lunes, 18 de junio de 2018

2018/03/24 Torskmannen (755m), Breitind (762m) y Rundfjellet (803m) "LOFOTEN" (Norway)

Hoy tenemos un día intenso por delante, tomamos los coches y los aparcamos en la central eléctrica de Kvitforsen. Tras un tramo llano enseguida nos adentramos en el bosque dónde la pendiente se acentúa al momento. Sobre los 350m de altitud salimos a una cubeta superior desde dónde vemos las últimas palas que llevan al Torskmannen, ascendemos hasta el collado, dónde dejamos los esquís. La cumbre principal queda en el lado izquierdo, dejamos los esquís y nos calzamos crampones y piolet para llegar al punto más alto. Las vistas desde el Torskmannen (755m) son de auténtica postal.



Retornamos al collado, disfrutamos de un descenso gozoso, nieve polvo hasta la cubeta. Vuelta a poner pieles para ir hacía el Breitind, tiene unas empinadas pendintes próximas a la cima. De hecho vemos algún alud de placa. Nos quedamos en el hombro Norte y bajamos hacía la central eléctrica, pero con tendencia al Oeste hasta llegar a la zona baja donde tras esquivar los árboles llegamos al fondo del valle.



Próximos a la carretera volvemos a poner pieles para foquear hacía Kudalen, desde ahí se inicia el ascenso hacía el Rundfjellet. Primero por la loma del Kudalsheia enfilando a continuación la arista Norte, pero la nieve helada invita a realizar un rodeo por el Este, a estas horas una auténtica nevera.



Pasamos por debajo de la cumbre y vamos a dar a la arista que divide la vertiente Este de la Sur, aquí el frío es intenso (-10ºC), tras realizar el flanqueo dejamos los esquís en un collado previo, muy próximo a la cumbre. Desde aquí cubriremos el último tramo con crampones y piolet.



Las vistas desde el Rundfjellet (803m) son de película!!!! Retornamos hasta dónde tenemos los esquís para descender por la cara Este hasta el lago próximo al camping por una nieve excelente. Un último tramo de foqueo nos lleva hasta la carretera E10, próxima al camping Hammerstad dónde estamos alojados. Los amables propietarios de camping nos llevarán hasta dónde hemos dejado los coches.



Reportaje completo: http://igertu.blogspot.com/2018/06/20180324-torskmannen-755m-breitind-762m.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario