miércoles, 20 de febrero de 2019

Etxekortea-Bohorkortea-Ihatea ( Trilogía " centenaria " en los confines de Zuberoa )

Vista al Albergue de Ahusquy/Ahuzki desde las laderas de Bohorkortea


En la vertiente occidental del territorio suletino, allá donde las tierras de Zuberoa confluyen con las de la Baja-Navarra, se eleva el macizo de Arbailles, pequeña meseta calcárea enclavada al Norte de la Selva de Iraty, el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa tras la Selva Negra ( Alemania ).
Con una orografía ciertamente “ caótica “ este macizo de Arbailles aparece fuertemente erosionado dando lugar a los “ clásicos “ fenómenos kársticos como pueden ser grutas, simas o ríos subterráneos.
Desde el punto de vista montañero son numerosas las cimas que, rondando los 1200 metros de altitud, se elevan sobre el extenso y frondoso bosque que en su mayor parte cubre este macizo.
Si exceptuamos las redondeadas y herbosas cumbres que “ tapizan “ la vertiente más meridional del macizo, la más agradable y cómoda de andar, el resto de cimas que lo “ ornamentan “ resultan ciertamente “ complicadas “ e “ incómodas “ de alcanzar debido  en gran medida al “ caótico “ lapiaz que se extiende por sus laderas.
A pesar de quedar relativamente ” alejado “ de los pequeños núcleos de población que se asientan bajo su vertiente septentrional, este macizo de Arbailles está bastante “ humanizado “ ya que aparece “ cicatrizado “ por decenas de kilómetros de carreteras y pistas forestales que dan acceso a los innumerables, a la vez que bucólicos, “ cayolars ” o majadas pastoriles que aparecen dispersos por la zona.
Este relativo “ aislamiento “ de la civilización da cierto encanto a nuestras incursiones por el macizo aunque por otra parte resulta “ complicado “ encontrar un punto de partida adecuado para que los itinerarios resulten “ asequibles “.
Uno de los accesos más “ apetecible “ para los numerosos itinerarios de los que podremos disfrutar por el macizo de Arbailles pudiera ser el Albergue d´Ahusquy o Ahüski ( 697 m ), edificio inaugurado en el año 1971 para dar servicio a los numerosos visitantes que se acercan a la cercana Fuente d´Ahusquy/Ahüzki ( 1105 m ).

Fuente d´Ahusquy/Ahüzki

La Fuente d´Ahusquy/Ahüzki ( 1105 m ), según parece, ha sido lugar de “ peregrinación “ desde tiempo inmemorial debido a la creencia popular de las propiedades terapéuticas atribuidas a sus aguas.
Enclavada bajo la vertiente SE. del monte Bohorkortea ( 1214 m ), la fuente aparece perfectamente “ señalizada “, quedando “ protegida “ por un muro de piedra que la rodea y siendo su acceso asequible para cualquiera.
El primer documento escrito sobre esta fuente data del año 1843. Hasta mediados del siglo XIX la gente que la visitaba se alojaba en los cayolars pastoriles que había construidos por los alrededores. Por esa época se construyeron también tres casas para albergar a los cada vez más numerosos visitantes.
En el año 1871 se construye la casa Etxe Zuria, edificio junto al que 100 años más tarde, en 1971, se levanta el actual Albergue d´Ahusquy o Ahüski ( 697 m ).




Al Albergue d´Ahusquy o Ahüski ( 697 m ) se puede acceder desde Mendive/Mendibe ( 290 m ) tomando la estrecha carretera D-417 o Ahuzkiko Bidea que fue construida en el año 1971. 14 kilómetros separan esta localidad bajonavarra del albergue en cuestión. Este estrecho carretil confluye bajo la vertiente SE. del Pic de Behorleguy/Behorlegi ( 1265 m ) en la carreterita D-117 proveniente de la localidad del mismo nombre, vial abierto en el año 1974.
Desde la vertiente suletina le da acceso al albergue el estrecho carretil asfaltado D-147 construido en el año 1970 y que con una distancia de 13 kilómetros nace en la pequeña población de Aussurucq/Altzürükü ( 183 m ).

Con la idea de “ coronar “ las cimas de Bohorkortea ( 1214 m ), Ilhasteria ( 1158 m ), la doble cima de Ihatea ( 1284 m ), Khünbürüa ( 1225 m ) y Etxekortea ( 1204 m ), tres de ellas “ centenarias “, e intentando, como es habitual, realizar una ruta circular, nos “ plantamos “ en el citado Albergue d´Ahusquy o Ahüski ( 697 m ), al que por cercanía nosotros accedemos desde Mendive/Mendibe ( 290 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Fuente de Ahusquy/Ahüzki


Comenzaremos a caminar desde el aparcamiento situado bajo el Albergue de Ahusquy o Ahüzki ( 697 m ), bucólico paraje que nosotros habremos alcanzado por la estrecha carreterita D-417 o Ahuzkiko Bidea que desde la localidad de Mendive/Mendibe ( 290 m ) le da acceso.
Nuestros primeros pasos los daremos por el estrecho carretil asfaltado que, por encima del citado albergue, gana altura bajo la despejada vertiente SE. de Bohorkortea ( 1214 m ), ladera en la que queda enclavada la conocida Fuente de Ahüski ( 1105 m ) que no dudamos en visitar.
Por encima de esta fuente, sin camino definido, continuaremos ascendiendo por la herbosa ladera que nos hará desembocar en la despejada cumbre de Bohorkortea ( 1214 m ).
Rápido descenso por la herbosa vertiente oriental hacia el abierto collado ( 1111 m ) que nos separa de nuestro próximo objetivo, Ilhasteria ( 1158 m ), cima que alcanzaremos plácidamente en cómodo ascenso.
Nuevamente perderemos altura, ahora hacia el collado de Nabolegi ( 1131 m ), cuello que alcanzaremos de inmediato y desde el que continuaremos ascendiendo por terreno herboso.
Penetramos en un frondoso hayedo para descender hacia el Col d´Olhatzezaharre ( 1165 m ), discreto collado desde el que alcanzaremos la cima de Ihatea ( 1284 m ).
Ligeramente al nordeste de la cumbre de Ihatea ( 1284 m ) asoma la cota Norte ( 1271 m ), cima que también alcanzaremos tras corto descenso por terreno despejado y posterior ascenso a la sombra de las hayas.
Desde esta cima Norte de Ihatea ( 1271 m ) perderemos altura para penetrar en el hayedo y descender en acusada pendiente por terreno bastante “ incómodo “ hasta dar alcance al Col de Cumbia ( 1065 m ).
Si el descenso ha resultado “ incómodo “ el posterior ascenso hacia la cima de Khünbürüa ( 1225 m ) no va a ser mejor. La frondosa y “ cerrada “ vegetación da lugar a un “ penoso “ ascenso que nos hará desembocar, no sin pocas dificultades, en la pequeña cima.
El descenso, en los primeros metros, no va a resultar mejor. Buscamos atravesar ” como podemos “ el cerrado rellano cimero para descender por la vertiente norte, cubierta por un “ limpio “ hayedo.
Salimos a terreno despejado a la altura de un discreto collado ( 1136 m ) desde el que tan solamente nos queda superar el corto aunque fuerte “ repecho “ que nos separa de la cima de Etxekortea ( 1204 m ).
Regresamos nuevamente al collado ( 1136 m ) anterior a la cima para desde este tomar la marcada senda que nos hace alcanzar el cayolar de Etxekortea ( 922 m ), bucólico paraje en el que deberemos tomar el marcado camino que, discurriendo bajo la vertiente occidental del conjunto de cumbres que acabamos de “ coronar “, termina pos desembocar en el Poljé d´Eltzarré, amplio vallecito al que da acceso una pista.
Caminamos por dicha pista hasta “ tropezar “ con una bifurcación en la que tomaremos por la izquierda ( S ) la balizada senda que da alcance al cayolar de Lexarregibela ( 906 m ), lugar en el que “ perdemos “ las marcas de pintura. No nos queda más remedio que superar la fortísima ladera que cierra este cayolar por el Sur hasta alcanzar su parte alta, lugar en el que las volvemos a encontrar.
No tenemos más que seguir el nítido y balizado sendero que termina alcanzando el abrevadero situado en las inmediaciones de la Fuente de Ahüski ( 1105 m ), lugar en el que “ retomaremos “ el camino empleado en el ascenso que nos devolverá al punto de partida, el Albergue de Ahusquy o Ahüzki ( 697 m ).



Con Zaboze ( dcha ) asomando en primer término descenderemos con la vista puesta en el valle que asoma al fondo  



El reportaje íntegro en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario