viernes, 24 de mayo de 2019

Auza, el " faro " baztanés


Auza ( centro ), y bajo este Harrigorri ( izda ), visto desde la muga nº 100 ( Francia-España ), enclavada en las laderas de Elhorriko Kaskoa 

Auza ( 1305 m ) es una montaña situada al norte de Navarra y más concretamente en el bello, y siempre verde, Valle de Baztán. Este Valle es el municipio más extenso de la Comunidad Foral con una superficie de 373,55 km² y está compuesto por quince localidades que se agrupan en cuatro “ cuarteles “. Estos “ cuarteles “ son: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun, Amaiur y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ).

Enclavada en el “ cuartel “ de Baztangoiza, el más septentrional de los cuatro “ cuarteles “ baztaneses, Auza ( 1305 m ) se alza majestuosa sobre el Valle de Baztán y gran parte de la Baja-Navarra. Su amplia cumbre destaca sobre los Valles de Aldudes y Baztán, elevándose más de mil metros sobre ambos territorios como un gran “ faro “ que es visible prácticamente desde cualquier punto de estos “ valles navarros “. Su estratégica situación, en pleno cordal fronterizo, sus enormes pero suaves formas, el no tener a su alrededor ninguna otra montaña que se le acerque en altitud, la convierte sin lugar a dudas en la montaña más emblemática del Valle de Baztán, a pesar de no ser la cumbre más alta del citado Valle, honor que recae en el monte Saioa ( 1418 m ), y una de las más ascendidas de la Baja-Navarra. Todo esto hace que Auza ( 1305 m ) sea una montaña muy visitada, tanto por montañeros de la vertiente sur como por montañeros de la vertiente norte.

En las estribaciones del monte Auza ( 1305 m ), allá donde confluyen los territorios de las dos Navarras, allá donde se unen los Valles de Aldudes y Baztán, se alzan sobre el tradicional camino que desde el Puerto de Izpegi ( 672 m ) busca la cumbre más emblemática del Valle de Baztán, dos destacados cordales que paralelos y en dirección de Sur a Norte quedan separados entre sí por Nekaitzeko erreka. De estos cordales, el que más llama nuestra atención es el que, desprendido al NE. de Auza ( 1305 m ) y separado de este por el collado de Elhorrieta o Elorta ( 830 m ), se alza espectacular frente a la carretera D-949, estrecha carreterita que desde Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ) asciende serpenteante hacia el collado de Izpegi ( 672 m ), cuello fronterizo que separa o une, según se mire, las tierras de Baztán y Baigorri, las dos Navarras. Este largo cordal está conformado por las cimas de Elhorrieta o Elhorriko Kaskoa ( 983 m ), Urrizpilota ( 935 m ) y la más septentrional y discreta cima de Trempeta ( 802 m ) a partir de la cual, la loma desciende paulatinamente yendo a morir a orillas del río Nive des Aldudes a la altura de la localidad bajo-navarra de Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ).

El otro cordal, bajo el que discurre el citado camino que desde Izpegi ( 672 m ) busca la cima de Auza ( 1305 m ), quizás algo más modesto y el cual apenas llama la atención del montañero, se eleva al Norte de Auza ( 1305 m ), monte del que queda separado por los collados de Elhorrieta o Elorta ( 830 m ) y Nekaiz ( 814 m ), collado este último sobre el que se eleva la vertiente más meridional de la mencionada loma. Este cordal está conformado por las cimas de Olateko Ttutturru ( 927 m ), espectacular espolón rocoso ubicado en el extremo SW. de la abrupta loma, Olate ( 934 m ), en el centro de esta y la más septentrional y discreta cumbre de Usatxarreta ( 856 m ). Esta loma sirve de frontera natural entre los dos países ( Francia y España ) y en ella cabe destacar la ubicación de los mugarris que la señalizan.

Desde el punto de vista montañero, las travesías más interesantes, aunque bastante largas y duras, parten desde los núcleos de población que se asientan en el fondo de los valles que encontramos más de mil metros por debajo de la cumbre de Auza ( 1305 m ). Desde la vertiente oriental, bien desde Baigorri ( 170 m ), una de las ascensiones más bellas y quizás una de las más duras, o bien desde Banca ( 286 m ), parten bonitos itinerarios que alcanzan su cima, mientras que desde la vertiente occidental, Errazu ( 302 m ) sería, sin lugar a dudas, la ascensión ideal a este “ coloso “.
Sin embargo, el punto más cómodo para acercarnos a esta cumbre es, sin lugar a dudas, el Puerto de Izpegi ( 672 m ), alto de montaña que enlaza la localidad baztanesa de Errazu ( 302 m ) con la localidad bajonavarra de Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ). La ascensión desde este punto es la más acertada para realizarla con chavales, con gente que no esté muy habituada a grandes marchas o simplemente busque una cómoda ascensión.  

Cuenta la leyenda que en el monte Auza ( 1305 m ) existe una caverna que contiene oro en su interior y que un genio, en figura de macho cabrío, habita en ella junto a una enorme serpiente. Se dice que el cura de Aldudes estuvo allí en numerosas ocasiones, viendo junto al oro al macho cabrío y a la serpiente. El párroco recitaba las oraciones de su libro con el fin de ahuyentar a la serpiente y al macho cabrío. Con las oraciones del cura la serpiente adelgazaba como una hebra, pero no huía. En una ocasión, el cura se introdujo en la cueva llevando sobre su pecho la hostia sagrada pero cuando empezaba a tocar el oro, la serpiente crecía. No pudiendo hacerse con el oro, el cura salió de la cueva con las manos vacías, mientras oía estas palabras misteriosas que procedían del fondo de la caverna: " gracias a eso que llevas sobre el pecho; de lo contrario, aquí hubieras tenido que quedar ". Desde entonces es común decir: Auza, han baduk gauza; baina neok ezin har , " Auza, allí hay cosas; pero nadie puede tomarlas".


Este itinerario busca alcanzar la “ emblemática “ cumbre de Auza ( 1305 m ) aunque además “ aprovecha “ para visitar ese conjunto de cimas habitualmente menos visitadas pero no por ello menos interesantes, que a la “ sombra “ del “ coloso “, generalmente son ignoradas por la inmensa mayoría de los numerosos visitantes que se acercan el monte Auza ( 1305 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Camino en las laderas de Olhate

Partiendo desde el amplio aparcamiento situado en el Puerto de Izpegi ( 672 m ), en principio haremos caso omiso del tradicional camino, nítido y balizado, que desde este habitualmente es utilizado en la “ clásica “ ascensión a Auza ( 1305 m ).
Descenderemos unos pocos metros por la estrecha carretera NA-2600 en dirección a Errazu ( 302 m ) aunque de inmediato la abandonaremos para tomar el balizado camino que, por la izquierda ( S ), asciende por la ladera occidental de Usatxarreta ( 856 m ), cima hacia la que nos desviaremos tras haber alcanzado antes el collado de Olhate ( 824 m ).
De nuevo en el citado collado ( 824 m ) buscamos alcanzar la segunda cima del día, Olhate ( 934 m ), cumbre desde la que descenderemos al collado Nekaiz ( 814 m ) para posteriormente encaminarnos a Elhorrietako lepoa ( 830 m ), conocido también como Elortako lepoa.
Un “ brutal “ ascenso, a la sombra de un frondoso hayedo, nos hace alcanzar el collado abierto entre la discreta cima de Harrigorri ( 1113 m ) y Auza ( 1305 m ). Dejamos Harrigorri ( 1113 m ) para el regreso mientras encaramos la despejada y fortísima ladera herbosa por la que alcanzaremos la tan ansiada cumbre de Auza ( 1305 m ).
El mismo camino utilizado en el ascenso nos devuelve al anteriormente citado collado desde el que, ahora sí, nos desviamos hacia la cercana cumbre de Harrigorri ( 1113 m ).
La balizada senda que discurre a la sombra del hayedo, y que anteriormente utilizamos en nuestro ascenso, nos devuelve al collado de Elhorrieta ( 830 m ), lugar desde el que tomaremos la línea de “ mugas “ para ascender junto a estas hasta la cima de Elhorrietako Kaskoa ( 983 m ).
Descenderemos por la vertiente opuesta a la de subida para desembocar en el collado de Urrizpilota ( 875 m ), cuello desde el que en corto pero acusado ascenso alcanzaremos la cima del mismo nombre, Urrizpilota ( 935 m ).
Perdemos altura yendo a alcanzar nuevamente al collado de Urrizpilota ( 875 m ) para ahora tomar el amplio camino que, discurriendo bajo la vertiente septentrional de Elhorriko Kaskoa ( 983 m ), desemboca en el collado Nekaiz ( 814 m ).
Desde el abierto cuello ( 814 m ) tomaremos el tradicional camino, nítido y balizado, que desde el Puerto de Izpegi ( 672 m ) es utilizado habitualmente en la ascensión a Auza ( 1305 m ).
Aprovechamos el discurrir de este sendero para alzarnos al “ balcón “ de Arriurdin ( 743 m ), sito a escasos metros del camino y desde el que disfrutaremos de una espectacular y aérea panorámica de Nekaitzeko erreka.
De nuevo en el marcado sendero, a la sombra de un frondoso hayedo y sin dificultad reseñable, desembocamos “ plácidamente “ en el punto de partida, el Puerto de Izpegi ( 672 m ).


Taco geodésico en la cima de Urrizpilota con vista a Elhorriko Kaskoa ( izda ), en primer término, y Auza, al fondo 


El reportaje íntegro en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario