jueves, 19 de abril de 2018

Gran Zebrú (3.851m) "PN STELVIO"

Salimos del Rif. Pizzini (2.700m) primero vamos deslizando sobre nuestras tablas hasta la base del corredor, las dejamos aquí (excepto Rubén, Periko y Gaxpar que las suben para esquiarlo).



Con piolet y crampones entramos en el corredor (3.400m) pronto nos daremos cuenta de la masificación de la montaña, ya que es sábado y con tan buen tiempo... Pasado el tramo angoso, llegamos a una inclinada pala, tenemos buena nieve y una marcada huella que facilita la progresión en esta pendiente cercana a los 35º/40º hasta que salimos a un hombro dónde nos reagrupamos, las vistas son grandiosas. Desde aquí tenemos un tramo con menor pendiente que va aumentando progresivamente hasta alcanzar pendientes cercanas a los 35º antes de salir a la arista cimera, a escasos 20m de la masificada cumbre.



En la cima del Gran Zebrú (3.851m) hay mucha gente anclada y apenas podemos estar un breve rato para sacar la foto, ya que apenas hay sitio. El descenso lo hacemos de cara a la pared en el tramo próximo a la cumbre, para luego bajar de frente, eso sí despacio "y con buena letra", con tanta gente siempre está el riesgo de caída de piedras, de hecho en el corredor nos cae una de grandes dimensiones que libramos.



Salimos del corredor (3.400m) y alcanzados los esquís retornando al Rif. Pizzini, cómo no! por nieve de calidad excepcional. En el Rif. Pizzini (2.700m), pagamos la cuenta y recogemos el material. Toca descender al punto inicial de esta travesía de seis días. Del refugio el descenso lo hacemos por el márgen izquierdo (orográfico) inentando apurar la nieve, aunque por momentos debemos hacer algo de ski-cross. La nieve se acaba y con los esquís en la espalda recorremos los últimos 10 minutos que nos separan de nuestros vehículos.



Con nuestra llegada al Rif. Forni (2.150m) termina nuestra travesía, Qué gran viaje!

Reportaje completo: http://igertu.blogspot.com.es/2018/04/20170408-rif-pizzini-gran-zebru-3851m.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario