jueves, 18 de julio de 2019

Castillo d´Achert, la fortaleza de Oza

La inconfundible silueta del Castillo d´Achert despunta sobre la Selva de Oza

En el extremo noroccidental de la provincia de Huesca, relativamente cercana a la frontera con tierras navarras y con el Valle de Aspe, situado este último en territorio galo, se eleva altiva la elegante y característica silueta del Castillo d´Acher ( 2384 m ).
A la sombra del gigante de la zona, el Bisaurín ( 2670 m ), el Castillo d´Acher  se caracteriza por el farallón rocoso que rodea la parte alta de la montaña, dándole ese aspecto de fortaleza que tanto la identifica.
El Castillo d´Acher ( 2384 m ) es una de las cumbres destacadas del Valle de Hecho y una de las más emblemáticas del Pirineo Occidental. De aspecto infranqueable, su muralla está conformada por numerosas cotas de aspecto “ dentado “ entre las que cabe destacar, además de la mencionada cima del Castillo d´Acher ( 2384 m ), la cima Sur (  2347 m ), la cota Oriental ( 2363 m ) y la Punta de Oza ( 2193 m ), situada esta última en el extremo noroccidental de la muralla cimera. Un paso situado en la vertiente meridional de la citada muralla es el acceso clásico y habitual para alcanzar la cima de esta montaña en cuya parte más alta destaca un extenso valle, cerrado por los “ inexpugnables “ murallones que defienden el acceso al “ castillo “.
Bajo su vertiente occidental se extiende la espectacular Selva de Oza, extenso bosque poblado principalmente por abetos, pinos y hayas., mientras que bajo su vertiente nororiental destaca el Valle de Aguas Tuertas por el que discurre el río Aragón Subordán. Bajo su vertiente septentrional cabe destacar el paraje de Guarrinza, sembrado de vestigios megalíticos y a través del cual discurría la antigua vía romana de Antonio Pío que unía la Galia con Caesar Augusta ( Zaragoza ) a través del Puerto del Palo.
El Castillo d´Achert ( 2384 m ) es una montaña que a pesar de su “ fiero “ aspecto, no reviste ninguna dificultad por lo que es más que aconsejable para cualquiera, desde montañeros, hasta aquellos que quieran iniciarse en el mundillo de la montaña, incluso niños. Esto no quiere decir que sea un paseo, hay que tener en cuenta que el desnivel a salvar es importante.
Una posible “ alternativa “ a la habitualmente concurrida “ ruta normal “ que busca esta emblemática cumbre pudiera ser la conocida “ Chimenea Ledormeur “, una escondida oquedad que atraviesa la aparentemente “ inexpugnable “ muralla que protege la cima del Castillo d´Achert ( 2384 m ) por todas sus vertientes.
Parece ser que fue Georges Ledormeur ( 1867-1952 ) quien descubrió esta “ vía “ cuando la niebla le desorientó en su intento de alcanzar la “ brecha “ de la ruta “ normal “.
Sin excesiva dificultad, hay quien cataloga la vía de la Chimenea Ledormeur como II o incluso III debido quizás al paulatino “ desgaste “ de la roca en sus primeros metros, esta “ vía “ puede resultar una interesante alternativa “ solo apta “ para los habituados a moverse en este tipo de terrenos.
Si el ascenso a la Chimenea Ledormeur lo hiciéramos por el Valle de Guarrinza para posteriormente acceder a ella por el Barranco del Barcal, dejando la ruta habitual para un más “ cómodo “ descenso, creo que habremos realizado una de las rutas más “ completas “ y bellas de las que acceden a esta emblemática cumbre. Ver: “ Castillo d´Achert ( Circular por la Chimenea Ledormeur ) “.

Acompañado de mi hijo Oscar, aprovechando que está de vacaciones, me dispongo a realizar otra visita más a esta emblemática cumbre utilizando la “ ruta habitual “, es decir, el itinerario más “ sencillo y cómodo “ en el que tomaremos como punto de partida la Selva de Oza ( 1140 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Cima del Castillo d´Achert con el Midi d´Ossau asomando al fondo


Cualquier excusa es buena para “ volver “ al Castillo d´Achert ( 2384 m ) y que mejor que hacerlo acompañado de mi hijo Oscar que todavía no lo conoce.
Tomando como punto de partida la Selva de Oza ( 1140 m ) comenzaremos a caminar plácidamente por la amplia pista que posteriormente abandonaremos para continuar ganando altura por marcado y balizado camino.
Este camino atraviesa el Barranco de la Espata ( 1415 m ) para, ya convertido en sendero, continuar ganando altura en brutal pendiente hasta abandonar la sombra del bosque.
Ya por terreno despejado, la senda, balizada por esporádicos hitos, gana altura bajo la vertiente meridional de la montaña dejando a su paso, muy cerca de su trazado, el refugio d´Achert ( 1740 m ).
El sendero, en todo momento balizado con hitos, continúa ascendiendo serpenteante por la vertiente meridional de la montaña para terminar alcanzando la Brecha d´Achert ( 2275 m ), “ paso “ que da acceso al valle que se esconde en el interior de esa muralla que defiende la cima del Castillo d´Achert ( 2384 m ), cumbre que alcanzaremos “ cómodamente “ por marcada senda.

En nuestro descenso nos desviamos hacia la cercana cota Oriental ( 2363 m ) y posteriormente a la cima Sur ( 2347 m ) para retornar a la “ brecha “ ( 2275 m ) y desde esta, utilizando el camino empleado en el ascenso, retornar al punto de partida.



Castillo d´Achert

El reportaje íntegro en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario