Páginas

domingo, 28 de febrero de 2021

Tina Turner

-Y esa cara?

-Ba lo nao, no te jode.

-Esos pelos (kar, kar)

-Jarri dezaket kanta bat?

-Ez, nere kotxian, nere musika.

-Benga, bat bakarrik.

-Tina Turner? Bizi da?

-The best. Zelako hankak, zelako sugarra.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Cueva de los Goros, Ganalto y Olazar desde Otogoien

El motivo principal de esta salida es la de visitar la Cueva de los Goros cerca de Huerto Arriba (Otogoien en Euskera). Se trata de una de las cavidades más famosas de Araba, y yo aun no las conocía. La cavidad tiene por entrada un espectacular porche de cinco ventanas de entrada situadas a dos alturas o niveles. Estan relativamente cerca de Vitoria-Gasteiz y tienen una entrada muy fotogénica y fácil de alcanzar (sobre todo ahora que esta marcado el acceso con una gran flecha hecha de piedras).
 
Y según he leido la oquedad de los Goros llega a tener un desarrollo de dos kilómetros, aunque yo me quede en la entrada, y en el nivel superior. El agua, mayoritariamente, brota de la cavidad inferior, aunque en época de mucha agua, ésta puede brotar de las ventanas superiores formando una caudalosa cascada. Por tanto deberemos extremar las precauciones en epoca de lluvias o tras las mismas. Mencionar tambien que dentro de ella se han encontrado, en las investigaciones realizadas en los años 60, restos visigodos (armas y un cinturón), y de las épocas de hierro y bronce..
 
Y aparte de visitar las cuevas, pues tambén pasaremos por las cimas de Olazar y Ganalto para hacer una circular de unos 13 km por la Sierra Badaia, perfecta para una mañanera tranquila o para un entreno de trailrunning ya que el terreno es muy comodo.

Mas info: https://zieft.blogspot.com/2021/02/olazar-ganalto-y-cueva-de-los-goros.html

martes, 23 de febrero de 2021

Peña Negra y Eskorla. Privilegios para las mas pequeñas

 


Hoy no os traigo ninguna aventura de las mias, bueno, o si. Ahora mis aventuras, casi siempre son en compañia, y de la buena, con las feminas de la casa. Intentando disfrutar como mejor podemos de la situacion actual en la que nos encontramos, pues aprovechamos para dispersarnos, respirar aire sin filtros, y encontrar nuestro rincon al aire libre donde poder quitarnos el bozal un rato (porque no decirlo, si es una realidad)

Aparcamos el vehiculo en el parking al que llega la pista de Onsoño, pero cuidado, que estamos dentro de los limites del Parque Natural de Goikomendi-Kuxkumendi, y es necesario disponer de permiso especial........

Seguir leyendo: https://nosoyuntxapeldun.wordpress.com/2021/02/07/pena-negra-y-eskorla-privilegios-para-las-mas-pequenas/

sábado, 20 de febrero de 2021

Areatza y Cuervo desde Vitoria-Gasteiz

Para unos serán el Areatza y el Cuervo y para otros serán el Rosteta y el Arrieta... La verdad es que no me considero un purista de la toponimia, pero el caso es que entre los puertos de Vitoria y Zaldiaran, estas dos son las cimas principales que nos podemos encontrar de los denominados "Montes de Vitoria", muralla natural que al sur de Vitoria-Gasteiz separa la Llanada Alavesa de Trevino. La mayoría de las cimas son sobradamente conocidas en el ámbito montañero, y sobre todo por los vitorianos, debido a su proximidad y fácil acceso desde la capital, y más aun si se ha hecho alguna vez la prueba de fondo que organiza el "Manuel Iradier".

Mas info: https://zieft.blogspot.com/2021/02/areatza-y-cuervo-desde-vitoria-gasteiz.html

jueves, 18 de febrero de 2021

Vuelta de las murallas de Lokiz

Adelantado a la segunda casilla del 2021, hay muchas cosas que no cambian y precisamente no son las mejores las que se parecen quedar tal cual. Entre ellas sigue sin querer "caducar" la suscripción a la meteo revuelta y pasada por agua; que se va extendiendo como una plaga, recortando posibilidades de pillar la vuelta a está mala costumbre, y la vaticinan , con sus mas y sus menos, hasta casi cerrar la semana. "De Guatemala a Guatepeor" es lo que piensa la inmensa mayoría. Pero si cuatro gotas no son ni por asomo motivo suficiente para truncar la rutinaria vida del ciudadano medio. Por qué lo van a ser para acabar con los planes e ilusiones?

"Cerrando los ojos" ante el parte de meteo los primeros días, "fantaseamos" a lo largo de la semana con varios de los destinos que entran en el abanico de posibilidades ...

Crónica completa: Vuelta de las murallas de Lokiz




viernes, 12 de febrero de 2021

BULDER JAIZKIBELEN: UMEEKIN ESKALATZEN

Jaizkibeleko landetan gaude hirurok itsasoari begira, eta istant batez itxi ditugu begiak. Udagoieneko eguzkiak bere izpi gozoekin agurtzen gaitu, badoa bere amagana, mendebalderantza erretiroa hartzera. 
Egun ederra bizi izan duguna, zinez, kresal, harri, ume eta lagunez inguratuta.

martes, 2 de febrero de 2021

Anboto (1331m) el blanco tesoro.

El ascenso en condiciones invernales al Anboto (1331m) es toda una experiencia, la vez inicial subimos desde Urkiola, y he ascendido en otro par de ocasiones sobre el blanco manto desde Arrazola: la primera desde esta vertiente en solitario abriendo una profunda huella, y la siguiente acompañado. Desde esta ladera Norte, nos espera el ascenso por dónde se suele hacer el kilómetro vertical, ascendiendo por Anboto Sakona, más de 1000m más arriba nos espera el buzón en forma de aizkora. En esta ocasión me acompañan Pablo y Lur.

Impresionante nevada


Ambiente



Ver reportaje completo: https://igertu.blogspot.com/2021/01/20210112-anboto-1331m-invernal-por.html