martes, 25 de septiembre de 2018

Vallibierna y Tuca de las Culebras ( Desde el Puente de Coronas )

Vallibierna y la Tuca de las Culebras visto desde el Puente de Coronas


Ruta “ circular “ en la que partiendo desde el Puente de Coronas ( 1950 m ) buscaremos alcanzar las cimas del Vallibierna ( 3059 m ) y Tuca de las Culebras ( 3053 m ) ascendiendo por los Ibones de Vallibierna para descender por el Cuello de las Culebras ( 2794 m ).
En época estival deberemos acceder al Puente de Coronas ( 1950 m ) a pie o tomando el autobús que parte desde la localidad de Benasque ( 1138 m ), bien en dicha población o bien en el paraje de Senarta ( 1250 m ), lugar en el que hay instalada un área de acampada.
Comenzamos a caminar en el Puente de Coronas ( 1950 m ) para atravesarlo y así salvar el cauce del Barranco de Coronas. Tomamos el amplio camino que, balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-11, de inmediato deja a su paso el Refugio de Pescadores para continuar en paulatino ascenso entre pinos.   
De inmediato topamos con una marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que continúa de frente ( NE ) para seguir por la derecha ( SE ) tomando un nítido y amplio camino por el que continúan las marcas de pintura de la senda transpirenaica.
La pendiente gana altura rápidamente paralelos al cauce del Barranco de Vallibierna hasta dar alcance a la Pleta de Llosás ( 2200 m ), lugar en el que un poste indicador señaliza la dirección a seguir. Continuamos por la derecha ( SE ) en dirección al Ibón Bajo de Vallibierna ( 2427 m ) para, una vez dejado atrás este, desembocar a orillas del Ibón Alto de Vallibierna ( 2474 m ).
Junto a este último abandonaremos definitivamente las balizas rojiblancas de la senda GR-11 para ascender en dirección Sur “ en busca “ del Ibón Chelat ( 2767 m ), sobre el que continuaremos ganando altura en dirección a la pedregosa cresta que asoma por encima de este.
Un marcado sendero asciende en fuerte pendiente yendo a desembocar en la airosa cresta, la cual recorreremos hasta alcanzar la cima de Vallibierna ( 3059 m ).
Perdemos unos metros para alcanzar el Paso del Caballo ( 3046 m ), estrecho “ acceso “ a la cercana cumbre de la Tuca de las Culebras ( 3053 m ), cima que alcanzamos de inmediato.
Un fortísimo descenso nos hace desembocar en la Collada de las Culebras ( 2794 m ), desde donde continuamos perdiendo altura hasta alcanzar los Prados de Llosás ( 2154 m ).
Buscamos un buen lugar para cruzar el Barranco de Vallibierna, lo cual nos obligará a “ descalzarnos “. Una vez en la otra orilla, damos alcance nuevamente a la senda GR-11, pedregoso camino que ya utilizamos en nuestro ascenso y por el que ahora regresaremos al punto de partida de este itinerario, el Puente de Coronas ( 1950 m ).



La cima de la Tuca de las Culebras destaca sobre el Paso del Caballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario