martes, 1 de mayo de 2018

Ezkaba o San Cristobal ( Circular desde Azoz/Azotz )

Entrada al Fuerte de Alfonso XII, enclavado en la cima de Ezkaba o San Cristobal

Tomando como punto de partida la pequeña localidad de Azoz/Azotz ( 465 m ), población asentada bajo la vertiente septentrional del monte Ezkaba ( 895 m ) y perteneciente al Valle de Ezcabarte, buscaremos el Portillo de Azoz/Azotz ( 548 m ) para, desde este, tomar el Camino del Monte y así alcanzar el extremo oriental de la alargada loma desprendida desde la cima.
Una marcada senda discurre, balizada como GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona, buscando desembocar en la parte alta de la mencionada loma para alcanzar la inapreciable cima de Ezkaba Txiki ( 595 m ). Desde esta, el sendero continúa para volver a alcanzar el Portillo de Azoz/Azotz ( 548 m ), anteriormente visitado.
Dejamos atrás este discreto cuello para, evitando la pista, continuar por un marcado sendero que finalmente termina por desembocar en esta.
Un tramo de paulatino ascenso y en una cerrada curva abandonamos la pista por la izquierda ( SE ) para buscar el marcado sendero que, proveniente de Pamplona ( 445 m ), alcanza la discreta cima de Burutxeko ( 618 m ).
Rápidamente alcanzamos la pista anteriormente abandonada para continuar nuestro ascenso por esta, ayudados en todo momento por las balizas rojiblancas de la senda GR-220.
Un poste indicador señaliza el desvío en el que volvemos a abandonar la pista para continuar por un nítido sendero que termina por alcanzar, sin dificultad reseñable, la cumbre de Ezkaba ( 895 m ).
Tras visitar el Fuerte de Alfonso XII desde su exterior y rodearlo junto a los fosos que lo defienden, buscamos el poste indicador que, situado en la vertiente NW. del citado reducto defensivo, señaliza el sendero balizado como GR-225 o Fuga de Ezkaba que posteriormente desemboca en un marcado camino.
Continuamos en todo momento las balizas rojiblancas de la senda GR--225 en dirección a Garrués ( 610 m ) aunque en una cerrada curva las abandonaremos para continuar al frente ( E ) siguiendo la marcada pista, balizada como sendero local ( SL ).
A los pocos metros de caminar por la balizada pista, alcanzamos el paraje del Rincón de los Pinos, lugar en el que la abandonaremos por la izquierda ( E ) dejando las marcas verdi-blancas en el citado desvío y comenzando a perder altura por el Camino de la Tejería. Este desemboca en una amplia pista ya en las inmediaciones de la pequeña aldea de Ezkaba ( 547 m ), cuya iglesia, situada a las afueras de la población, visitaremos tras corto desvío de la ruta.
La carreterita asfaltada que da acceso a esta localidad será la que, tras corto caminar por ella, nos devuelva al punto de partida, Azoz/Azotz ( 465 m ).  


El reportaje íntegro en: 


Track del tinerario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario