lunes, 15 de abril de 2019

Behorlegi ( Circular desde Mendibe )


Pic de Behorleguy/Behorlegi



El Pic de Behorlegi ( 1265 m ), con su característico y espectacular perfil, es la montaña o una de las montañas más bellas de la Baja-Navarra. Situada en el extremo sudoccidental del Macizo de Arbailles, esta “ afilada “ montaña es bien visible desde el Valle de Cize o Pays de Cize, comuna francesa cuya población más destacada es Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m ), localidad que a su vez se convierte en la capital de la Baja-Navarra, tierras segregadas del antiguo Reino de Navarra que anteriormente se conocían como Tierras de Ultrapuertos o Navarra de Ultrapuertos.
El Pic de Behorlegi es conocido también con el sobrenombre de “ La pirámide del Norte “ o el “ Txindoki de Iparralde “ y bajo sus afiladas laderas asoman en el fondo del valle innumerables caseríos que rodeados de verdes prados conforman pequeñas aldeas. Las más cercanas y quizás por ello las más destacadas son las localidades de Mendive/Mendibe ( 290 m ) y la que da o toma nombre de este espectacular montaña, Behorleguy/Behorlegi ( 400 m ).
Es notoria la importancia que el pastoreo ha tenido en el entorno de esta montaña y del Macizo de Arbailles en general, siendo numerosos los “ cayolars “ o majadas pastoriles que encontraremos en los diferente accesos a esta espectacular “ pirámide “. Esta actividad pastoril hace que a pesar de su impresionate aspecto, esta montaña esté muy humanizada y sean varios carretiles asfaltados, los que discurran bajo sus laderas, simplificando sobremanera posibles ascensiones, sobre todo para los menos andarines.
Entre los accesos más sencillos destaca el que parte desde el Col de Landerre ( 1072 m ), amplio cuello situado bajo la vertiente septentrional del Pic de Behorlegi ( 1265 m ), separándolo de la cercana y ligeramente más elevada cumbre de Hauskoa ( 1268 m ). La carreterita D-117 atraviesa este collado de Landerre ( 1072 m ), enlazando la localidad bajonavarra de Mendive/Mendibe ( 290 m ) con la población suletina de Alçay-Alçabéhéty-Sunharette/Altzai-Altzabeheti-Zunharreta ( 248 m ), a través del macizo de Arbailles.
Bajo las laderas meridionales del Pic de Behorlegi ( 1265 m ) discurre la estrecha carretera D-417 o Ahuzkiko Bidea, carretil que partiendo también desde Mendive/Mendibe ( 290 m ) termina por desembocar en la anteriormente citada carretera D-117 bajo la vertiente sudoriental del citado pico.
Por el contrario, una de las ascensiones más exigentes es la que recorre la arista noroeste partiendo desde las inmediaciones de Etcheberry Borda ( 375 m ) y por empinadas laderas herbosas con algunos tramos contorneables de roca, no recomendados con terreno húmedo, gana la cumbre.
Pero, sin lugar a dudas, las ascensiones más habituales son las que parten desde Behorleguy/Behorlegi ( 400 m ), más concretamente desde el caserío Etcheberry Borda ( 375 m ), para ascender por el bosque que cubre la vertiente occidental de la montaña confluyendo en el Col d´Egurze ( 911 m ) con la proveniente de Mendive/Mendibe ( 290 m ), otra de las consideradas rutas “ clásicas “ que  alcanza el lugar tras discurrir por la loma de Armiaga ( 660 m ).
En definitiva, itinerarios para todos los gustos y posibilidades, haciendo de esta bella y espectacular montaña un objetivo asequible para todo el mundo.


Esta última “ vía “, es decir, la que parte desde Mendive/Mendibe ( 290 m ), va a ser la ruta elegida para esta ascensión, itinerario en el que aprovecharemos para “ coronar “ a nuestro descenso otras cumbres que, pertenecientes también al macizo de Arbailles, apenas son conocidas, si exceptuamos, claro está, Hauskoa ( 1268 m ), cima “ centenaria”. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Cruz de hierro en la loma cimera del Pic de Behorleguy/Behorlegi con vista hacia la cima que asoma detrás


Itinerario

Tras estacionar el vehículo en el amplio aparcamiento situado tras la iglesia de la localidad de Mendive/Mendibe ( 290 m ), concretamente junto al ayuntamiento de la pequeña y dispersa población bajonavarra, comenzaremos a caminar por la estrecha carreterita que discurre entre los antiguos y cuidados caserones que iremos dejando a su vera.
Damos alcance a la bifurcación en la que continuaremos por la carreterita D-417 o Ahuzkiko Bidea, carretil asfaltado que en principio tomaremos para abandonarlo de inmediato por la izquierda ( E ).
Un marcado camino evita el asfalto para discurrir por la herbosa loma por la que terminaremos alcanzando la discreta cima de Armiaga ( 660 m ).
Un corto descenso nos hace alcanzar nuevamente la estrecha carreterita junto a la que dejaremos a nuestro paso el dolmen de Xuberaxain o Armiaga para continuar caminando sobre la vertiente septentrional de la misma.
La herbosa senda desemboca en el collado en el Col d´Egurze ( 911 m ), paraje en el que abandonaremos el camino que continúa al frente ( N ) para tomar el que por la derecha ( E ) discurre bajo la vertiente meridional del Pic de Behorlegi ( 1265 m ) hasta terminar alcanzando la majada pastoril de Aphanitze ( 1037 m ), lugar desde el que ascenderemos al Pic de Behorleguy/Behorlegi ( 1265 m ).
Tras disfrutar de la amplia y bella panorámica que nos ofrece esta “ airosa “ cumbre iniciaremos el descenso por su herbosa vertiente septentrional, yendo a desembocar en el Col de Landerre ( 1073 m ), abierto collado desde el que alcanzaremos la cima de Hauskoa ( 1268 m ), cumbre que asoma sobre este.
Descendemos por la ladera NE. de Hauskoa ( 1268 m ) para dar alcance a las pista que nos separa de la cima de Arruskoa ( 1151 m ), cumbre que también “ coronaremos “ tras corto y suave ascenso.
Volveremos a perder altura, ahora por la vertiente NE. de Arruskoa ( 1151 m ), con la intención de alcanzar el inapreciable colladito ( 1014 m ) que separa la cima recién ascendida de nuestro próximo objetivo, Mendibil ( 1095 m ), cumbre que “ conquistaremos “ sin dificultad reseñable.
Largo descenso por la herbosa ladera occidental de Mendibil ( 1095 m ) camino de un pequeño prado que llamará nuestra atención y que queda enclavado bajo la prácticamente inapreciable “ cimita “ de Eltzanada ( 812 m ), cumbre que no dudamos en visitar.
Cercana, bajo la vertiente NE. de Eltzanada ( 812 m ), asoma una pista que da acceso a un gran redil para el ganado. Descenderemos hacia esta para atravesarla y continuar ascendiendo hacia la herbosa cota ( 785 m ) que asoma sobre ella.
Una vez superada esta, continuamos camino de la última cumbre a “ coronar “ en este itinerario, Harribiribila ( 797 m ), amplia y herbosa cima que alcanzaremos tras corto ascenso.
Un marcado sendero de ganado nos hace desembocar en un carretil asfaltado que posteriormente alcanza la carretera D-117, vial por el que entramos en la pequeña localidad de Behorleguy/Behorlegi ( 400 m ), población desde la que, ya por asfalto, continuaremos hasta Mendive/Mendibe ( 290 m ), punto de partida de este itinerario.




Dejamos atrás Behorleguy/Behorlegi, localidad sobre la que destaca el Pic de Behorlegi/Behorleguy

No hay comentarios:

Publicar un comentario