Páginas

martes, 30 de octubre de 2018

Pico de Alba ( Desde los Baños de Benasque con descenso por los Tubos de Paderna al Hospital de Benasque )

Vertiente septentrional del Pico de Alba


Ruta “ circular “ en la que comenzaremos a caminar en los Baños de Benasque ( 1674 m ), lugar que alcanzaremos tomando un estrecho carretil asfaltado que nace desde la carretera A-139 poco antes de alcanzar el Puente de Lliterola, es decir, pasado el kilómetro 69. Este vial asciende desde la localidad de Benasque ( 1138 m ) dando acceso al Hospital de Benasque ( 1743 m ).  
Estacionaremos el vehículo en un amplio aparcamiento ( 1674 m ) para perder altura por el vial asfaltado que le da acceso. Tan solamente caminaremos unos pocos metros por carretera ya que de inmediato tomaremos una estrecha y balizada senda que nace por nuestra derecha ( NE ).
Ganamos altura acompañados por las balizas rojiblancas de la senda GR-11.5 aunque de inmediato las abandonaremos por la derecha ( NE ) comenzando un brutal ascenso junto a la margen izquierda del Barranco del Canal del Turonet.
La senda, balizada en todo momento por marcas de pintura e hitos, da alcance en acusado ascenso al Valle de Alba. Dejamos a nuestro paso el Ibón Inferior de Alba ( 2246 m ) y poco más adelante, bajo el camino, el Ibón Superior de Alba ( 2454 m ).
Sin darnos “ tregua “ la senda continúa en fuerte pendiente aunque por terreno relativamente “ cómodo “, sin encontrarnos con dificultades merecedoras de mención.
Desembocamos en una amplia y pedregosa “ meseta “ abierta bajo la vertiente septentrional del Pico de Alba ( 3118 m ), lugar desde el que un marcado sendero busca alcanzar la cresta cimera. Un “ afilado “ aunque corto tramo de cresterío, que salvaremos sin excesivas dificultades, nos hace alcanzar la tan “ ansiada “ cima del Pico de Alba ( 3118 m ).  
Iniciamos el descenso por el mismo camino utilizado en el ascenso aunque, al alcanzar la anteriormente citada “ meseta “, ahora continuaremos junto al borde de la misma con la intención de descender hacia el Barranco de Alba.
Una cuerda “ atada “ a una roca nos ofrece una opción de descenso hacia este. Sin excesivas dificultades, ayudados por esta en el comienzo de la vía, perdemos altura acompañados de numerosos hitos.
Continuaremos descendiendo por la pedregosa loma que pierde altura hacia el Collado de Paderna ( 2524 m ) aunque sin llegar a alcanzarlo nos desviaremos por la izquierda ( NW ) hacia los conocidos como “ Tubos de Paderna “, paraje que una vez superado nos hace desembocar el Hospital de Benasque ( 1743 m ).
Desde aquí continuaremos por la carreterita A-139 que desciende hacia Benasque ( 1138 m ) aunque, tras corto caminar por esta, la abandonaremos por la izquierda ( SW ) tomando la balizada senda GR-11.5 que nos devolverá al punto de partida, los Baños de Benasque ( 1674 m ).




Vertiente NE. del Pico de Alba



El reportaje íntegro en:
 
https://oscarelorza.blogspot.com/2018/09/pico-de-alba-desde-los-banos-de.html "


sábado, 27 de octubre de 2018

TRESMILES DE PANTICOSA. 6/10/18





















Me voy con Natxo a dormir al refugio de Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa, llegamos tarde, justo para cenar y meternos a dormir que toca madrugar, para aprovechar la mañana que por la tarde dan cambio de tiempo. Salimos desde el refugio Casa de Piedra (1638 m.), y con la ayuda de nuestros frontales vamos en busca de la senda que nos lleva hasta la Mallata Baja (1900 m.) donde tenemos las primeras luces del día, continuamos ya con luz natural hasta la Mallata Alta (2243 m.) y seguimos subiendo hasta que llegamos a la intersección de la vía normal al Garmo Negro, con el Collado de Pondiellos, nosotros tomamos la de la derecha dirección al Collado de Pondiellos. Vamos ganando metros por la pedrera, siguiendo los hitos que nos llevan directos al Collado de Pondiellos (2809 m.). Desde aquí tenemos una magnifica vista de la Basa de Galabrosa y de los ibones de Pondiellos al pie de los Picos de los Infiernos y Arnales y al fondo vemos la silueta del Midi d’Ossau……….
 
 
 
 
 

 

lunes, 22 de octubre de 2018

Basque Expedition Race. Episode 2

El pasado fin de semana participamos en la Basque Expedition Race, una carrera de aventura multidisciplinar dónde con unos mapas y brújula, se deben pasar por unos puntos de control. De modo que se va cumpliendo un recorrido, cumpliendo diferentes secciones hasta llegar al final, no debiendo exceder el tiempo máximo establecido.

En esta ocasión los voluntarios y el equipo de Nostop Aventura encabezados por Cris y Urtzi, nos han preparado una prueba de 72h en Valdegobía/Gaubea (Álava). Durante el recorrido se debían cubrir 8 secciones de diferentes disciplinas: Trek 110km, Btt 150km, Kayak 18km, Sup 7,5km, Vía Ferrata, Bike&run y cuevas. Acumulando un desnivel superior a 10.000m todo un reto a superar para los equipos de 4.



Me siento afortunado de poder participar en esta aventura con Rober, Amagoia y Pablo. La aventura es toda una incógnita para nosotros, no en vano es la primera vez que nos metemos en una empresa de semejante tamaño, la prueba más larga que habíamos hecho fue un raid de 38h el pasado año en Girona.

Vídeo de la prueba, realizado por Andoni Gaztelua


La prueba la arrancamos a un ritmo alto, pronto nos colocamos en una cuarta posición que la afianzamos hasta el final. Pero la clasificación es lo de menos, nuestro objetivo era completar todo el recorrido, y lo logramos.



Por el camino de esas 63h, hay infinidad de momentos y vivencias en equipo. Este tipo de pruebas ponen el valor el equipo y su fortaleza, es muy dura la convivencia en condiciones extremas, en las que acumulas sueño, cansancio, hambre,... pero a cambio tienes la satisfacción de superar las adversidades, avanzar, terminar secciones exitosamente y lograr llegar a meta. Fue una experiencia intensa que supimos gestionar satisfactoriamente.



Terminamos la prueba, más unidos que nunca. Y nuestros ojos ya miran a futuros objetivos, y es que este tipo de pruebas son adictivas, como lo definió un amigo, una auténtica "experiencia de vida".

Reportaje completo: https://igertu.blogspot.com/2018/10/20181011-15-basque-expedition-race.html

domingo, 21 de octubre de 2018

Hiru Haundiak

Gorbeiako igoera, magikoa.

Bizitzan gehien sufritu dudan eguna. Horrela gogoratuko dut 2018ko Hiru Haundiak proba. Beldurrak, anemia, entrenamendu falta... ez dago aitzakiarik. Loramenek ezaugarri batzuk dauzka, buruz eta gorputzez, eta Hiru Haundiak handiegiak izan dira aurten berarentzat.


Ilusio handia neukan aurten proba honetan parte hartzeko, eta erronka jo diot mendiari. Zorionez, mendia beti garaile, eta neure lekuan jarri nau. Gogotik ordaindu dut ausarkeria: beherakoa, botaka, zorabioa, ezin ezer jan 30. kilometrotik aurrera eta txakalaldiak bata bestearen atzetik.

Elgeara bidean, txakalaldi betean.


Egia da Landaraino, 60. kilometroraino, gustura joan naizela (10 orduan bertan), baina Landatik Urbiarako zatia infernu bihurtu zait (6 ordu 25 km egiteko). Bizitzak hala nahi izan du, ordea, eta lagun bat jarri dit ondoan. Ez daukat hitzik hari eskerrak emateko. Ez bakarrik Landatik Araiara lasterketako zati gogorrena nire ondoan egin duelako, jan-edana ahora emanez, haur txikiei ematen zaien moduan, animoekin bultzaka eta lagun eta senideei nire berri emanez. Bihotzeraino iritsi zait ikustea nire sufrimenduarekin nola sufritu duen, eta nire gozamenarekin nola gozatu.

Ahizparen bisita, Landatik gora.


Gehien gozatu ditudanak tontorrak izan dira, Gorbeiako igoera magikoa izan da buruko argiekin. Anbotoko haitzetan lau hankan gauez gora eta behera ibiltzeak teknikotasuna eman dio probari. Eta Urbiara iritsi eta Aizkorri ikusteak malkoak atera dizkit. Bai, inon paradisurik bada, Urbia-Aizkorriren parekoa behar du.


Urbiara bidean.


Txapel bana jarriko nieke Javi, Julen, Maite, Oihana eta Mayiri. Asko estimatzen ditudan pertsonak, eta mendizale apartak. Dena den, askoz motelago joan garenok ere izan dugu saririk: proba osoa behe-laino itxian egin ostean, Urbiara iritsi eta eguzkitan egin dugu Aizkorrirako bidea. Oparia.


Aizkorrira bidean.


Jende askok zoriondu nau Hiru Haundiak amaitu dudalako, baina ez dut uste zorionik merezi dudanik: batetik, gustatzen zaidana besterik ez dudalako egin; eta bestetik, bakarrik ez nukeelako amaituko.

Zorionak Murgiatik atera zineten guztiei, Araiara heldu direnei eta heldu ez direnei. Eskerrik asko bihotzez han-hemen, goraldi eta beheraldietan maitasuna eman didazuen mendizale guztiei. Neure izena entzun dudan bakoitzean hotzikarak hartu nau! Eskerrik asko Maite, ni helmugaratzeagatik. Eta eskerrik asko euskal mendiei, 100 km zor dizkizuet! Mendia 1-loramen 0

Araia

jueves, 11 de octubre de 2018

TREK CORDILLERA HUAYHUASH. Agosto-18. 2ª parte

















Seguimos con la segunda parte de nuestro trekking por la Cordillera del Huayhuash, en está segunda parte, es donde tenemos las mejores imágenes, ya que tuvimos los días mejores en cuanto a meteo, a pesar de alguna nevada, pero a la hora de caminar despejado todas las mañanas. Las vistas todo un escandalo ver todos esos grandes nevados totalmente despejados. Un gran recuerdo y un gran trekking este de la Cordillera del Huayhuash, totalmente aconsejable.
























 














 



El reportaje integro en : http://covaloria.blogspot.com/2018/10/trek-cordillera-huayhuash-agosto-18-2.html

lunes, 8 de octubre de 2018

TREK CORDILLERA HUAYHUASH. Ago-18 1ª parte

 
 
Seguimos con nuestro viaje por Perú, después de la primera semana por la zona de Cusco,con el Trek de Salkantay a Machu Picchu, lo que nos sirvió para aclimatación para nuestro segundo trekking por la Cordillera del Huayhuash. Para llegar hasta el punto de partido del trekking de la Cordillera del Huayhuash nos tenemos que desplazar hasta la ciudad de Huaraz, al norte del país. Esta ciudad es el punto de partida de los trekking hacia la cordillera Blanca, cordillera Negra, cordillera Huayhuash, es la ciudad montañera por excelencia en Perú.
Llegar hasta Huaraz desde Cusco nos lleva un día entero, comenzamos muy temprano en Cusco cogiendo el vuelo de las seis de la mañana hacia Lima, donde llegamos una hora y media después, de ahí a la estación de autobuses y esperar hasta las once de la mañana donde partiremos en bus hacia Huaraz. Este viaje en bus ocho horas largas, bus-semicama, pero no deja de ser ocho horas metido en un bus, además no dejan de poner pelis, y es casi imposible dormirse....
Una vez en Huaraz, nos recibe Scheler, nos lleva al hotel y nos recomienda ir a cenar, a Don Vito, restaurante en el que repetiríamos más días. Además nos da una serie de ideas para hacer al siguiente día que estaremos por Huaraz.
Al día siguiente tenemos ganas de estirar las piernas así que nos vamos a la Laguna Willcacocha, un paseo mañanero recomendado por Scheler.
A la hora de la comida ya estamos de nuevo por Huaraz, así que nos vamos a comer en un local de comida tradicional peruana, que bueno el ceviche...… Ya por la tarde lo dedicamos a callejear por sus calles y  al final de la tarde quedamos con Scheler para recibir las oportunas recomendaciones para el trekking, cenar y a descansar...
Al día siguiente 21 de agosto comenzamos nuestro trekking por la Cordillera del Huayhuash.
 





  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todo el reportaje en : http://covaloria.blogspot.com/2018/10/trek-cordillera-huayhuash-ago-18-1-parte.html











Pic de Lustou ( Desde Frédancon en el Valle de Rioumajou )

Disfrutando de una espectacular panorámica desde el cresterío que da acceso a la cima del Pic de Lustou  


Clásica ascensión en la que partiremos desde el aparcamiento de Frédancon ( 1380 m ), enclavado en el Valle de Rioumajou a 12 kilómetros aproximadamente de Saint Lary ( 830 m ), con la intención de “ coronar “ la cima del Pic de Lustou ( 3023 m ).
Comenzaremos a caminar atravesando el puente que salva el cauce del Neste de Rioumajou para continuar por la amplia pista que en paulatino ascenso da alcance al, Pont de Florence ( 1495 m ),  puente de hormigón que salva el Ruisseau de Péguère.
Sin atravesarlo tomaremos por la izquierda ( E ), una baliza lo señaliza, el sendero que en breve da alcance al Ruisseau de la Piarre, el cual cruzaremos para continuar en acusado ascenso acompañados en todo momento por los hitos que balizan “ escrupulosamente “ el camino a seguir. 
El Ruisseau de la Piarre se bifurca para, dejando al frente ( N ) una espectacular cascada, continuar por la derecha ( SE ). Nuestro sendero continúa en fuerte ascenso por encima de su cauce para atravesarlo en breve.
Abandonamos definitivamente el cauce del Ruisseau de la Piarre para seguir ganando altura en fuerte pendiente. Damos alcance a la “ mimetizada “ Cabaña de Thou para continuar ascendiendo por encima de esta.
El piso herboso da paso a una marcada senda que, en todo momento balizada con numerosos hitos, termina por alcanzar la loma noroccidental del Pic de Lustou ( 3023 m ). Continuamos ganando altura por nuestra derecha ( SE ) para, sin excesivas dificultades, desembocar en la tan ansiada cima.
El mismo camino de ascenso nos servirá para un “ rápido “ y acusado descenso que nos devolverá al punto de partida, el aparcamiento de Frédancon ( 1380 m ), no sin que nuestras rodillas sufran un severo “ castigo “.
 
 
 
Cima del Pic de Lustou con el Pic de Parraouis ( dcha ) en primer término