua es el tipico monte del que ves un repor en un blog, o un track en Wikiloc, y piensas... me pilla cerca de casa y algún dia ire a hacerlo en estilo "alpino de marques" (lo de marques porque ire a media mañana sin madrugar y alpino porque ire ligero y no llevare ni mochila ni riñonera).

Total, que hoy, despues de ir a misa de 10:00 porque es domingo y hay que cumplir ya que ayer no fuimos ;), y viendo que la prevision meteorologia era mejor de lo que las app decían, ponerme las zapatillas, vamonos a hacer ese monte que tenemos pendiente, y estamos de vuelta para la hora de comer.

Eso si, mejor hacerlo en invierno porque en primavera-verano, aquello tiene que ser un helechal que ni en Parque Jurásico, y las garrapatas fijo que nos devoran.

Mas info: https://zieft.blogspot.com/2021/12/azkua-786m-circular-desde-etxelar.html

sábado, 25 de diciembre de 2021

Quemando los turrones. Trailrunning en las faldas del Mendaur

Dicen que el papel lo aguanta todo, y si diseñas una ruta sobre el plano para quemar los turrones navideños, luego te puedes encontrar que la pista o el camino que tan claros se veian en la ortofoto, in situ tienen una puerta o una alambrada y no puedes pasar. O que han estado sacando pinos y las rodadas de los camiones y la maquinaria, han convertido el camino en un autentico lodazal.
Menos mal que "entrenamos" en casa y es de agradecer que no me haya salido ningun perro desde un caserio... Y lo podemos alargar todo lo que queramos... pero el de hoy era un entreno rapido antes de la comida de Navidad

Mas info: https://zieft.blogspot.com/2021/12/quemando-los-turrones-trailrunning-en.html

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Senderismo periurbano en la zona de Durango-Garai

Estando en Durango podemos dar una vuelta en un entorno periurbano bien yendo hacia el sur, hacia Anboto, o bien hacia el norte, hacia el Oiz. En este paseo, que discurre en su mayor parte por terreno asfaltado-hormigonado, no alcanzamos ninguna cima pero visitamos distintos barrios de la zona de Garai-Berriz(Momoito, Sarria, Andikoa...), disfrutando de unas vistas increibles de la zona de Anboto. Mencionar asi mismo, que en algunos tramos seguiremos el GR229 Mikeldi

Mas info: https://zieft.blogspot.com/2021/12/senderismo-periurbano-durango-garai.html

lunes, 13 de diciembre de 2021

CIRCULAR POR ARTIKUTZA. Eskas - Canal de Berdabio - Presa de Ugalde - Artikutza - Cascada Erroiarri - Eskas. 20-11-2021

Quedamos con Iñaki en Oiartzun, y así subimos juntos por la sinuosa carretera GI-3631, que parte desde el barrio de Altzibar y sube hasta Eskas, la puerta de entrada a la finca de Artikutza.
Aparcamos en el pequeño parking que hay junto la casa del guarda de Eskas, desde donde comenzamos a caminar. Justo a la entrada al parking tenemos, a la derecha, una langa y un poste informativo que nos dirige al PR GI 1007, hacia la ruta del tren minero, marcas blancas y amarillas. En seguida nos topamos con él PR y un panel informativo, giramos a dcha. y lo seguimos durante unos 300mts. Llegamos a una langa sobre erreka que baja de Bianditz, ahí dejamos la pista que sube, así como las marcas. Nosotros nos vamos hacia la izquierda por una pista en descenso, en dirección a la ermita de Berdabio. Continuamos por ella sin atender a posibles cruces hasta llegar al final de la pista, junto a un barandado de madera, caído, donde giramos 180º hacia la derecha y tomamos el sendero que nos baja hasta la antigua ermita de Berdabio. Una vez allí, pasaremos pegados a ella dejándola a nuestra dcha., tras pasar por una pequeña puerta de hierro y posteriormente por otra de madera y así poder  salir del recinto de la bonita ermita. Afrontamos un corto y pronunciado descenso, por senda cubierta de hojas hasta el canal.
 Una vez cruzado el canal, por un puente, giramos a la izqda., y comenzamos a seguir el canal a contracorriente (de la bajada del agua), por su orilla derecha en el sentido de la marcha. Una vez en el canal conviene comentar que durante unos cuantos tramos del canal tendremos que poner a prueba nuestras dotes de equilibrio y vértigo, al tener que circular por encima del murete del canal de unos 30-40 cms. de anchura.  Siguiendo el canal nos introducimos en un precioso hayedo, por el que discurren numerosas errekas que van a terminar en el canal y por nuestra derecha en la parte baja vamos escuchado el discurrir del río Añarbe. Más adelante, lo veremos junto a nosotros al llegar a la presa Ugalde. Seguimos por el camino, luego senda, que discurre paralelo al río Añarbe, por su orilla izquierda,  y desde donde podemos disfrutar y observar sus meandros. .........

El repor completo en:

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Arguiñano-Barranco de Obantzia-El Alto-Zoiologaña-Elimendi. 19-11-21

Otro viernes de fiesta y de sol, así que lo mejor ir a dar una vuelta al monte y con la buena compañía de Edurne nos vamos hasta el pueblo de Arguiñano, en el valle de Guesálaz.
Aparcamos a la entrada del pueblo junto a un caserón, con escudo de armas, desde donde comenzamos la ruta, recorremos las calles de Arguiñano buscando la parte alta del pueblo, en busca de la pista que sube hacia el depósito de aguas, superamos una empinada cuesta y nos desviamos hacia la izquierda por otra pista, desde donde ya vemos los hitos que nos marcan el camino hacia la entrada del barranco de Obantzia. Por un viejo camino herboso, cruzamos una puerta metálica y seguimos por bonita senda hacia el barranco. Poco antes de la entrada al barranco, en un buen mirador, nos encontramos una placa, donde pone: "BARRANCO DE OBANTZIA, por aquí pasaron carboneros, pastores, ganaderos....ahora pasas tú,  disfruta y cuídalo".
Y después de leerlo, nos encaminamos hacia el barranco por un maravilloso sendero entre bojes y robles, muy bien marcado con hitos y marcas rojas de pintura,  como toda la senda que recorrer el barranco. Seguimos avanzando y subiendo hasta cruzar otro pequeño barranco que va a desembocar al barranco principal, para luego llegar al curso del barranco  de Obantzia, por el cual iremos progresando, por un estrecho desfiladero entre grandes paredones, donde nos encontramos hayas y bojes junto con la hiedra, musgos, líquenes que se han apoderado de cada rincón, una auténtica maravilla para los sentidos. Llegamos a una zona un poco más abierta, donde nos encontramos una poza con cascada, cuando baje agua, y con todo el suelo tapizado de hojas ocres. Pasamos por encima del muro de piedra musgosa que recorre parte del barranco y seguimos subiendo por su curso, hasta llegar poco a poco a un estrechamiento formado por altas rocas, vamos por el ramal de la izquierda, hasta el fondo para visitarlo, porque está cerrado el paso, hay que desandar hasta los hitos y subir por el costado derecho, con cuidado ya que subimos por fuerte pendiente y con caída hacia el barranco. Una vez pasado este paso, el barranco se va anchando en un bonito hayedo. Llegamos a un cruce de caminos y giramos hacia la derecha, pasamos una alambrada con pequeña puerta, y el sendero nos introduce en toda una ciudad de piedra, que discurre entre grandes bloques de piedra por estrechos pasos, alguno sin salida, pero siguiendo atentamente los hitos salimos sin problema, y  ya por pastos salimos a  la pista que nos lleva a las Bordas de Arriba.