domingo, 18 de abril de 2021

Menditxiki. Cascadas de la Tobería (Andoin - Araba)

En la muga con Nafarroa y en las estribaciones de la sierra de Entzia esta el pueblo de Andoin, que si por algo es conocido es por las Cascadas de la Toberia. Llamadas así, porque tras el nacedero aparecen las Tobas, rocas muy porosas formadas al precipitar sobre la vegetación acuática el carbonato cálcico disuelto en el agua. Con el tiempo, cuando el vegetal muere y desaparece, deja el sitio que antes ocupaba vacío y queda sobre la roca el negativo de ese vegetal que es el responsable de la porosidad de aspecto cavernoso de la toba. Esta roca, fácil de trabajar y muy ligera, fue utilizada en la construcción de la muchas de las bóvedas de las iglesias de los pueblos alaveses.

La ruta comienza en el pueblo de Andoin, desde cuya plaza podemos iniciar el recorrido. Hay un pequeño parking y un cartel explicativo. Seguimos las señales hasta a el antiguo molino situado en la margen derecha del río. Cruzaremos alguna barrera metálica para ganado y seguiremos la pista (con bastante barro), jalonada de hayas y robles centenarios, dejando el cauce a nuestra izquierda según el sentido de ascenso. LLegado un momento cruzaremos el cauce (ver foto) y seguiremos ascendiendo dejando el rio a nuestra derecha hasta el propio nacedero. La vuelta la podemos hacer por el mismo camino de acceso y recomiendo llevar bastones, sobre todo para la bajada, porque es un camino bastante pisado, y para evitarnos algun que otro resbalón.

Mas info: https://zieft.blogspot.com/2021/04/menditxiki-cascadas-de-la-toberia.html