miércoles, 24 de abril de 2019

Mendaur ( Una ascensión " clásica " con un descenso " diferente " )


Vertiente SE. de Mendaur



La comarca de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.
El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.
Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.
Dominando el Valle de Malerreka, el monte Mendaur ( 1131 m ) es una de las montañas emblemáticas de la provincia y ni que decir tiene que se puede considerar como la cima señera del mencionado Valle. Mendaur ( 1131 m ) es una gran montaña, no quizás en cuanto a altura pero sí en cuanto a tamaño o extensión. Bajo sus laderas se asientan prácticamente la mitad de las localidades que conforman el Valle de Malerreka y no muy lejanas, bajo su vertiente septentrional, “ descansa “ alguna de las localidades que conforman el Valle de Cinco Villas.
El río Ezkurra fluye bajo su vertiente meridional para unirse en Santesteban ( 122 m ) al Ezpelura, formando el Galbaraialde, río de apenas un kilómetro de longitud que de inmediato desagua en el Bidasoa, cauce principal que en su discurrir camino del Cantábrico, lo hace bajo la vertiente oriental de Mendaur ( 1131 m ).
La imagen de Mendaur ( 1131 m ) nos ofrece una doble cima, la del propio Mendaur ( 1131 m ), en cuya cumbre destaca la blanca ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad y la vecina cumbre “ gemela “ de Atzurdi Punta ( 1001 m ), erguida ligeramente al Este de la cima principal, quedando separada de esta por el collado de Atzurdiko lepoa ( 949 m ) y ligeramente más baja.
Mendaur ( 1131 m ) da nombre al macizo homónimo en el que destacan cumbres que sobrepasan los mil metros de altura como Mendieder ( 1073 m ), Ekaitza ( 1046 m ) o el anteriormente citado Atzurdi Punta ( 1001 m ). Por debajo de esta altura son numerosas las cimas que pudiéramos visitar aprovechando los variados puntos de acceso que habitualmente son utilizados para la ascensión a esta emblemática cumbre.
Las localidades habitualmente utilizadas como “ campo base “ para la ascensión a Mendaur ( 1131 m ) son: Aranaz/Arantza ( 271 m ), localidad enclavada bajo su vertiente septentrional y perteneciente al Valle de Cinco Villas/Bortziriak, Sumbilla ( 108 m ), población asentada bajo su vertiente oriental a orillas del río Bidasoa y Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ), localidad bañada por el río Ezkurra y conocida por sus famosos carnavales.
Otros puntos de partida menos frecuentados pero que no por ello menos interesantes e incluso me atrevería a decir que son “ más recomendables “, ya que evitan las rutas más transitadas, pudieran ser: Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ), ambas asentadas bajo la vertiente meridional a orillas del río Ezkurra y Santesteban ( 122 m ), “ capital “ del Valle de Malerreka, la opción más distante y por eso, y desde mi modesto punto de vista, la más atractiva.

Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ), es uno de los puntos de partida utilizados habitualmente en muchas de las numerosas ascensiones que buscan la cima de Mendaur ( 1131 m ). Mi intención es ascender por la ruta más “ clásica “de entre las que buscan tan “ emblemática “ cumbre para descender por una “ vía “ poco conocida pero no por esto menos “ apetecible ”. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



La ermita de La Trinidad " corona " la cima de Mendaur

Este itinerario parte desde Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ) al que hoy en día no hace falta entrar, lugar en el que tomaremos el camino cementado que da acceso al Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), conocido coloquialmente como Embalse de Mendaur.
Comenzamos a caminar por la mencionada pista cementada en la que, a la altura de una bifurcación, por nuestra izquierda ( W ) y junto a unos paneles informativos, tomaremos un marcado camino con piso de calzada.
Este camino aparece balizado con las marcas rojiblancas de la GR que enlaza la Senda Transpirenaica o GR-11 y la Senda de Euskal Herria o GR-12. También aparecen esporádicas balizas de la senda PR NA-104, hoy prácticamente “ desaparecida “.
Nuestro camino, en el que asoman numerosos tramos con piso de calzada, termina por desembocar en el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Lo bordeamos por su vertiente occidental para alcanzar una bonita zona de esparcimiento ( mesas, bancos y asadores ) localizada en la cabecera del embalse. Cruzamos Eskuntxarretako erreka por un puente de cemento habilitado para ello y siguiendo por el ancho camino, dejamos atrás una borda junto a la cual comenzamos un fuerte ascenso que culminará en el collado de Bustitz ( 932 m ).
Desde este abierto cuello ( 932 m ), un marcado sendero asciende sinuoso bajo la vertiente occidental de Mendaur ( 1131 m ) en cuya cumbre destaca la blanca ermita de la Trinidad, edificio que alcanzaremos tras superar las escaleras de piedra que salvan el rocoso paso a la cima.
Iniciamos el descenso por el mismo camino utilizado en el ascenso aunque de inmediato, en una cerrada curva, nos topamos con un “ paso “ en la roca que nos da acceso a la vertiente meridional de la montaña.
Un sendero, en principio no muy notorio, inicia un “ zigzagueante, descenso por la herbosa ladera Sur de Mendaur ( 1131 m ). Conforme vamos perdiendo altura la senda gana notoriedad yendo a bifurcarse en el momento en el que damos alcance al borde del hayedo. Hacemos caso omiso de la senda que continúa por la izquierda ( E ) camino de la ermita de San Joaquín, otra vía habitual de ascenso desde Aurtiz ( 215 m ), para desviarnos por la derecha ( E ) yendo a tomar el sendero que, tras dejar a su paso el dolmen de Erdiko Xenda, busca Zarañeko Arpea, curiosa edificación construida bajo la pared de roca desprendida bajo la vertiente SW. de Mendaur ( 1131 m ).
Desde este bucólico paraje continuaremos por marcado sendero que desemboca en la pared del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), la que atravesaremos para tomar el camino que desciende junto al tubo que “ traslada “ sus aguas.
Terminamos desembocando en la pista que desde Aurtiz ( 215 m ) da acceso al citado embalse ( 702 m ), punto en el que deberemos “ elegir “ entre dos opciones: continuar por dicha pista hasta tomar el desvío que nos hace alcanzar Elortxurietako Presa ( 512 m ), alternativa que sin duda recomiendo, o seguir por el viejo “ camino “, a día de hoy bastante “ cerrado “, que también accede a la citada presa.
Desde Elortxurietako Presa ( 512 m ) un marcado camino desciende hasta alcanzar el riachuelo junto al que continuaremos perdiendo altura disfrutando nuevamente de esporádicos tramos de calzada, vía que nos devuelve a Aurtiz ( 215 m ), lugar en el que dio comienzo este itinerario.



 Ermita de La Trinidad en la cima de Mendaur



El reportaje íntegro en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario