lunes, 18 de noviembre de 2019

Irubelakaskoa por la Cresta NE., una ascensión " clásica " con descenso por Urritzate

Vertiente septentrional de Irubelakaskoa


En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, se alza uno de los macizos más emblemáticos y a la vez más olvidados de la Comunidad Foral. El macizo de Gorramendi se alza con elegancia sobre los recónditos parajes de Aritzakun y Urritzate/Urrizate, allá donde confluyen las tierras baztanesas con los territorios de Lapurdi y la Baja-Navarra.
En dirección SW-NE este macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental por el que se extiende la regata del mismo nombre y en el que parece ser, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias. En la vertiente opuesta, el no menos escondido paraje de Urrizate/Urritzate, por el que discurre la regata homónima, se extiende encajonado sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. El paraje de Urrizate/Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie. Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.
Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
Tres son las cumbres más “ señaladas “ entre las numerosas cimas que conforman este macizo: Gorramakil ( 1088 m ) es la cima más elevada del macizo y la situada más al norte de esta “ trilogía “, Gorramendi ( 1071 m ), siendo la más meridional de ellas es la cumbre que da nombre a este macizo y  Otanarte ( 1071 m ), situada entre las dos cotas citadas anteriormente. Cabe destacar que estas tres cumbres son las únicas cimas de este macizo que superan los 1000 metros de altitud.  
En el extremo meridional de la meseta cimera destaca la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por una gran antena que “ afea “ su cumbre, motivo por el que quizás reste interés desde el punto de vista “ montañero “.
De menor altitud pero de estilizado y atractivo perfil, “ colgada “ sobre estos bucólicos rincones olvidados de Aritzakun y Urrizate/Urritzate, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) está situada en el extremo septentrional del macizo, siendo una de las cumbres más conocidas y visitadas de este. Espectacular montaña de piramidal silueta que eleva su airosa cumbre, si la miramos desde su vertiente Norte, contrastando con su más “ cómoda “ y alomada vertiente meridional, la más accesible y utilizada por la mayoría de aquellos visitantes que buscan alcanzar su cima realizando un menor esfuerzo.
Son variados los itinerarios “ clásicos “ utilizados para alcanzar la tan ansiada cumbre de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ). Entre los más habituales, para los que buscan un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, los puntos de partida más “ recomendados “ pudieran ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados. Para los más andarines, particularmente recomendaría partir desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), tomando el camino que alcanza el citado collado ( 705 m ), a partir del cual coincidiríamos con la ruta anterior. Aunque cabe reseñar que esta última opción es bastante larga. Ver en: " Irubelakaskoa-Gorramendi ( Desde Amaiur ) "
Opción más cómoda si cabe es la que parte desde la cima de Gorramakil ( 1088 m ), cumbre que se puede alcanzar con vehículo tomando la antigua carretera NA-2655, vial asfaltado que nace en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y tras 12 kilómetros de discurrir entre suaves y verdes colinas, accede a la parte alta del macizo de Gorramendi, lugar en que se ubica la citada cima de Gorramakil ( 1088 m ). A día de hoy, dicha carretera ha sido descatalogada como tal, pasando a ser “ camino/bidea “. Desde este punto de partida descenderíamos a Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), marcado cuello donde enlazaríamos con el camino proveniente del collado de Itzulegi ( 705 m ), para posteriormente y tras pasar por Gorostiko lepoa ( 821 m ), alcanzar la cumbre sin excesiva dificultad. El único inconveniente a tener en cuenta es que el retorno sería en ascenso.
Pero sin lugar a dudas, de entre las rutas más “ habituales “, la vía más “ salvaje “ y modestamente pienso que más exigente, en gran medida debido al desnivel a salvar pero sobre todo a lo frondoso y “ cerrado “ de la ruta, es la que asciende por el conocido como “ Circo de los Asfódelos “. De espectacular belleza, es de las rutas menos frecuentadas, uno de los motivos por los que a pesar de estar excelentemente balizada con marcas de pintura de color azul, paulatinamente se está “ cerrando “. Ver en: " Irubelakaskoa o Alkatxuri ( Por la Vía del Circo de los Asfódelos ) "
Para aquellos que quieren “ emociones más fuertes “ y “ castigar “ un poco el cuerpo sin importarles realizar un mayor esfuerzo, sin duda recomendaría la ruta que partiendo desde Sumutsuko Borda ( 166 m ) asciende por la abrupta, a la vez que bella, cresta nororiental.

Hay quien en su día catalogó está montaña, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ), como la más bella de Euskal Herria. A lo mejor es mucho decir, ya que “ para gustos, los colores “, pero desde luego modestamente opino que bien merece una visita, no saldremos defraudados.

De entre las rutas anteriormente mencionadas que buscan alcanzar la cima de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) hoy nos decantamos por la que, partiendo desde Sumutsuko Borda ( 166 m ), asciende por la abrupta, a la vez que bella, cresta nororiental.
A la hora “ cumplimentar “ este ascenso y realizar un itinerario “ circular “, habitualmente se utiliza el collado de Gorosti o Gorostiko lepoa ( 819 m ) para descender hacia Okokako lepoa ( 677 m ) y, desde aquí, al Valle de Aritzakun, bucólico paraje desde el que retornar al punto de partida, Sumutsuko Borda ( 166 m ).
Buscando ser un poco “ originales “, en nuestro itinerario vamos a buscar un descenso “ poco habitual “ y para ello perderemos altura hacia la vertiente opuesta, es decir, hacia el recóndito Valle de Urritzate, uno de los rincones más bellos y olvidados del Valle de Baztán. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Cresta NE. de Irubelakaskoa 

Este itinerario parte desde el pequeño aparcamiento ( 244 m ) situado en las inmediaciones del caserío Bassassagar ( 230 m ), paraje que alcanzaremos por un estrecho y sinuoso carretil asfaltado que nace en la localidad bajonavarra de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).

Nada más dejar atrás dicho aparcamiento ( 244 m ) abandonaremos la carreterita que desciende hacia Sumutsuko Borda ( 166 m ) para tomar un amplio camino herboso que tan solamente la evita en un primer tramo ya que termina por desembocar nuevamente en ella.
Dicho carretil asfaltado se convierte en pista, Bidarrariko bidea, para dar acceso a la anteriormente citada Sumutsuko Borda ( 166 m ), caserío que alcanzaremos tras atravesar Sumutsuko Bordako Zubia, puente que salva Urritzateko Erreka.
Dejaremos atrás Sumutsuko Borda ( 166 m ) para, de inmediato, abandonar por la izquierda ( SW ) la amplia pista, Urbakurako bidea, que remonta el Valle de Aritzakun. 
Un estrecho pero notorio sendero asciende en fuerte pendiente camino del collado de Ezkieta ( 584 m ) aunque antes nos desviaremos por la izquierda ( S ), sin camino definido, hacia las altivas Peñas de Ezkieta o Kastilla ( 636 m ).
Una vez en el citado collado de Ezkieta ( 584 m ), remontaremos, primeramente bajo el arbolado y posteriormente por terreno abierto, la bella cresta que termina por desembocar en la cima de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ).
Desde la cumbre comenzamos a descender por la vertiente opuesta a la de ascenso por un estrecho y rocoso cresterío hasta alcanzar su extremo meridional, lugar en el que nos desviamos por la izquierda para descender por la herbosa ladera SE. de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ).
Perdemos altura por un estrecho pero notorio sendero que en época estival aparece completamente “ cerrado “ por los helechos, senda por la que terminaremos alcanzado Urritzateko Erreka, riachuelo que salvaremos por un “ estratégico “ puente.
Desde dicho puente tomamos Urritzateko bidea, marcado camino por el que descenderemos el Valle de Urritzate y, tras convertirse en pista, termina por desembocar en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el pequeño aparcamiento ( 244 m ) situado en las inmediaciones del caserío Bassassagar ( 230 m ).



Puente sobre Urritzateko Erreka

El reportaje íntegro en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario