martes, 8 de diciembre de 2020

MADALENAITZ por la arista SW (III+). 29-11-20

 



Aprovechando los buenos días, de sol de este suave otoño me voy junto con mi compañero de aventuras, Natxo,  a subir a Madalenaitz por su arista SW.
Esto es lo que dicen las reseñas de la citada arista SW  " Escalada en roca en Madalenaitz por su arista SW en la sierra de Aralar. 200 m., grado máximo III+, realizada por el filo de la arista y asegurando con material de escalada. Inicio y fin en Irañeta y llegando a la cumbre del Madalenaitz 859 m.." 
Nos vamos hasta Irañeta y una vez pasado el pueblo, hacia el norte aparcamos junto al puente y la planta depuradora. Desde este punto ya vemos la arista SW frente a nosotros, cruzamos el puente y caminamos por la pista hormigonada en busca del manantial de Urruntzure o Irañeta, que Natxo no lo conoce.
Una vez hecha la visita de rigor al manantial, volvemos sobre nuestros pasos, hasta la puerta metálica junto a la borda de Araiztar, donde giramos a la izquierda, para cruzar el puente y seguir en dirección SE, derecha, dejando el Madalenaitz a nuestra izquierda. Recorremos un sendero evidente, entre robles, y en algún punto algo cerrado por la maleza, pero se sigue bien, el sendero va subiendo en busca de la arista hasta llegar a una empinada pedrera, por la que subimos hasta la cota 660 m. donde cruzamos la pedrera para abandonarla e ir en busca de la arista, por un sendero cerrado por los bojes.
Llegamos al inicio de la arista, cota 700 m., en realidad la arista empieza unos 50 m. más abajo, pero según las reseñas es un tramo a evitar por su dificultad. Nos ponemos arnés, casco, nos encordamos con una cuerda doble de 30 m. y comenzamos a recorrer el filo de la arista. 
Los primeros metros hasta situarnos en el mismo filo son pasos de I hasta llegar al primer resalte de III, montamos reunión, aprovechando los troncos de los bojes y superamos este primer resalte, protegiendo esta progresión en puentes de roca y los bojes.de este primer paso, llega un tramo de arista más horizontal, hasta llegar a los siguiente resaltes, con pasos de III, con zonas de placa con buenos agarres, y que se protegen bien. .........



El repor completo en : http://covaloria.blogspot.com/2020/12/madalenaitz-por-la-arista-sw-iii-29-11.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario