viernes, 9 de marzo de 2018

Adi, Iturrunburu, Beodegi, Asundegiko Gaina, Lanotegi (Desde Sorogain)

El monte Adi (1458 m) es una de las cumbres más emblemáticas de Navarra. Su relativa cercanía a la capital navarra, una considerable altitud y el estar situada en una paraje más que interesante como puede ser Quinto Real/Kintoa, hace de esta cumbre una de las más visitadas de la Comunidad Foral.

La estratégica posición que ocupa esta bella cumbre, la cual se alza solitaria sobresaliendo destacadamente sobre el resto de modestas cimas que encontramos a su alrededor y que, cubiertas en su mayor parte por un denso arbolado, apenas llaman nuestra atención, la convierten en un privilegiado mirador del macizo pirenaico, así como de gran parte de las cumbres que tapizan la vertiente cantábrica de Navarra y como no, del precioso Valle de Alduides.

Apta “ para todos los públicos “, el Adi (1458 m) ofrece innumerables posibilidades al montañero pero de entre todas ellas, desde mi modesto punto de vista, creo que estas cuatro pueden resultar las más interesantes:

Desde la vertiente occidental, el Puerto de Urquiaga/Urkiaga (910 m) es el punto de partida ideal para la ascensión con niños o con gente poco habituada a la montaña.

El escondido pueblo de Cilbeti (730 m), situado en la vertiente meridional, ofrece varias posibilidades, pudiendo realizar interesantes itinerarios que alcanzan la cima en cuestión y que deberemos adecuar a nuestras posibilidades.

Urepel (414 m), pueblecito perteneciente al Valle de Alduides y situado en la vertiente septentrional de la montaña, nos ofrece la ascensión más larga y dura además de ser, desde mi modesto punto de vista, una de las excursiones más “ completas “, bellas e interesantes.

Sorogain (830 m), precioso vallecito enclavado bajo la vertiente oriental, nos ofrece una ascensión un “ pelín “ exigente pero sin pasar de ser una interesante mañanera que puede completarse con la visita a otras cumbres del entorno.

Esta última opción, la que parte desde Sorogain (830 m), va a ser la propuesta para este itinerario. La balizada senda GR-11 va a ser el “ marcado “ camino que emplearemos para alcanzar la siempre “ codiciada “ cumbre del Adi (1458 m), una vía sencilla y habitualmente bastante concurrida.


El reportaje íntegro en: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario